Colombia: Primera vuelta presentó un 53,31% de participación

Loading...
Este domingo se llevó a cabo en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde los candidatos Iván Duque (39,1%) y Gustavo Petro (25,1%) serán quiénes irán a la 2 ronda donde se elegirá al sucesor del actual mandatario Juan Manuel Santos.

También te puede interesar: Moreno entra en segundo año de gestión con desafío de impulsar la economía

Imagen referencial

Según reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación neogranadina, estos comicios presentaron la mayor participación desde 1998, ya que más de 19 millones de ciudadanos acudieron a las urnas.

Para esta jornada al menos el 53,31% (19.610.988) de los colombianos habilitados, participaron de esta primera vuelta.

Histórico de participación

En comparación a elecciones anteriores, para este 2018 el indice de participación aumentó de forma considerable:

2014: Se presentó un porcentaje de participación de 47,97% para la segunda vuelta (Reelección de Juan Manuel Santos).

2010: La participación alcanzó el 49,9% en la primera vuelta y 44,34% en la segunda (Primera elección de Juan Manuel Santos).

2006: Esta jornada tuvo un 45,05% de participación, donde no hubo una segunda vuelta (Reelección de Álvaro Uribe Vélez)

2002: Para este año se presentó un 46,47%, en el cual tampoco se requirió una nueva disputa (Primera elección de Álvaro Uribe Vélez).

1998: En estos comicios se presentó un considerable índice de colombianos que acudieron a votar, ya que para la primera vuelta se presentó un 51,12% de participación y 58,85% en la segunda (Elección de Andrés Pastrana Arango).

Segunda vuelta

La nueva disputa se llevará a cabo el próximo 17 de junio, donde Iván Duque y Gustavo Petro se medirán ante las urnas para saber quién será el nuevo Presidente de Colombia.

Según lo que se conoce, ambas propuestas son totalmente opuestas, la primera representa a la derecha política (Iván Duque) y trae para los colombianos alternativas de crecimiento económico y social, mientras que el representante de la izquierda (Gustavo Petro), presenta propuestas inclinadas al ámbito social, y de la inclusión de todas las clases sociales.

Asimismo es importante resaltar, que los ciudadanos de ese país han logrando “vencer” al abstencionismo, y demostrar su cultura cívica y democrática.

Fuente: globovisión

Loading...