Colombia tendrá a una mujer en la Vicepresidencia

A la espera de la definitiva segunda vuelta presidencial de las elecciones en Colombia, por primera vez desde que se instauró la figura de vicepresidencia de la República, sea cual sea el resultado, se espera la elección de una dama para ocupar dicho cargo, el cual se disputa entre Marta Lucía Ramírez, fórmula de Iván Duque en el Centro Democrático; o Ángela María Robledo, compañera de campaña de Gustavo Petro en la Colombia Humana.

También te puede interesar: Colombia: Primera vuelta presentó un 53,31% de participación

Imagen referencial

Ambas han sido piezas fundamentales del proceso de campaña presidencial, sin embargo, su postulación significa la reivindicación de luchas sociales como la equidad de género.

Por su parte, Ramírez, exministra de Defensa, exsenadora y excandidata en 2014, es protestante de los actuales directivos pues afirma que están “pegados al gobierno de Santos por burocracia”. Su postulación se dio tras ser la segunda en votación en la consulta realizada por los movimientos de derecha el pasado 11 de marzo, que precisamente ganó Duque.

No obstante, Robledo, ha sido representante a la Cámara por la Alianza Verde, se ha destacado por la defensa de la inclusión social, la equidad de género, los derechos de la infancia y el acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado.

Cabe destacar, que según la Constitución colombiana, el vicepresidente es el encargado de reemplazar en sus faltas temporales o absolutas, aún en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión, al presidente de la República.

Si se tratase de faltas temporales del jefe de Estado, bastará con que tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. Y en caso de falta absoluta, asumirá el cargo hasta el final del período.

Aunado a ello, el Primer Mandatario, podrá confiar al vicepresidente misiones o cargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la Rama Ejecutiva.

Fuente: globovisión