Militares abatieron a ocho delincuentes cuando llevaban de rehén a transportista 

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento 422 y  cumpliendo instrucciones del general de Brigada José Betancourt Moya, jefe del Comando de  Zona, a eso de las 5:30 minutos de la madrugada de este miércoles dieron un contundente golpe al hampa organizada, al sacar de circulación a uno de los líderes negativos más buscados en Villa de Cura, alias “El Pichón Gamarra”, y a siete de sus compinches.

Estos sujetos sostuvieron un fuerte enfrentamiento en la calle La Laguna del barrio Flores, adyacente al puente de la Autopista Regional del Centro, parroquia San Mateo del municipio Bolívar, estado Aragua.

De acuerdo a la información suministrada por el general Betancourt, el peligroso antisocial, junto con su “patota”, mantenía en jaque a la comunidad de Villa de Cura y otras jurisdicciones, ejecutando toda clase de delitos como robo y hurto de vehículos, cobro de vacuna, extorsión, secuestro, desplazamiento de funcionarios. Se conoció igualmente que portaban uniformes del cuerpo detectivesco (Cicpc) y de otros cuerpos de seguridad para cometer sus fechorías. También se presume que era líder negativo del “Tren de Aragua”.

Cabe destacar que “El Pichón Gamarra” estaba siendo investigado por múltiples homicidios, según expedientes: K-17-0369-00056, K-17-0369-00992, K-17-0369-01462, K-17-0369-01484, K-18-0369-00608, K-18-0369-01113, K-18-0369, 01305, K-18-0369-01516. Por otra parte, se conoció que el individuo tendría su centro de operaciones en el sector de Tucutunemo, sitio donde supuestamente planificaban los golpes en perjuicio de la ciudadanía.

abatieron
General de Brigada Betancourt Moya en rueda de prensa dio información de los ocho abatidos

SECUESTRADO EN LA MADRUGADA

Pero para el día martes “El Pichón Gamarra” se desplazaría hacia la zona de San Mateo, municipio Bolívar, específicamente al sector El Topo, donde con sus amiguitos, durante la noche del martes, planeaban llevar a cabo otra de sus “jugarretas”.

Ya en la madrugada del miércoles los malhechores esperaron que saliera una de sus primeras víctimas, residentes en el sector El Topo, un ciudadano quien labora para la empresa “Puro Lomo”, encargado de realizar transporte a los empleados.

Fue identificado como Miguel Eloy Moreno Barrueta, de 41 años de edad,  quien inocente de lo que pasaría, sacó como de costumbre su camioneta tipo Van, marca Ford, de color blanco, placas AE521EV, para iniciar su jornada laboral, cuando de pronto fue interceptado por más de diez delincuentes, quienes lo conminaron bajo muerte para que condujera sin sospecha alguna y al mismo tiempo éstos abordaron la unidad; todo estaba cuadrado.

abatieron
Armas de fuego cortas y largas, así como municiones incautadas en la escena

ALERTA LA ALCABALA

De inmediato el cabecilla de la banda, con voz amenazante, le indicó a  la víctima que tomara la salida de San Mateo en dirección a la ARC, sin embargo, al llegar a la vía principal los malhechores se percataron de un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana que resguarda la zona día y noche, evitando irregularidades y prestando seguridad al pueblo de San Mateo.

Ante la amenaza, los malvivientes rápidamente le manifestaron al chofer que se dirigiera a la salida del Puente Flores, pero ya los castrenses se habrían percatado de la presencia de la camioneta, en la cual observaron algo sospechoso y consecuentemente, por medio de los radios transmisores, se comunicaron con sus compañeros de armas, informándoles sobre el vehículo el cual iba en dicha dirección.

Ya activada las alarmas, los militares se pusieron en posición ofensiva, y al ver el minibús notaron que el chofer hizo cambios de luces, advirtiendo del peligro que acechaba, lo que aún más inquietó a los funcionarios y le dieron la voz de alto.

abatieron
Vehículo donde llevaban secuestrada a la víctima

LA BALACERA

No obstante, los sospechosos al verse entre “la esperada y la pared” no les quedó otra opción  que enfrentar a los efectivos con armas de guerra y automáticas en mano; descendieron del carro accionando los respectivos armamentos bélicos contra los uniformados.

Los garantes del orden público, al ver la reacción negativa de los individuos, se vieron en la imperiosa necesidad de repeler al ataque y se produjo el tiroteo.

En medio de la balacera cayeron mortalmente heridos ocho de los bandidos, entre ellos el líder de la organización delictiva, y cumpliendo con las leyes fueron trasladados hasta el Hospital José María Benítez de La Victoria, falleciendo a ser ingresados, mientras que otros huyeron hacia la zona boscosa, al parecer heridos.

Cabe destacar que en el intercambio de disparos resultó herido el rehén, al ser alcanzado por las balas a la altura de la rotula y tobillo de la pierna derecha, siendo atendido por los galenos de guardia y al cierre de esta edición permanecía estable.

abatieron
Los hechos ocurrieron en el Puente Flores de San Mateo

LA BANDA

Los abatidos quedaron identificados como Clayderman Augusto Bolet Perdomo, líder negativo “El Pichón de Gamarra”; alias “El Cirilo de Maletero”; “El Aldo de Maletero”, un cuarto sería “El Ángel de Maletero”  y Davis David Infante Ledezma. Quedan tres por identificar. Según la presunción de los militares, los sujetos se dirigían al Centro Penitenciario de Tocorón.

Entre las armas de fuego incautadas se encuentran: Fal calibre 7.62mm, revólver calibre 38, escopeta, calibre 12, marca Renegado, escopeta sin marca ni serial visible calibre 44,  escopeta sin marca ni serial visible calibre 16.

De igual forma una pistola, marca Browling calibre 9, solicitado según expediente numero  K-16-0240-00307, por el delito de robo genérico, de fecha  09-02-2016 ante la Subdelegación de La Victoria.  Pistola marca ASTRA calibre 7,65 y escopeta sin marca visible calibre 12, al igual que recuperado el vehículo tipo Van, marca Ford, placas AE521EV.

abatieron
Los militares fueron desplegados en la zona

GOLPE CERTERO

En rueda de prensa ofrecida en su despacho, Betancourt dijo que con este procedimiento se dio un golpe certero al hampa organizada, “estas actuaciones obedecen al compromiso, a la responsabilidad, al profesionalismo,  a la  unión de nuestros guardias nacionales, quienes día a día salen a la calle arriesgando su propia vida, sin embargo, con el compromiso de servir a la patria y a la lealtad de nuestro superiores”.

“Es importante señalar – precisó – que en este dispositivo se elevan los resultados operacionales del comando de Zona 422 Aragua y en lo que va del 2018 hemos desmantelado 122 bandas, entre ellas 10 criminales, estos grupos delictivos son la de ‘El Joel’; ‘El Cirujano’; ‘Cabeza de Mandarria’; ‘El Chuky’; ‘El Sayayín’; ‘El Abuelo’; ‘El Johan Funes’; ‘El Viejo Machuca'”.

“Aquí todos los organismos del Estado, Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas, estamos con un solo objetivo, con un solo fin y es el de contrarrestar las acciones que llevan a cabo las organizaciones delictivas. Hay que dar a conocer a la comunidad en general que en la región, de acuerdo a los registros dados por el Ministerio de Justicia y Paz a través del Observatorio Venezolano de la Seguridad, en la entidad se han reducido los índices de mayor impacto en un porcentaje bastante considerable como homicidio -37.8%; hurto de vehículo, -39.8% y otros”.

Los cadáveres fueron trasladados a la sede del Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses para la autopsia de ley.

RAIZA VILLAFRANCA | elSiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO