Profesores tomarán mañana las plazas Bolívar del país

La profesora Luz Marina López, del Colegio de Profesores del estado Aragua, anunció que las federaciones nacionales realizarán mañana la toma pacífica de las plazas Bolívar de todo el país, en el marco de la “hora cero” de este gremio.

También le puede interesar: Alcaldía de FLA comienza sustitución de tuberías de aguas servidas en Santa Rita

Indicó que unos de los objetivos específicos de la protesta es recordar al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, que la lucha de los profesores continúa en la calle, exigiendo el respeto de sus derechos laborales y de la convención colectiva.

“Continuamos realizando pliego petitorios ante el ministro Istúriz, quien sigue haciendo caso omiso a los reclamos y violando la II convención colectiva. No es posible que exija que los maestros trabajen en conucos a través del programa Manos a la Siembra, incluso el Ministro está retrazando nuestros pagos, para cancelarlos por partes, como si fuéramos jornaleros”, dijo López.

Advirtió que si no hay una solución, los maestros y profesores realizarán un paro nacional, y posteriormente, una huelga general indefinida, teniendo en consideración que existe un consenso entre todos los educadores sobre estos escenarios.

“El movimiento de profesores sigue en las calles, nosotros seguimos defendiendo nuestros propios derechos, es por eso que invitamos a los colegas para que participen, que no tengan miedo, a pesar de las amenazas de los directores de las escuelas y liceos, impuestos por el Gobierno nacional y regional. El trabajador tiene derecho a la huelga y a la protesta para reclamar su derecho”, indicó López.

La representante del Colegio de Profesores denunció igualmente que “las escuelas no tienen agua potable, los baños no funcionan, no hay escritorios, pupitres, pizarras. El programa de alimentación PAE no llega y los niños se desmayan en clase o en el recreo. Muchos prefieren quedarse en casa porque no tiene ni siquiera zapatos para ir al colegio”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA