Venezuela reactivará fondos de financiamiento con China

Venezuela y la República Popular China evaluaron reimpulsar los dos fondos de financiamiento que comparten para reanimar la relación económica, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

También te puede interesar: La crisis del peso, una bendición para turistas en Argentina

venezuela
Imagen referencial

El mandatario, quien cumplió una visita oficial a China que derivó en la firma de 28 nuevos acuerdos, señaló que Venezuela tiene las relaciones con Pekín muy claras en cuanto a financiamiento y ha demostrado la capacidad de honrar los compromisos.

“Esta visita le ha dado un impulso especial (a la relación) que, en las próximas semanas, se van a conocer para reactivar los fondos de financiamiento, los dos fondos que tenemos con China y reanimar la relación económica de desarrollo compartido”, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

A través de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, ambas naciones comparten dos mecanismos de financiamiento para impulsar proyectos de envergadura: el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, creado en el 2008, y el Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

El jefe de Estado también indicó que se logró un acuerdo importante con la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC), que abarca la venta de 9,9% de las acciones de la empresa mixta Sinovensa, que opera en el Campo Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Indicó que Venezuela conserva la mayoría accionaria de la empresa mixta, en cumplimiento con la Ley de Hidrocarburos, y adelantó que se planteó a Pekín promover las inversiones para llegar a una producción de un millón de barriles.

Estimó en 5.000 millones de dólares la inversión conjunta con China en el transcurso de un año, con una meta prevista al 20 de agosto de 2019. “El dinero lo vamos consiguiendo para seguir avanzando”, aseveró el presidente Maduro.

Fuente: AFP