Bolivia propone a Chile hallar “formas de entendimiento” en disputa marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a su par de Chile, Sebastián Piñera, a “encontrar formas de entendimiento”, a una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle sobre su pedido de negociar una salida al océano Pacífico.

“Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones”, dijo Morales.

El gobernante convocó además a los bolivianos a esperar el fallo, fijado para el 1 de octubre en La Haya, “con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana”.

En una declaración de prensa de 10 minutos desde la casa de Gobierno, Morales invocó “respetuosamente al pueblo y al gobierno de Chile a compartir con esta serenidad estos días previos al fallo de la Corte”.

En Santiago, Piñera respondió, reiterando que Chile está abierto a dialogar “dentro del marco del respeto a los tratados vigentes”.

“Pdte Morales: los países honorables honran los tratados que firman”, escribió Piñera en Twitter con un mensaje en el que aseguró que “Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía”.

El gobierno de Morales llevó a Chile en 2013 ante la CIJ para reclamar que su vecino cumpla con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar, perdida en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile afirma que las consecuencias de ese conflicto armado –en el que Bolivia luchó aliado con Perú- fueron resueltas en un tratado que ambos países firmaron en 1904 y que la más alta instancia judicial de la ONU no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.

Morales evocó las resoluciones de la CIJ y concluyó que hasta ahora “Bolivia ya ha obtenido grandes logros en nuestra causa marítima a nivel internacional”.

Recordó que en septiembre de 2015, la Corte “reconoció que Bolivia nació con mar, que fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial (en 1879), que lo despojó” de su única costa.

También te puede interesar: Murió ahogado cuando pescaba en el lago

Además, dijo, la CIJ falló que “el tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener un acceso libre y soberano (…) mediante el diálogo y la negociación de buena fe”.

Por esas circunstancias, Morales estimó que “nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino inevitable”.

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio.

Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el mismo tema.

AFP

Loading...