Pacientes de diálisis solicitan audiencia con el gobernador

Un grupo de pacientes renales solicitaron ayer al gobernador Rodolfo Marco Torres y al ministro de Salud, Luis López, la entrega inmediata de los insumos necesarios para darle continuidad a sus respectivos tratamientos de diálisis.
Los pacientes con insuficiencia renal exigen la entrega de insumos

Igualmente, hicieron llegar una petición al mandatario regional para que los reciba y les permita darle parte de la crisis por la cual atraviesan actualmente, pues tienen una semana sin recibir el vital tratamiento.

Según Luis Landa, presidente de la asociación de pacientes con problemas de insuficiencia renal, fueron recibidos en la Gobernación, pero no por la persona indicada.
“Nosotros solicitamos una reunión con el Gobernador, pero se encontraba ausente, sin embargo, nos recibió un funcionario que no tiene ningún tipo de autoridad para decidir y buscar solución a nuestro problema de salud”, dijo Landa.
Por su parte, David Arteaga ratificó que necesitan urgentemente los insumos, “el Gobierno a través del Seguro Social tiene que abastecer de insumos a todas las unidades de diálisis del país, pero no lo hace y por supuesto nosotros desconocemos los motivos. En las farmacias tampoco hay insumos, esta situación es incontrolable y nadie quiere asumir la responsabilidad”.
Finalmente, José Mendoza señaló: “Tenemos los días contados, necesitamos urgente continuar con el tratamiento porque de lo contrario vamos a morir, aparte de eso, los enfermeros y enfermeras no nos quieren atender porque dicen que el Gobierno tiene muchas deudas salariales, el problema no solo se presenta en Aragua, sino en todo el país, llevan casi cinco días sin dializarnos”.
Los pacientes explicaron que en las unidades de diálisis de Maracay, La Julia y del Hospital Central de Maracay, hay pacientes descompensados y sobrecargados de líquidos, propensos a una asfixia respiratoria.
Por último, aclararon que su reclamo no tiene nada que ver con preferencias políticas, sino en defensa de sus propias vidas.
LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ