Ecuador cree que este no es el mejor momento para los mercados emergentes

El Gobierno de Ecuador consideró hoy que el actual no es el mejor momento para los mercados emergentes, por lo que descarta, en principio, una emisión de deuda en el corto plazo para cubrir sus necesidades de financiación.

También te puede interesar: Sismo de 5,1 se registra en provincia costera de Ecuador

Imagen referencial

Así lo señaló hoy el ministro de Economía, Richard Martínez, quien, no obstante, evaluó de forma positiva su reciente visita a Estados Unidos, donde retomó el diálogo con organismos multilaterales.

Fue “una gira bastante positiva” porque se cumplió el objetivo de “retomar conversaciones con los mercados internacionales y con los organismos multilaterales”, sostuvo Martínez en declaraciones reproducidas por su Ministerio.

Este momento no es el mejor escenario a nivel de los mercados emergentes” debido a la influencia que ha generado el incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), añadió el responsable.

Ese aumento de tipos en EE.UU. alienta al retorno de capitales al país norteamericano y produce que haya “menos apetito para colocar (recursos) en nuestros países”, añadió.

Es por ello que Ecuador no tiene previsto en el corto plazo emitir bonos de deuda, aunque en la gira por EE.UU. Martínez avanzó que se han “identificado algunas alternativas” de financiación para reducir los costos del endeudamiento.

El titular de Economía afirma que las necesidades de financiación del país para este año bordean los 11.000 millones de dólares, que se cubrirán en parte con una emisión de bonos que se efectuó en enero pasado, endeudamiento interno y manejo de liquidez.

“Hasta final de año -agregó- tendremos que obtener recursos por cerca de unos 1.500 a 2.000 millones de dólares”, monto que dependerá de la concreción de otras líneas pendientes, especialmente con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Martínez, el BID está incluso abierto a facilitar una garantía por cerca de 300 millones de dólares para un plan de vivienda denominado “Casa para todos”.

Respecto a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que la próxima semana enviará a Ecuador una misión para revisar la situación financiera del país-, el ministro dijo que su país por el momento solo entabló una conversación que no es formal.

Martínez remarcó sobre la importancia de su visita a EE.UU. que pudo conversar con ciertos bancos de inversión y que ello permitió comprender la situación de los mercados internacionales.

En los últimos dos días, por ejemplo, aumentó el riesgo país de estados como Argentina, Colombia y Perú, lo que lleva a suponer que hay “volatilidad en los mercados”, consideró.

Fuente: efe