Colegio de Profesores advirtió que el currículo escolar no se cumplirá

Luz Marina López, en representación del Colegio de Profesores del estado Aragua, lamentó que la grave crisis económica que vive el país, que se manifiesta a través de la deserción escolar, excesivos días feriados otorgados por el Gobierno nacional y falta de transporte, impedirá que se cumpla el currículo escolar 2017-2018.
Luz Marina López, dirigente del Colegio de Profesores de Aragua

Fundamentó su denuncia diciendo que actualmente el estudiante abandona las clases porque tiene necesidad de incorporarse al mercado laboral para ayudar a su familia.

Asimismo, los escolares no tienen asegurado su alimentación, pues el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está moribundo, situación que merma su capacidad de concentración para asimilar los conocimientos impartidos en el aula.

Denunció igualmente que en la mayoría de las escuelas y liceos de los municipios Sucre, Lamas y Girardot, los niños mayores de 9 años de edad solamente tienen una comida al día, con bajo contenido proteico, lo que no complementa adecuadamente su nutrición.

“Pero la crisis también afecta a los profesores que se vieron obligados a abandonar las aulas para irse del país en busca de mejores oportunidades, dejando pendientes materias de física, química, matemática, biología e inglés. Esos futuros bachilleres llegan a la universidad en desventaja porque no tienen conocimientos de las importantes materias de ciencias”, indicó la dirigente gremial.

(Lea también: En Carabobo protestaron por reivindicaciones salariales)

“También existe el factor de los días feriados que otorga el Presidente de la República, para poder distraer la atención de los venezolanos y darle días feriados durante toda una semana, tal como lo hizo en Semana Santa, y también lo hará en mayo con motivo de las elecciones presidenciales, porque las escuelas y liceos son utilizados como centro de votación. Es por eso que digo que todos estos factores y otros que vendrán, serán impedimento para que se cumpla con los contenidos programáticos escolares, tal y como lo había diseñado el Ministerio de educación”, aseguró.

LUIS CHUNGA | elsiglo
foto | DENYS SÁNCHEZ

elsiglocomve elsiglotv