Sismo de 6,4 en Zante desplaza tres centimetros la isla Griega

El terremoto con una magnitud de 6,4 en la escala de Richter ocurrido la madrugada del pasado viernes en la isla de Zante ha desplazado su superficie al menos 3 centímetros, afirmó hoy el director de investigación del Observatorio Nacional de Atenas (NSA), Athanasios Ganás.

También le puede interesar: Tras la victoria de Bolsonaro China espera seguir en el bloque BRICS

imagen referencial

En unas declaraciones a la agencia estatal de noticias AMNA, Ganás señaló que el procesamiento digital del seísmo y el análisis de las imágenes de radar del satélite Sentinel-1 revelan que se ha producido un desplazamiento horizontal.

Ganás agregó que los científicos del NSA están analizando ahora los datos geodésicos de las estaciones de GPS en las islas Jónicas y el Peloponeso para ver si el terremoto también ha causado otros movimientos en un área más amplia.

A pesar de su potencia, el terremoto no causó víctimas, aunque sí daños en el puerto de la isla, desprendimientos en carreteras y daños en algunas fachadas, incluida la de un monasterio del siglo XIII.

El sábado las autoridades locales declararon el estado de alerta en la isla para poder “hacer frente a situaciones de emergencia y gestionar las consecuencias resultantes del terremoto”.

El sismo, que se sintió hasta en Italia, Albania y Libia, se produjo en el mar, a 50 kilómetros de la isla y a una profundidad de 10 kilómetros.

En los últimos días se han registrado decenas de réplicas que han llegado a alcanzar una magnitud de 4,8 pero su frecuencia se ha reducido sensiblemente desde ayer.

EFE