Italianos preparados para votar desde Venezuela

El 4 de marzo se realizarán en Italia las elecciones parlamentarias, proceso que abarcará a nuestro país con grandes expectativas, equivalentes a la influencia de la inmigración italiana que por tradición se ha fusionado con el sentir venezolano. Por este motivo, conversamos con el Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, quien no solo motivó a los electores, sino que aclaró algunas dudas sobre el referido proceso de votaciones.
Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano

¿Cómo ve la comunidad italiana en Venezuela las elecciones del 4 de marzo?

 -Hay expectativas, la información ya está circulando, el sistema mismo despierta interés porque son los Consulados los que alcanzan a los votantes enviándoles el material. Es un sistema por correo y no hay exclusión de los que tienen derecho al voto y esto provoca gran interés entre quienes siguen la política de Italia. Este es un proceso que se desarrolla por cuarta vez. La Ley que introduce el derecho al voto en el exterior data del 2001, aunque en general ese derecho lo tienen desde la Constitución Republicana, que este año celebró 70 años el 1º de enero, pero antes tenían que viajar a Italia, pero esta ley les permite votar directamente desde el exterior por un sistema de correo. Es la cuarta oportunidad y hay muchos que votan por primera vez.

¿Actualmente cuál es el universo de votantes?

Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano,

-Alrededor de 95 mil. Los italianos residentes en Venezuela son 150 mil, aunque la cantidad de italodescendientes es mucho más alta, se dice que hay un millón-, nos comentó el Embajador.

 Vale resaltar que votarán en el exterior, por correo, los electores inscritos en el AIRE (registro de los italianos residentes en el exterior) y aquellos temporalmente en el exterior por razones de trabajo, estudio o tratamientos médicos que hayan presentado la opción de voto en el exterior antes del 31 de enero de 2018 y sus familiares convivientes.

¿Cuántos puestos de parlamento se seleccionarán por votos de la región?

-En América del Sur son dos senadores y cuatro diputados, que no tienen que ver solo con Venezuela, es una circunscripción que abarca a toda América del Sur.

¿Cuál es la principal duda que pudiera tener un elector?

-Podría ser que no tengan certezas sobre cómo se desarrolla el procedimiento, que es muy sencillo. El elector recibe todo el material en casa: un sobre blanco pequeño, anónimo, en este sobre deben incluir exclusivamente las boletas electorales que han recibido, donde marcan el partido, la lista y hasta agregar uno o dos nombres de preferencia pertenecientes al mismo partido, esto es optativo. Solo se incluye esto en este sobre, no es necesario agregar alguna copia de documento de identidad, pues el voto es secreto y anónimo. En un segundo sobre con la dirección del consulado y son tarifa prepagada, se debe incluir el primer sobre blanco cerrado y el recibo del certificado electoral que le estamos enviando, que es donde están nombres y apellidos. De manera que cuando en Roma en la oficina electoral central, ante notarios y testigos, se abren los sobres grandes, se separa el sobre blanco cerrado anónimo que es el que se mezcla con todos los demás. Todo es físico, nada electrónico-, nos comentó.

Vale añadir que el sobre prepagado, así confeccionado, debe ser enviado por correo, de manera que llegue a las oficinas consulares correspondientes, antes y no más allá de las 4:00 p.m. del 1º marzo de 2018.

¿Cómo es el proceso de retirar las boletas directamente de ser necesario?

-Las boletas deberían llegar a casa y no necesitarían ir a buscarlas, pero si no la reciben pueden, desde el 18 de febrero, escribir al consulado en Maracaibo los electores de Zulia, Falcón, Trujillo, Mérida y Táchira, todos los demás deben ir al Consulado General en Caracas. Y desde el 18 pueden ir directamente o escribiendo por correo si no han recibido el material y allí se les entrega un duplicado. Las dos páginas web para obtener información al respecto son bastante sencillas: www.conscaracas.esteri.it y www.consmaracaibo.esteri.it. Esperemos que ya el 18 hayan recibido la mayoría el material. Por otra parte, en los Consulados habrán jornadas extraordinarias, el domingo 18, el sábado 24 y el domingo 25.

¿Qué peso representa el voto venezolano en la región?

-Tiene un peso bastante alto porque es el tercer país en América del Sur con número de italianos, el primero es Argentina y el segundo es Brasil, el tercero es Venezuela, por encima de Uruguay, que es otro país de gran presencia italiana. Venezuela es uno de los países donde la comunidad italiana tiene vínculos estrechos con Italia, porque es una inmigración relativamente joven, ya que comenzó en su mayoría en los años 50, mientras que la de Argentina se inició a finales de 1800. En Venezuela la inmigración tiene un vínculo todavía muy fresco con Italia.

¿Qué importancia representan estas elecciones dentro del proceso parlamentario italiano?

-Tienen un perfil doble, de un lado entra la dinámica italiana global, cada uno tendrá su idea en ese sentido. La segunda parte es que seguramente habrá un interés específico sobre migración, derechos de italianos en el exterior, de los problemas de los italianos en América del Sur y por tanto, la representación que se elija contribuirá a tener senadores y diputados que conozcan esta realidad. No hay ninguna obligación de que en Venezuela voten por candidatos ítalo-venezolanos, igualmente desde Perú, Chile, Bolivia… pueden votar por candidatos italianos que decidan en Venezuela. América del Sur es una gran circunscripción.

¿Piensa que la situación en Suramérica y en específico en Venezuela influya en el tipo de voto que se produzca?

-Esto le puede dar un mayor interés. Puede producir un porcentaje de electores más alto. La preocupación por la situación que vive Venezuela puede aumentar la pasión política o la importancia que cada uno le da a este voto-, puntualizó el Embajador de Italia en Venezuela, acotando:

-Estamos trabajando con neutralidad para darles todos los instrumentos técnicos para que ejerzan un derecho constitucional profundamente importante. Los diplomáticos italianos no somos políticos, no representamos una parte u otra, mantenemos nuestra neutralidad. El artículo 48 de la Constitución Italiana dice que el voto es personal, individual, libre y secreto, esto se garantiza en Italia en las mesas electorales y en el exterior con el sistema de correo son los electores de cierta manera los custodios de esos principios. Hay sanciones para quienes voten dos o más veces o a quien ceda boleta a otra persona, pero no debemos pensar en eso, estamos apelando al gran sentido democrático y republicano que tienen los italianos.

SÓLIDO NEXO ENTRE PUEBLOS

¿Cómo se vislumbra el resto del año como embajador de gran pasión cultural?

-Es una parte importante para nosotros, pues ayuda a la comunidad italiana tener esa cercanía al país y en tiempos de crisis es importante moralmente ofrecer actividades culturales a venezolanos e italianos, pero también hay un trabajo político que honestamente sigue siendo la parte más importante de la labor de un embajador. Eso siempre es fundamental, porque Italia expresa sus posiciones junto con los otros países de la Unión Europea, donde nuestro país tiene un papel activo.

¿Qué nos puede comentar sobre las relaciones con Venezuela?

-Es un momento complicado y las relaciones de Venezuela y Europa con complejas, pero estamos trabajando con intensidad para que la situación mejore de todas formas.

¿Qué ha aprendido de Venezuela en este tiempo de gestión?

-Es un país de extraordinaria dificultad, con dificultades pero que demuestra estar vivo y la gente da muestras de un compromiso admirable. No es fácil ver en el mundo que exista un pueblo con estas dificultades y siga esperando un proyecto de vida abierto. Eso llama mucho la atención.

¿Usted personalmente qué infundiría a Italia de Venezuela y que de Italia a Venezuela?

-No hay que inyectar nada, probablemente porque la conexión entre ambos países es muy fuerte y se ha pasado mucho del carácter del italiano al venezolano y también en Italia. Pero yo tal vez inyectaría a Italia algo de la vitalidad y el entusiasmo venezolanos y al revés, aunque sea atrevido de mi parte, probablemente algo del fútbol italiano, tal vez tengamos algo que enseñarle, pero seguramente nosotros también vamos a aprender de la Vinotinto, para recuperarnos de la decepción de no ir al Mundial de Fútbol este año.

DETALLES SOBRE EL VOTO

El Consulado General en Caracas y el Consulado en Maracaibo enviarán por correo a cada elector un sobre que contiene:
El certificado electoral (es decir, el documento que certifica el derecho al voto).
Las listas de los candidatos de su repartición (Cámara y Senado).
Las boletas electorales (una para la Cámara y una para el Senado).
Un sobre pequeño completamente blanco.
Un sobre prepagado, con la dirección del Consulado correspondiente.
Una hoja informativa.

El elector que no haya cumplido los 25 años de edad a la fecha del 4 de marzo de 2018 recibe solo la boleta y la lista para la Cámara de los Diputados.
El elector expresa su voto marcando (con una cruz o una barra) el logo correspondiente a la lista escogida o también marcando el rectángulo de la boleta que lo contiene, utilizando ÚNICAMENTE un bolígrafo de color negro o azul.

Cada elector puede expresar su voto de preferencia escribiendo el apellido del candidato en la línea al lado del logo votado. La ley establece que el número de preferencias varíe de acuerdo a la repartición (máximo dos preferencias en las reparticiones a las que han sido asignados dos o más diputados o senadores y máximo una preferencia en las otras). Cada elector puede expresar tantas preferencias cuantas son las líneas al lado de cada símbolo.

La boleta o las boletas deben ser introducidas en el sobre blanco, que debe ser cuidadosamente cerrado y contener solo y exclusivamente las boletas electorales. Este sobre, a su vez, deberá ser colocado en el sobre prepagado, que debe ser enviado por correo, de manera que llegue a las oficinas consulares antes y no más allá de las 4:00 p.m. del 1º marzo de 2018.

elsiglo/Alberto Martínez 

elsiglo