Riad anuncia la reanudación de sus exportaciones a través del estrecho

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, anunció este sábado la reanudación de sus exportaciones a través del estratégico estrecho Bab el-Mandeb en el Mar Rojo, suspendidas hace diez días después de un ataque de rebeldes yenemitas.

También te puede interesar: Ocho muertos en accidente de tránsito en Bolivia

exportaciones
Imagen referencial

Según el ministro de Energía saudí, Jaled al Falih, citado por la agencia oficial Spa, la reanudación de estas exportaciones fue posible luego de que la coalición militar bajo mando saudita que interviene en Yemen, tomara medidas para “garantizar la seguridad de la navegación en este estrecho y en el Mar Rojo”.

Estas medidas fueron tomadas “en coordinación con la comunidad internacional”, agregó el ministro.

El 25 de julio Arabia Saudita decidió suspender sus exportaciones de crudo a través del estrecho de Bab el-Mandeb, luego de que rebeldes yemeníes atacaran dos compañías sauditas en el Mar Rojo, “hasta (…) que el tráfico marítimo sea seguro”, según afirmó entonces el ministro en un comunicado.

Arabia Saudita lidera desde 2015 una campaña militar para restaurar el gobierno reconocido de manera internacional en Yemen y hacer retroceder a los hutíes presentes principalmente en el norte del país y controlan la capital, Saná.

La guerra ha dejado cerca de 10.000 muertos. Naciones Unidas describe la situación en el país como la peor crisis humanitaria del mundo.

El estrecho Bab el-Mandeb separa la península arábiga del cuerno de África. Es una ruta obligada de los petroleros que viajan de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak hacia Europa.

Cargamentos de unos 4,8 millones de barriles de petróleo y productos derivados transitan cada día por ruta, según la Administración de Información de Energía en Estados Unidos.

Fuente: AFP