Diferida nuevamente audiencia de Rolman Rojas

Este jueves en horas de la mañana fue trasladado del Centro Penitenciario 26 de Julio, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico, al Palacio de Justicia de Aragua, Rolman Rojas, dirigente político del partido Voluntad Popular, para realizarle la audiencia preliminar, la cual ha sido diferida en varias oportunidades.
Palacio de Justicia de Aragua
Tennilly Peralta, abogada defensora de Rolman Rojas

Al respecto, Tennilly Peralta, abogada defensora y esposa de Rojas, informó que la audiencia fue diferida mediante oficio por parte del fiscal del Ministerio Público para el próximo jueves 15 de febrero.

Por tal medida, Peralta exhortó al Gobierno Nacional que a través del diálogo entre oficialismo y oposición se acuerde de la libertad de los denominados presos políticos. En el caso del dirigente de la tolda naranja en Aragua, resaltó que padece desde su permanencia en la cárcel de cuatro patologías diferentes, por lo que ha solicitado medidas humanitarias, dando como ejemplo una menos gravosa que sería en esta oportunidad “casa por cárcel”.

Imagen de redes sociales de la llegada de los detenidos

Aseguró que al Tribunal correspondiente le fue entregado un informe forense, donde claramente especifica el mal estado de salud que presenta el también profesor de la Universidad de Carabobo.

UC CONTACTARÁ A MARCO TORRES

Las autoridades de la Universidad de Carabobo solicitarán al gobernador de Aragua el apoyo para la obtención de una medida cautelar de privativa de libertad o cambio de sitio de reclusión para el profesor Rolman Rojas.

Como se sabe, el profesor universitario está detenido desde julio de 2016 y actualmente recluido en una cárcel del estado Guárico.

La rectora de esa casa de estudios, Jessi Divo de Romero, señaló que solicitaron una audiencia con el mandatario de Aragua, Rodolfo Marco Torres, para hablar de la dinámica universitaria y sobre el tema del detenido, lo cual podría ser un factor fundamental en un proceso injusto en el que, de ser aplicado los procedimientos legales correspondientes, debería estar en libertad.

Indicó que Rolman Rojas está tras las rejas, en un lugar que viola las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos conocidas como Reglas Nelson Mandela, de las cuales Venezuela es signataria.

Divo agregó que cuando estudiante, el profesor fue presidente del Centro de Estudiantes de Administración Comercial en el Campus La Morita, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes y también fue candidato a la Alcaldía del municipio Linares Alcántara del estado Aragua.

(Lea también:Mariñenses comenzaron a celebrar sus ferias de La Candelaria)

Además hizo carrera como dirigente político del partido Voluntad Popular y su nombre sonaba como precandidato a la Alcaldía de Linares Alcántara.

Sostuvo que no pudo concretar sus aspiraciones por haber sido detenido por supuesta posesión de armas de fuego, lo cual no ha podido ser demostrado por las autoridades judiciales.

“Las personas que fueron detenidas con Rojas con la misma acusación ya tienen medidas sustitutivas o están en libertad. Lo anterior evidencia que existe un proceso absolutamente injusto en su contra”.

Dijo que Rojas es el titular del cargo de coordinador de Desarrollo Estudiantil del núcleo La Morita y profesor de la cátedra de Administración Pública de la escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de dicho núcleo.

La rectora de la UC aseguró que el profesor padece problemas de salud y la universidad pide que su caso sea tratado con la debida justicia y ponderación.

Para concluir, mencionó que la solicitud la harán ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y de ser necesario, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo

MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia

elsiglocomve elsiglotv