En Carabobo protestaron por reivindicaciones salariales

Este martes, personal de la salud en Carabobo se unió de manera simultánea a la protesta nacional, para exigir reivindicaciones salariales y dotación de insumos médicos, cuya escasez ha provocado la muerte de decenas de pacientes en los centros hospitalarios.
Médicos protestaron por mejoras salariales y dotación de insumos

Familiares de muchos de los pacientes recluidos en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) y otros centros asistenciales se solidarizaron con las exigencias del gremio médico, enfermero, personal obrero y empleados.

En Carabobo por seis horas se extendió la protesta que se cumplió en 80 por ciento y solo fueron atendidas las estrictas emergencias.

(Lea también: Maquinaria electoral defenderá votos de Falcón en Aragua)

La jornada se cumplió en la CHET, hospital Ángel Larralde, Maternidad del Sur, hospital González Plaza.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, los gremios de la salud como uno solo, se concentraron en el semáforo de la avenida Lisandro Alvarado con San Juan Viagney, entrada de la CHET, luciendo pancartas con mensajes alusivos a la situación de deterioro que está padeciendo el sector en el país.

El presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) de la CHET, Ronnie Villasmil expresó que 60 por ciento de los hospitales en Carabobo no cuentan con quirófano, mientras que tienen aproximadamente 90 por ciento de déficit en dotación de antibióticos y 30 por ciento la tasa de mortalidad en lo transcurrido del 2018.

Igualmente mencionó que son alrededor de 12 mil médicos, de los cuales están activos nueve mil, pues el resto le ha tocado emigrar en busca de mejores condiciones de trabajo y salariales.

Agregó que perciben unos sueldos muy bajos, pues una quincena está por el orden de los 500 mil bolívares y la última fue de 300 mil bolívares, lo cual no alcanza para nada.
Mencionó que muchas personas creen que por llevar batas blancas son superhéroes, pero lo cierto es que son seres humanos con necesidades.

Indicó que a esta terrible situación se suma la falta de transporte público, por lo que en el caso de las enfermeras no pueden llegar a tiempo a sus guardias.

Mientras que familiares de los pacientes recluidos en la CHET, manifestaron su solidaridad para con el personal de la salud, alegando que muchos niños han muerto no por falta de médicos, pues estos están dando lo mejor y hasta donde les permite lo poco que hay, sino por la falta de insumos médicos y medicinas.

Señalaron que cada vez se acentúa el desabastecimiento de insumos médicos, por lo que los pacientes y sus familiares deben llevar todo para poder ser atendidos.

En algunos centros hospitalarios de la región, no funcionan los laboratorios, por lo que los estudios tienen que hacerlos en consultorios privados.

Tampoco cuentan con personal suficiente para todas las áreas.

Yesenia Rodríguez, familiar de un paciente, expuso por ejemplo que la UCI en el servicio de pediatría de la CHET no funciona, no hay medicinas y el servicio eléctrico es deficiente.

En ese sentido comentó que la unidad de cuidados intensivos no funciona porque tampoco hay una planta eléctrica por falta de dos baterías.

Alegó que gracias a la dotación de medicinas por parte de una fundación, se han podido salvar muchas vidas, pues los medicamentos cuestan con más de un millón de bolívares, con lo cual no cuentan las familias que llevan a los centros públicos a los enfermeros.

Por último los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para que velen por la salud en el país y le inyecten dinero para la adquisición de insumos y medicinas.

MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia

elsiglocomve elsiglotv