Venezuela está muriendo, la portada de Time que hace eco hoy

Loading...

La revista Time, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, publicó en 2016 el reportaje que da cuenta de cómo “Venezuela está muriendo”. Ahora bien, pese a que el escrito fue publicado en agosto de 2016, ha ocupado espacio en redes sociales con el numeral #VenezuelaEstáMuriendo como en su momento se tituló el escrito.

También te puede interesar: Asignan 413 mil cupos en universidades públicas

Time
Imagen cortesía

“En Venezuela, las cadenas alimenticias son solo la evidencia más visible de una nación en caída libre. Conocidas como las colas, las líneas se forman antes del amanecer y duran hasta la caída de la noche, con varios cuerpos gruesos y zigzagueando kilómetros y kilómetros en frondosos barrios de clase media y harapientas barriadas. En un país que se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo, los ciudadanos hambrientos esperan en su día asignado lo que almacenen las reservas: con suerte, harina de maíz para hacer arepas, y en un día realmente bueno, champú”, se lee en el escrito.

De acuerdo con el informe de la revista estadounidense, “en el hospital Dr. José María Vargas de la capital, un médico observó a una mujer de 73 años morir de insuficiencia renal porque el hospital no tenía el medicamento para realizar una diálisis de rutina. En una estación de policía de Caracas, más de 150 prisioneros se amontonaron en una celda hecha para 36 personas, de pie sin camisa (no había espacio para sentarse) en el hedor del sudor y las heces. En el árido estado de Lara, un maestro de escuela primaria contó que los niños se desmayaban en clase debido al hambre. La economía se contrajo en casi un 6% el año pasado, y se espera que disminuya hasta en un 10% este año”.

El escrito está firmado por Ioan Grillo y cuenta con fotografías de Álvaro Ybarra Zavala. “El bolívar, la moneda que lleva el nombre del Libertador, ahora se lleva en mochilas en lugar de billeteras; una unidad vale menos que un centavo. Mientras la producción cae en picado, el crimen aumenta. Las peleas frecuentemente se producen en las líneas de comida”.

El informe mantiene total vigencia y pese a los planes económicos de Maduro. Una semana después del arranque del plan económico de Nicolás Maduro hay más dudas que certezas de que pueda sacar a Venezuela del colapso: en las calles se palpa el hartazgo que alienta la mayor diáspora de América Latina en los últimos años.

Unos 2,3 millones de venezolanos -de una población de 30,6 millones- viven en el extranjero. De ellos, 1,6 millones emigraron desde 2015, según Naciones Unidas. Desde ese año la crisis ha sido inclemente, con aguda escasez de alimentos y medicinas, hiperinflación y una criminalidad desbocada.

Fuente: lafm

Loading...