Fuerte oleaje en Choroní generó alarma entre pescadores y residentes

Las autoridades de Protección Civil del estado Aragua se movilizaron ayer hacia la parroquia Choroní en virtud del fuerte oleaje que está afectando a esta comunidad costera desde ayer en la tarde.

Pescadores rescatan un bote que quedó a la deriva por el oleaje

En este sentido, PC recomendó a turistas y residentes no utilizar las playas de esta localidad, y advirtió a los trabajadores del mar de los peligros que corren por las malas condiciones meteorológicas.

El oleaje afectó a todo el malecón de Choroní

Este fenómeno, aparentemente ligado a una inestabilidad atmosférica en toda el área del Caribe, está afectando también a los estados Vargas y Anzoátegui, donde se reportaron ayer anegaciones producto del fuerte oleaje, además de peligrosas resacas en varios balnearios.

Las aguas penetraron varios metros en la comunidad

En el caso de Puerto La Cruz, las anegaciones debido al mar de leva afectaron a las playas Lido, Canales y Cangrejo, mientras que en Vargas, toda la franja costera recibió los embates del mar embravecido.

Vecinos se movilizaron para superar la contigencia

Las autoridades ratificaron las advertencias de rigor a la población de evitar acercarse a las playas que presentan este fuerte oleaje, no obstante, los cuerpos de rescate se mantendrán en alerta para actuar en caso de que se complique la situación o alguien resulte afectado.

En La Guaira, los trabajadores se vieron en la obligación de cerrar sus kioscos porque el mar los sobrepasó, incluso las vías principales fueron afectadas.

En el caso de Choroní, el oleaje afectó el embarcadero y el malecón, produciéndose la anegación de las áreas aledañas, no obstante, pescadores, vecinos y comerciantes se movilizaron para tratar de controlar la situación.

Protección Civil anunció, vía Instagram, que la situación se debe a una onda ciclónica que se traslada por el mar Caribe e instaron a la poblaciones costeras a tomar previsiones.

Esta situación de fuerte oleaje está afectando con particular fuerza en Puerto Rico, donde ayer se produjo el rescate de un surfista y de varios conductores, así como el cierre de una veintena de escuelas y de carreteras, debido a las marejadas de hasta 7,6 metros que han llegado a la costa norte de la isla desde el domingo y que proseguirán hoy.

Según informó la Guardia Costera de EEUU, país del que la isla es un Estado Libre Asociado, oficiales que viajaban en un helicóptero MH-65 Dolphin lograron salvar a un hombre que junto a otras dos personas practicaban “body boarding” en la playa de Crash Boat en Aguadilla, municipio al noroeste de la isla.

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan pronosticó que se esperan olas de hasta 25 pies (7,6 metros) de alto, producto de un sistema frontal que se mueve hacia el sur.

 

 

elsiglo