Mariñenses comenzaron a celebrar sus ferias de La Candelaria

Con la celebración de la Misa de la Aurora, a cargo del párroco Fernando Valentiner, y el tradicional desfile inaugural, el pueblo de Turmero comenzó a disfrutar desde el día de ayer de las ferias y fiestas en honor a la santa patrona Virgen de la Candelaria 2018.
Representantes de diferentes etnias venezolanas
Alcaldesa Joana Sánchez

Fue la alcaldesa Joana Sánchez, acompañada de su pueblo y autoridades políticas, civiles y militares, ubicados en la tribuna de honor, quien autorizó el inicio del desfile ferial encabezado por un antiguo vehículo modelo Packarol 1940, color dorado, con la presencia de Sabrina Salermi, reina saliente de las ferias 2017.

Bajo los acordes musicales de la banda show César Girón de Maracay, la que se ganó el cariño del pueblo fue la comparsa denominada “Cochecitos ecológicos y sus semillas doradas”, creación del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia, Senifa-Aragua, representada por su directora Emiliana Mora.

Participaron 34 comparsas, 15 carrozas, bandas show César Girón (Maracay), Libertador (Palo Negro), Rafael Hernández León (Cagua), Puma de Oro (Turmero) y Tepuy Roraima (Maracay).

También marcharon representaciones de diferentes unidades educativas, la Dirección Cultural de la Alcaldía y los jóvenes del PSUV, quienes llamaron la atención del público, proveniente no solo de Mariño, sino de Lamas, Francisco Linares Alcántara y Libertador.

“Este es el inicio de nuestro febrero rebelde, un mes que comenzó con la Misa de la Aurora, después con el gran desfile inaugural de nuestras fiestas y ferias, aquí desarrollaremos actividades religiosas, culturales y deportivas, siguiendo la orientación del presidente Nicolás Maduro, que siempre nos pide garantizar la recreación y la cultura, pero sobre todo la paz para nuestro pueblo”, dijo Sánchez, quien agregó que “este mes es maravilloso porque se inician nuestras ferias, hay muchas fiestas, recordamos a los héroes de la patria, asimismo, de la paz y el amor, se celebra el Día de los Enamorados, los Carnavales, entre otros”.

(Lea también:Usuarios resignados a cancelar 3 mil bolívares de pasaje)

Puso mucho énfasis al manifestar que durante los tres días de actividades feriales, los diferentes organismos de seguridad se encargarán de brindar protección a las familias que asistan a las actividades programadas.

“La seguridad está asegurada, estará presente nuestra Policía Municipal, Policía Estadal, Guardia Nacional Bolivariana, comisiones del Cicpc, funcionarios bomberiles, Defensa Civil, grupos de rescate, todos ellos estarán alerta ante cualquier situación de emergencia que se presente, porque es necesario continuar cultivando la paz y el amor, sobre todo en familia”, terminó diciendo.

CONDE: “LO IMPORTANTE ES NO PERDER LA FE”

Cada 2 de febrero se conmemora la aparición de la Virgen de la Candelaria, motivo por el cual los fieles católicos y devotos aprovechan para rendirle honor a la patrona de la ciudad de Turmero, donde se realizan importantes eventos con el objetivo de promover la fe católica.

Al respecto, Rafael Conde, obispo de Maracay, manifestó que para conmemorar este día se realizan diferentes actividades, “las misas son llevadas a cabo en las iglesias donde se celebra a la patrona, tales como la de Turmero, La Victoria y El Limón”.

Asimismo, señaló que en el resto de las iglesias se estarán llevando a cabo las misas de costumbre.

En este sentido, resaltó que la finalidad de esta conmemoración es homenajear a la misma y fortalecer la fe de los católicos, “la Iglesia celebra con humildad y obediencia, hoy se está celebrando el momento en el que el niño Dios fue llevado al templo por José y María para hacer cumplir la Ley Mosaica”.

Finalmente, en cuanto a la situación por la cual está atravesando el país, el Obispo les recordó a los venezolanos la importancia de no perder la fe, “es importante participar con devoción en estas fiestas, debemos portarnos bien, a no perder la esperanza, lo más importante en estos tiempos es la unión”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
MÓNICA GOITIA | (pasante) – elsiglo

fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglocomve elsiglotv