Cuál es el significado de la mano de Fátima

Seguro que en más de una ocasión habrás visto joyas, como colgantes, o tapices que cuentan con un diseño en el que aparece reflejada la mano de fátima, un símbolo que tiene un profundo significado que a continuación, te explicamos.

En la cultura oriental, la ´Mano de Fátima (mano de Hamsa, o Jamsa, en árabe)  es quizás uno de los símbolos más populares y aunque son muchas las personas en occidente que dicen llevarla como amuleto, pocos saben cuál es su significado.

La mano de Fátima

El origen de la mano de Fátima

Hamsa es la palabra árabe por la que se conoce a la Mano de Fátima y cuya traducción sería “cinco” , estando relacionada o siendo considerada como la “mano de Dios”  la cuál ya aparece en la iconografía judía a partir del 244 dC. C. en los frescos de la sinagoga de Dura Europos en Siria, o en el 518-527 d. C. en los mosaicos que Marianos y Janina llevaron a cabo en la sinagoga de Beit Alfa en Galilea (Israel).

Fueron los cartagineses los que desde el 820 d.C, introdujeron el símbolo de la mano de Fátima como amuleto, siendo para ellos un símbolo que representaba a la diosa Tanit, y se relacionaba con la Luna y la fertilidad.

Los  bereberes también la adoptaron como amuleto siendo para ellos símbolo de protección, fuerza y ​​poder así como de autoridad por parte de quien la llevaba.

También te pueden interesar:Descubre los díez secretos para usar Google de manera mas efectiva

Por último tanto la cultura judía como la árabe adoptaron la hamsa como un motivo independiente y es por ello que se la puede considerar un amuleto islámico y la “mano de Dios” en las culturas occidentales.

Símbolo y significado de la mano de Fátima

La mano de Fátima o Hamsa representa una mano  con cinco dedos, pero no tal y como nosotros dibujaríamos cualquier mano. El dedo corazón está justo en el centro y pegado a este están el índice y el anular. Luego a cada lado hay un pulgar que ligeramente se inclina hacia afuera.

Muchos relacionan este amuleto con la interpretación religiosa a partir del Corán o a partir de la Torá pero lo cierto es que nada tiene que ver con ellos. El significado de la Mano de Fátima tiene que ver sobre todo, con la posición en la que lleves el amuleto.

Si lo llevas del derecho hacia arriba, tiene relación con la fuerza y el hecho de sentirse poderoso y bendecido. Si en cambio añades además en el centro de la mano un ojo azul (llamado “Ojo de Fátima), el significado está relacionado con el hecho de atraer la buena suerte y el amor.

Si en cambio la llevas del revés, es porque deseas poder protegerte del mal de ojo.

La leyenda de Fátima

¿Pero cómo nace el uso de la mano de Fátima.? Lo cierto es que todo parte de una leyenda que hace referencia a Fátima  az-Zahra, hija del  profeta fundador del Islam., Muhammad la cuál estando en casa preparando la cena vio como su esposo Ali llegaba junto a su concubina.

Fátima sintió entonces tanto dolor que no se dio ni cuenta de cuando se cortaba su mano, de modo que Ali arrepentido se consagró por siempre a su esposa.

Fuente: Curiosidades.com

Loading...