Conindustria considera que conviene una sola tasa de libre convertibilidad

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga,  afirmó que la posibilidad que tienen las empresas para poder aportar divisas al sistema de bandas con el nuevo Dicom es muy remoto, asi como es difícil que hayan remesas que participen y que al país no le conviene sino una sola tasa de libre convertibilidad que se adquiera en cualquier entidad bancaria y que sea el reflejo de la oferta y la demanda. ”

“Los que sí pueden participar son las petroleras extranjeras que ahora podrán vender sus divisas a una tasa más realista, la operación será más rentable.

Habrá que ver como se comportará el mercado, si se sigue comportando de manera poco realista como en el pasado continuaremos con el mismo error pero con menos presión tal vez“, manifestó Olalquiaga en el Programa A Tiempo de Unión Radio.

Destacó que las divisas son fundamentales porque Venezuela ha dejado de producir mucha de la materia prima que solía producir y se requiere importarla.

“Para que se pueda recuperar el parque industrial que verdaderamente genere bienes y puestos de trabajo el tema de las divisas es importante“, recalcó.

“Cualquier tasa de cambio que no sea de mercado atenta contra la producción nacional porque lo que hace es privilegiar las importaciones y cuando solo es manejada por el estado lo que alimenta es la corrupción.

Lo que hemos visto es esa tasa de cambio que no tiene ningún asidero en la realidad siendo utilizada para mecanismos de control político”, enfatizó el  empresario.

A su juicio lo que estamos viviendo es el resultado de un modelo económico que ha sustituido producción nacional con importaciones a través de una tasa de cambio sobrevaluada y esto no va a cambiar porque el presidente Maduro ya decidió profundizar la revolución manteniendo su política de control.

“Lo que los venezolanos tendremos es más de esto mismo “, recalcó.

Fuente: Unión Radio