La UE pide a Italia respetar “las reglas”, iguales para todos

Loading...

Los ministros de Finanzas de la zona euro advirtieron el lunes a Italia para que respete las reglas de la UE, cuatro días después de la decisión de aumentar su déficit ante la molestia de Bruselas.

También te puede interesar: Entierros en masa en Indonesia tras el sismo y el tsunami

UE
Imagen referencial

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, fue el primero en advertir este lunes al gobierno italiano que “las reglas” de la Unión Europea sobre el presupuesto son “las mismas para todos los Estados miembros” de la zona euro.

Le Maire afirmó que “no quería dar lecciones a nadie”, pero “tenemos que ir paso a paso. Primero, necesitamos una evaluación clara del presupuesto italiano por parte de la Comisión Europea”, agregó.

Pierre Moscovici, Comisario europeo de Relaciones económicas, dijo que “vamos a esperar, ser pacientes y adoptar una actitud metódica (…) Suministraremos un análisis detallado y reaccionaremos como los los textos nos autorizan”.

Añadió que hay “una desviación muy significativa con relación a los compromisos tomados”.

En reacción, el viceprimer ministro italiano y jefe del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) Luigi Di Maio acusó el lunes a Moscovici de “hacer terrorismo en los mercados” financieros para perjudicar al gobierno italiano.

“Hay institutiones europeas que juegan a a hacer terrorismo en los mercados” financieros, declaró Di Maio a la prensa en Roma.

“Esta mañana, es claro, alguien no estaba contento de que el spread no subió. Un comisario, Moscovici, se levantó y pensó en hacer declaraciones contra Italia para alimentar la tensión en los mercados”, agregó Di Maio.

Por su parte, el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, cuyo país defiende con Alemania la ortodoxia presupuestal frente a los países menos rigurosos, dijo que “las señales recibidas (de los italianos, ndlr) hasta ahora no dan mucha seguridad”.

El ministro luxemburgués de Finanzas, Pierre Gramegna, pidió “desdramatizar” el asunto del déficit italiano.

La Comisión Europea, que examinará este proyecto a partir del 15 de octubre, ya había juzgado que le parecía “fuera de los límites”.

El nuevo gobierno italiano propuso el jueves en la noche elevar el déficit al 2,4% del PIB para financiar su programa de gobierno en los próximos tres años, una medida que provoca tensiones con la Comisión Europea y en los mercados financieros.

El gobierno anterior, de centro izquierda, había propuesto 0,8%.

Fuente: AFP

Loading...