TAS anula 28 sanciones a atletas rusos por insuficiencia de pruebas

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) admitió “por insuficiencia de pruebas” los recursos de 28 de los 42 deportistas rusos a los que el COI había suspendido por violación de las reglas antidopaje en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Otros once recursos fueron admitidos parcialmente: el TAS determina que las pruebas en contra de los atletas son claras, pero les declara inelegibles solo para los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) que comenzarán el día 9, no de por vida, como había determinado el COI.

Las audiencias de otras tres deportistas han sido aplazadas.

Los 28 atletas cuyos recursos han sido admitidos ven anuladas sus sanciones y restituidos los resultados deportivos que obtuvieron en Sochi. Podrían participar en los Juegos de PyeongChang, si bien algunos ya están retirados.

Entre los deportistas rehabilitados, hay cuatro de bobsleigh, cinco de skeleton, ocho de esquí de fondo, cuatro de patinaje de velocidad, dos de luge y cinco de hockey sobre hielo.

La lista incluye a los campeones o subcampeones olímpicos Olga Fatkulina (patinaje), Dmitry Trunenkov y Alexey Negodaylo (bobsleigh) y Aleksandr Tretiakov (skeleton).

El TAS estableció dos paneles para estudiar los 42 recursos y sus integrantes acordaron “por unanimidad” que “las pruebas presentadas por el COI no tenían el mismo peso en cada caso”.

“En 28 casos, las pruebas acumuladas eran insuficientes como para establecer que los atletas implicados habían cometido una violación de las reglas antidopaje. Con respecto a estos 28 deportistas, se admiten los recursos, se anulan las sanciones y se restablecen sus resultados individuales en Sochi 2014”, señala el TAS en un comunicado.

“En 11 casos, las pruebas eran suficientes para determinar una violación de las reglas. Se confirman las decisiones tomadas por el COI, con una excepción: los deportistas son declarados inelegibles para la próxima edición de los Juegos de Invierno (PyeongChang 2018), en lugar de recibir una prohibición vitalicia para todos los Juegos Olímpicos”, añade la nota.

Los 42 deportistas habían sido sancionados por una Comisión Disciplinaria del COI creada al efecto, la llamada Comisión Oswald, que concluyó que todos ellos habían sido colaboradores necesarios en la manipulación de las muestras de orina tomadas durante los Juegos de Sochi (Rusia) 2014. De ello cabía inferir, determinó la Comisión, que habían consumido sustancias dopantes.

Fuente: EFE

Loading...