Sistema de IA permite deducir lo que no puede ver una máquina

Un grupo de científicos ha desarrollado un sistema de aprendizaje automático que permite “observar” una escena desde varios ángulos y deducir cómo sería estar desde otra perspectiva, lo que puede sentar las bases para crear máquinas capaces de aprender del mundo sin ayuda humana.
Imagen referencial

Un estudio que publica Science presenta el sistema creado por expertos de Google DeepMind que es capaz de aprender cómo es la composición 3D de un entorno usando una pequeña cantidad de imágenes 2D de muestra tomadas de la escena y sin que sea necesaria supervisión humana.

El sistema, llamado Generative Query Network (red generadora de búsqueda ) “podría” sentar las bases para crear máquinas que puedan aprender del mundo “de forma autónoma usando sus propios sensores”, indica la revista.

Uno de los autores principales del estudio, Ali Eslami, explicó que los actuales sistemas de visión artificial trabajan con aprendizaje supervisado, que usa gran cantidad de conjuntos de datos etiquetados por humanos para decir a la máquina lo que contiene una imagen, un proceso que “requiere mucho tiempo y es muy costoso”.

El nuevo método de aprendizaje no necesita de intervención humana. En cualquier caso, consideró que esta nueva técnica introduce “una serie de contribuciones cruciales que probablemente lo harán posible en el futuro”.

Fuente: Globovisión

elsiglo elsiglocomve elsiglotv