Duque dice que buscará respaldo para combatir las dictaduras de la región

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que buscará “el respaldo internacional” para combatir a las dictaduras en varios países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela.

“Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”, aseguró en tono vehemente en el discurso inaugural de su Gobierno.

El mandatario, de 42 años y del partido Centro Democrático, fundando por el expresidente Álvaro Uribe, ha sido un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Duque
Ernesto Macías, presidente del Senado, coloca la banda presidencial a Iván Duque, en la Plaza Bolívar de Bogotá

En junio pasado en Washington, Duque dijo que buscaría alianzas con otros jefes de Estado para reafirmar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

“Vamos a buscar el respaldo internacional a nuestra agenda de presente y de futuro y vamos a actuar con convicciones y principios irrenunciables”, agregó hoy en su discurso.

Añadió que en su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá “la cooperación multilateral en materia de inversión, seguridad, innovación, comercio y ciencia y tecnología”.

Duque
Ivan Duque recibe la banda presidencial

CORRECTIVOS A LA PAZ

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes “correctivos” al acuerdo de paz suscrito con la ya disuelta guerrilla FARC a finales de 2016.

“Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, afirmó en su discurso de posesión en las afueras del capitolio, en el centro de Bogotá.

Duque, quien asumió para un periodo de cuatro años con el respaldo del partido más opuesto al pacto con los rebeldes, agregó que también corregirá “fallas estructurales” en la implementación de los compromisos asumidos por su antecesor Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, y el ahora partido FARC.

DUQUE NO DIO PISTAS

  • Aunque no dio pistas concretas sobre el tipo de modificaciones que introducirá al pacto que ha evitado 3.000 muertes al año, Duque ha criticado específicamente que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó el acuerdo.
  • El convenio, que permitió el desarme de 7.000 guerrilleros el año pasado y ha aliviado un conflicto de más de medio siglo que deja millones de víctimas, también prevé reformas rurales y un sistema especial de justicia.
  • En ese sentido, los guerrilleros que confiesen sus crímenes, reparen a los afectados y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, podrán recibir penas alternativas a la de prisión.

LEA TAMBIÉN: Comienza el gobierno Duque con Maduro y la paz en la mira

“Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”, sostuvo Duque.

No obstante sus anunciados correctivos, el nuevo jefe de Estado aseguró que respetará lo acordado con la base guerrillera para que tengan un inserción social y económica efectiva.

“Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas. Estoy convencido y comprometido con buscar para la base de esas organizaciones, oportunidades productivas y velar por su protección”, enfatizó.

Duque
Duque juramenta a Marta Lucía Ramírez como vicepresidenta

AFP

Loading...