Hoy se celebra el Día Mundial de la Justicia Social

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social se inició en el año 2007 cuando en aras de apoyar la labor, la comunidad internacional proclamó la fecha para erradicar la pobreza, promover la igualdad y el bienestar social para todos.
María Teresa Clavijo, coordinadora de Vente Venezuela en Aragua

Según la declaración de la Organización de Naciones Unidades, es un principio fundamental y necesario para la convivencia pacífica y próspera, es decir; dentro y entre las naciones.

Se promueve la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Por tal motivo, esta fecha tiene como objetivo impulsar la acción de la comunidad internacional en pro de la igualdad de oportunidades y género, el empleo y acceso al bienestar para todos los habitantes del planeta.

En este sentido, el equipo reporteril del diario elsiglo realizó un trabajo con el fin de conocer la apreciación de los políticos venezolanos sobre la aplicación de la Justicia Social frente a la grave crisis económica que vive el país.

Al respecto, la coordinadora de Vente Venezuela en Aragua, María Teresa Clavijo, expresó que en lo relativo con la celebración del Día Mundial de la Justicia Social, sostuvo que “tomando en cuenta la situación en el país, vemos cómo se ha desvirtuado el término y está siendo disfrazado por prebendas por el gobierno de Nicolás Maduro”.

En este sentido, catalogó este día como sinónimo de “equidad y garantía ciudadana”, asegurando que “todos los venezolanos se merecen alimentación, transporte, bienestar, seguridad”, y por consiguiente debe diferenciarse de la forma “criminal” en la que se está sectorizando a la población.

Asimismo aseveró que la misma es posible, pero en un país de progreso, derecho, propiedad y respeto a los ciudadanos.

Por su parte, Rodrigo Campos, diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua del partido Primero Justicia, consideró que la justicia social no es más que un principio que desde su perspectiva yace en la tolda amarilla y que se basa en darle a cada quien lo que corresponde.

(Lea también:Un rosario de problemas afecta a los vecinos de Mata Seca)

Igualmente precisó que la misma no puede ser una excusa para “hacer populismo”, que es lo que emplea el Gobierno actualmente, nosotros creemos que la justicia social debe hacerse en planes y que las personas sean independientes.

Finalizó señalando que las herramientas más esenciales para que prevalezca la justicia social, son la salud y educación, sosteniendo que éstas son las bases para el progreso de un país.

JANINE OJEDA | elsiglo

fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglocomve elsiglotv