Rumanía celebrará referéndum para evitar matrimonio homosexual

El gobierno de Rumanía anunció el martes que el referéndum previsto para cambiar la definición constitucional de “familia”, para evitar así las matrimonios entre personas del mismo sexo, se celebrará en octubre durante dos días para ampliar la participación.

También te puede interesar: Cuba llama a poner “freno” a Almagro y sus “marañas desestabilizadoras”

Rumanía
Imagen referencial

El plebiscito se celebrará los días 6 y 7 de octubre, declaró la primera ministra Viorica Dancila durante una reunión especial de su gabinete.

Fuentes de su Partido Socialdemócrata (PSD) dijeron que la decisión de celebrar la consulta en dos días tenía como objetivo aumentar la participación entre los 18,9 millones de electores, en medio de las preocupaciones de que no se alcanzaría el 30% de participación en un solo día.

Amnistía Internacional dijo que la consulta quebraba las bases internacionales de los derechos humanos y suponía una discriminación homófoba.

“Este referéndum no es contra las minorías sexuales”, insistió Dancila.

Sin embargo, la iniciativa -de un grupo llamado la “Coalición por la familia”- cambiaría la Constitución para estipular que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y no simplemente “esposos” como está establecido actualmente.

Una petición que llamaba a un referéndum sobre el asunto recogió ya más de tres millones de firmas, convenciendo así al gobierno de Dancila de seguir adelante.

“Se cumplen todas las condiciones legales. El gobierno está obligado a organizar esta votación”, señaló la primera ministra.

La ley rumana actualmente no permite el matrimonio homosexual, pero los críticos de la iniciativa dicen que una definición explícita de lo que constituye una familia haría casi imposible cambiar la ley a favor de las parejas del mismo sexo.

El líder del PSD, Liviu Dragnea, dijo que el referéndum “será un momento crucial para los valores fundamentales de la sociedad rumana”, que es en su mayoría cristiana ortodoxa.

Fuente: AFP