Ministro Ramón Velásquez inauguró jornada de talleres ecológicos

Como parte de la celebración del Día Mundial del Ambiente, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas llevó a cabo en las instalaciones de un reconocido hotel al norte de la ciudad la inauguración de la jornada de talleres de evaluación de la diversidad biológica en Venezuela, que se estará efectuando hasta el próximo viernes 8 de junio.
                         La participación en el primer día de talleres fue numerosa

Las palabras de instalación del evento estuvieron a cargo del ministro de Ecosocialismo y Aguas Ramón Velásquez, quien expresó en su discurso de apertura que “todos tenemos un rol que cumplir para la reflexión del Día Mundial del Ambiente”.

De la misma manera el ministro explicó que siendo la contaminación por plástico el tema escogido por la Organización de Naciones Unidas, es preciso indicar que a nivel global existen muchas islas de plástico, así que es indispensable para la conservación del medio ambiente, contribuir a la generación de conciencia en la población a través de la educación ambiental.
“Nosotros hoy en nuestro país estamos celebrando la creación del Parque Nacional Turuépano en el estado Sucre, el Parque Nacional Delta del Orinoco, y aquí en el estado Aragua el Monumento Natural Pico Codazzi que se encuentra en el Henri Pittier, en el Parque Nacional Macarao, de tal manera que para nosotros son fechas emblemáticas”, declaró Velásquez.

Por otro lado comentó sobre los avances que ha tenido el Gobierno nacional en materia de delitos naturales, para la cual se aprobó el Plan Nacional contra Tráfico y Comercio Ilícito de Fauna y Flora Silvestre.

En la primera fase del plan, se aborda la educación con visitas y charlas en las comunidades e instituciones educativas, y en una segunda fase se aplica el proceso de fiscalización, que se lleva a cabo sobre todo el Delta Amacuro, pues el estado con mayor cantidad de contrabando.
Según lo informó Velásquez, en dos días de operaciones integradas con el Ministerio de la Defensa, ejército, milicia, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Ministerio Público y demás ministerios que se relacionan con la fauna y la flora, se ha logrado el rescate de 1041 especies, distribuidas en 42 aves, 32 reptiles y 13 mamíferos.
En ese mismo operativo, el ministro informó que se logró el decomisado de 700 pieles. En ese sentido, el ministro Velásquez informó que es necesario crear mecanismos legales para la regularización de un negocio lucrativo como lo es el comercio con plástico y vidrio.
El ministro de Ecosocialismo y Aguas dio declaraciones luego de su discurso de apertura de la Jornada de Talleres de Diversidad Biológica
A manera de remembranza histórica, Velásquez recordó que desde 1998 cuando se iniciaron labores del plan de protección, al menos un millón 955 mil especies han sido liberadas.
Ramón Velásquez dejó claro que “Nos reunimos no sólo para hacer un acto, sino para reflexionar de cómo el Estado venezolano hemos avanzado en materia ambiental, de las cosas buenas que se han generado, por dar un ejemplo nosotros tenemos más del 20% de nuestro país con una figura de mayor protección ambiental que son parques nacionales, y tenemos más del 70% con alguna figura de protección”.
A propósito de la problemática del lago de Valencia, el gerente de la cartera ecológica comentó que les corresponde a alcaldes y gobernadores la recolección de la basura y al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, el ejercer como ente rector.
Finalmente el director de la cartera de ecosocialismo, aplaudió la iniciativa de difundir mediante ese tipo de actividades, las labores que adelanta el Gobierno nacional en materia de ecología; a la vez que hizo un llamado a que al término de la jornada de talleres, se hicieran aportes relevantes en esa área.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

Lea también:Usuarios de Ribas deben cancelar Bs 5 mil por un pasaje