Por falta de agua y de nefrólogo peligra la vida de pacientes renales

Los pacientes renales que diariamente reciben tratamiento en la Unidad de Diálisis de Maracay denunciaron que la falta de un médico nefrólogo y la escasez de agua, vital para el funcionamiento de las máquinas de diálisis, son los dos elementos que ponen en peligro sus vidas.

Esta es la razón por la que estos sufridos pacientes trancaron pacíficamente en la avenida Bolívar, para exigir a las autoridades competentes soluciones inmediatas a la problemática planteada.

Las máquinas no funcionaron sin agua

Según Emilio López, “desde hace tiempo no nos hacen exámenes de laboratorio, tampoco tenemos médicos nefrólogos para que nos evalúen nuestro tratamiento. Lo peor de todo es que hay pacientes que son evaluados por gente que no son profesionales de la medicina”.

López aseguró que “algunos pacientes la urea la tienen en 600 y eso nos perjudica, pero las autoridades no nos ayudan. Somos seres humanos, al igual que una persona sana, la doctora viene solamente los sábado y atiende a un solo equipo. Después de dializarnos salimos y tenemos que irnos a la casa, pero muchos salen grave. Reconocemos el trabajo de las enfermeras pero no son suficientes, porque no se dan abasto”.

Por su parte, Roberto Frías señaló que la protesta fue por la escasez de agua; “parece que las autoridades no entienden que las máquinas dializadoras trabajan con agua, solicitamos ayuda a los bomberos, a la alcaldía y al gobierno regional, pero nos dicen que primero tienen que llevar el agua para las comunidades.

“Para ellos nosotros no somos prioridad, no entienden que necesitamos agua para vivir y no para cocinar, lavar la ropa o bañarnos; sin agua las máquinas no funciona”, alertó Frías.
Explicó que “por ahora, el IVSS ha enviado regularmente insumos pero no tenemos agua, considero que diariamente se necesitan entre cuatro a cinco cisternas, si dejamos el tratamiento las primeras consecuencias que sufrimos es que se puede producir un edema agudo del pulmón, sangre contaminada por la urea y la creatinina, que son los factores que nos perjudica y nos podemos morir”.

Señaló Frías igualmente que los pacientes provienen de Villa de Cura, La Victoria, Palo Negro, Mariara, Santa Cruz y Cagua.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA