Carniceros victorianos sin poder adquirir mercancía

La hiperinflación cada vez cobra más víctimas, así lo manifestaron los carniceros de la ciudad de La Victoria, quienes aseguraron que ellos tampoco escapan de esa realidad, puesto que se les ha hecho casi imposible adquirir los distintos cortes de carne y pollo, debido a los altos costos que mantienen.

Y es que el difícil poder adquisitivo de los ciudadanos ha traído como consecuencia que las ventas mermen hasta en un 70%, consiguiendo que los comerciantes no tengan la base para poder comprar mercancía, así lo informó Luis Enrique Goncalves, carnicero de la zona, quien mantiene el precio de carne de primera en 3 millones 800 y el de segunda en 3 millones 400 mil, mientras que el pollo picado se posiciona en 1 millón 500 y el entero en 1 millón 400.

“Esta situación se ha venido suscitando por lo menos desde hace dos meses, cuando los distribuidores nos ofrecen los cortes de res y pollo a precios con alzas que superan lo recolectado en las ventas, obligándonos a dejar de comprar o simplemente comprar en cantidades más pequeñas”, dijo Goncalves.

En concordancia con Goncalves, otros comerciantes, quienes manifestaron también estar atrapados con este problema, optaron por usar las neveras que quedan vacías para exhibir otros productos, como embutidos, huevos y hasta frutas, para tratar de salvar su negocio.

“Aquí hemos resuelto comprar mercancía de charcutería, pues es una opción factible y que no se aleja tanto del rubro que estamos acostumbrados a vender. Es lo que nos ha dado la base para continuar con el negocio, que no sólo beneficia a los propietarios, sino es fuente de empleo para varias personas”, dijo Leidiely Alvarado, trabajadora de una carnicería.

En el recorrido también se pudo conocer que el alto costo de la mercancía no sería el único aspecto que los aqueja, ya que los costos de las hojas usadas por la sierra cortadora están cada vez más inaccesibles, sin dejar de un lado las bolsas plásticas donde depositan el producto vendido.

“Estamos afectados en cualquier aspecto, pero no nos queda más que seguir sobreviviendo y tener la esperanza en que todo mejore”, dijo Vicente Then.

DANIEL MELLADO | elsiglo
fotos | ROYNER APONTE