Paro de transporte público pica y se extiende

Por falta de acuerdo entre entes gubernamentales y trabajadores del volante, se presume que para hoy continúe el paro del transporte público, específicamente en las rutas urbanas y suburbanas del estado Aragua.
Así lució la avenida Bolívar durante el día de ayer
Los representantes de las distintas uniones aseguraron ayer que no habían logrado acordar una tarifa que se ajuste a las actuales necesidades que atraviesa el sector transporte, motivo por el cual se han visto en la necesidad de mantener paralizado el servicio.
José Serrada, secretario ejecutivo de la Federación de Transporte del estado Aragua
Ante la problemática, José Serrada, secretario ejecutivo de la Federación de Transporte del estado Aragua, reafirmó el paro indefinido del servicio, resaltando que aproximadamente 32 uniones en 5 municipios de la entidad mantienen sus unidades paradas hasta que el Gobierno regional y municipal apruebe la tarifa propuesta por los choferes.

A su juicio, el pasaje establecido por los entes encargados no cubre los gastos necesarios de las camionetas, ya que los repuestos, cauchos, baterías, así como otros insumos, tienen actualmente costos exagerados, lo que ha ocasionado que 85% de la flota se mantenga paralizada.

Incluso Serrada precisó que a finales de la semana pasada se produjeron nuevos incrementos, por lo que no descartó que la tarifa pase a 4 mil bolívares en las rutas urbanas y en las suburbanas 5 mil bolívares.
Serrada acotó que durante la mañana de ayer, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a cargo de Carlos Osorio, realizó un censo en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), pero los transportistas se negaron a participar; “nos chantajearon, para podernos censar teníamos que levantar el paro”, aseguró.
Juan Bosco, secretario general de la federación regional de transporte

Por su parte, Juan Bosco, secretario general de dicha federación, explicó que la tarifa no es suficiente para mantener las unidades ni cubrir los gastos familiares, por lo que aclaró que, de cesar el paro, el cobro a los usuarios será de 4 mil y 5 mil bolívares en las rutas urbanas y suburbanas, respectivamente.

Hizo referencia a la grave crisis económica que atraviesan los venezolanos, realidad de la que no escapan los choferes, quienes son golpeados por la inflación que se vive en el país.
Finalmente, Bosco señaló que presentarán un documento ante la Fiscalía denunciando los atropellos por parte de la Policía Municipal de Girardot en contra de trabajadores de la Unión San Vicente, ocurridos, según denunció, el pasado jueves en el Terminal de Pasajeros de Maracay.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ