Vientos huracanados afectaron la sede administrativa del Cleba

Una vez más, la otrora Ciudad Jardín, donde se congregan los poderes políticos, judiciales, militares y de la zona industrial del centro del país, fue azotada por un torrencial aguacero acompañado de vientos huracanados.

También te puede interesar: Museo Cantv tendrá un CDI que atenderá las 24 horas

vientos
Un frondoso árbol se vino al suelo producto de los fuertes vientos

De acuerdo a los reportes oficiales, la tempestad comenzó a eso de las 3:00 de la tarde de ayer miércoles y muchos ciudadanos que aún se mantenían en las calles y avenidas de Maracay realizando diligencias personales o simplemente distrayendo su mente para librarse un poco del estrés político y económico de la actual coyuntura que viven los venezolanos, se vieron en la obligación de sacar sus paraguas y otros a resguardarse debajo de los techos para evitar posibles resfriados o cualquier otra epidemia.

Mientras la gente hacía lo propio, nuestras arteriales viales de la referida urbe se convertían en lagunas improvisadas ante la mirada de propios y extraños, según lo observado durante un recorrido efectuado por el equipo reporteril del matutino de los valles de Aragua.

SE ACTIVARON REDES SOCIALES

A través de las redes sociales, los ciudadanos angustiados y temerosos de cualquier evento anormal que llegase a suceder en su comunidad o urbanismo, hicieron lo propio reportando algunos inconvenientes suscitados a raíz del evento natural.

Se dijo que ciertos tendidos eléctricos colocados en la ciudad se vinieron al suelo como lo que están ubicados en la avenida Mérida, cerca del puente de la Autopista Regional del Centro.

La base de la estructura del poste es sostenida por un filamento metálico

Guayas de transmisión de alto volante yacían en el suelo y además un frondoso árbol se vino al pavimento en la ARC.

Cuerpos de seguridad del Estado venezolano, entre ellos Cuerpo de Bomberos, Protección, Corpoelec, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, Policía Municipal y la Policía de Aragua se activaron rápidamente, siguiendo las instrucciones precisas del general Juan Ernesto Sulbarán Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno que preside el general Rodolfo Marco Torres.

HASTA UNA ESCUELA…

Asimismo la escuela Inés Alfonso de Pérez, alojada en el barrio Libertador, sufrió los embates de la naturaleza.

La institución también resultó atacada por los vientos

La señora Yhajaira Rodríguez narró al equipo reporteril de “elsiglo” que los fuertes vientos arrasaron con el techo del mencionado plantel y material bibliográfico se dañó en perjuicio de los estudiantes.

Mientras que en la calle Mariño del mismo sector, un frondoso árbol se cayó sobre ciertas edificaciones y al parecer originó que algunos tendidos eléctricos se vinieran al piso, causando destrozos.

La casa de la señora Yelitza Rojas, según lo expresado por ella misma, el techo se voló e igualmente sucedió con la vivienda de Luis Aponte. Con su propio esfuerzo y sin la ayuda de los entes oficiales, iniciaron los trabajos para reponer los techos afectados.

Los vecinos claman que la Alcaldía de Maracay debería iniciar lo más pronto posible la poda de arbustos que representan un grave problema a la sociedad y los vehículos de propiedad pública y privada.

URBANIZACIÓN EL CENTRO

Asimismo los habitantes de la urbanización El Centro, zona centro de la ciudad de Maracay, se comunicaron vía telefónica con este redactor para fijar posición sobre los fuertes ventarrones que sacudieron ayer a Maracay.

Señalaron que en ese urbanismo se desplomaron tres arbustos gigantes, y uno de ellos cayó sobre una vivienda y un vehículo, cansando daños materiales en la unidad automotora e igualmente en la edificación.

La gente se preguntó lo siguiente: “Quién o quiénes del Gobierno municipal o regional asume los daños provocados por los vientos”.

– Sí uno, de manera caprichosa, procede a cortar un árbol, seguidamente tiene encima a la gente de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Municipal y se lo quieren llevar preso por el delito ambiental.

– Entonces, “uno es el malo de la partida”, señaló una vecina que no quiso identificarse. Cómo no tiene un proyecto de poda de árboles que representan un peligro, la Alcaldía de Girardot debería asumir los daños.

Finalizó diciendo lo que ayer sucedió en varios sectores de Maracay es un llamado de atención o alerta para que los entes municipales tomen cartas en el asunto. No hay que esperar a que ocurra una tragedia para actuar. En manos de ustedes está la solución al problema planteado.

CLEBA SE VIO AFECTADA

Asimismo la fuerte tempestad ocasionó afectaciones en las instalaciones del Cleba. Al respecto, el presidente del Consejo Legislativo de Aragua, Aníbal Fuentes, junto a la secretaria de Cámara, Amanda Nieves y el parlamentario José Arias, dio parte sobre lo acontecido a los periodistas.

Señaló que una de las áreas perjudicadas fue la galería fotográfica del comandante Hugo Chávez Frías, derribada por los fuertes vientos, así como el desprendimiento de raíz de un gran árbol samán situado en los jardines del parlamento, además de las anegaciones en diferentes oficinas que dañaron equipos tecnológicos.

La galería del comandante Chávez Frías se afectó a causa de la intensa
lluvia

Anunció que ya ha sido informado el gobernador Rodolfo Marco Torres, sobre los hechos suscitados en el parlamento regional, considerando el impacto de este fenómeno climático de fuertes vientos y lluvia que tocó a la ciudad de Maracay. Por último, manifestó que desde el órgano legislativo está al pendiente ante cualquier novedad en las diferentes localidades de la entidad, para así brindar el apoyo del cuerpo legislativo en los aspectos que sean necesarios.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO