Gremio de enfermeras de nuevo protestaron a las afueras del HCM

 

A 47 días de protesta por parte del sector salud, de nuevo la mañana de ayer el gremio de enfermeras en Aragua se apostó, con pancartas, a las afueras del Hospital Central de Maracay esperando respuestas concretas por parte del Ministro de Salud, a quien le exigen aumento del salario básico acorde al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Licenciada Jessica Vidal, presidenta de Colegio de Profesionales de la Enfermería de Aragua

Hay que resaltar que el artículo 91 de la Constitución establece que, “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”

El Gremio de Enfermeras de nuevo protestó a las afueras del Hospital Central de Maracay

La manifestación estaría encabezada por parte de licenciada Jessica Vidal, presidenta de Colegio de Profesionales de la Enfermería de Aragua, quien manifestó que a eso de las 2:00 de la tarde del viernes, el ministro del Poder Popular para Salud, Carlos Alvarado, se reuniría con los presidentes de cada federación a nivel nacional, en pro de llegar a un acuerdo en lo que respecta a mejoras salariales y por ello esperaban que éste cumpliera sus expectativas, de lo contrario continuarían en las calles.

“El hecho que el Ministro haya decidido sentarse con los gremios no quiere decir que cesaremos nuestras protestas y acciones de calle hasta que veamos en nuestras nóminas el aumento que estamos solicitando”.

De igual forma, la presidenta del Colegio de Enfermeras dijo que esperan reunirse con el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, hace ocho días se le hizo entrega de unos documentos donde se le planteaban varias propuestas a beneficio del sector salud.
Asimismo resaltaron que los profesionales continúan atendiendo los casos de emergencia, “todos los usuarios no han dejado de ser atendidos a pesar de este conflicto”, asimismo señaló que los centros médicos de alguna forma están siendo amedrentados con la visita de un fiscal, quien está haciendo recorridos por las áreas.

Sigan haciendo sus recorridos para que puedan constatar que el personal médico está laborando, pero al mismo tiempo verifiquen que los pacientes se están muriendo señores fiscales, porque no hay insumos. No vengan a decir que los pacientes se están complicando porque enfermería no está trabajando, pues no es así. Vean las condiciones infrahumanas en la que están las personas, pues escasean hasta los productos de limpieza y para la esterilización.

Por último acotó, “aquí el más afectado es el pueblo, ese pueblo que ustedes dicen que les duele, pero que a nosotros también, visto a que no es fácil verlos fallecer porque no tenemos como darles salud”, finalizó.

 

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ