Laboratorios plantean que Gobierno compre insumos

Entre las propuestas que los laboratorios de medicamentos elevaron al gobierno esta semana figuran la posibilidad de que el Estado importe de manera directa la materia prima y se las venda en bolívares, el otorgamiento de un préstamo para adquirir dichos insumos o que se reconozca la deuda que quedó pendiente con el sector por parte de Cencoex.
Imagen referencial

Así lo informó Jesús Da Costa, representante de Laboratorios Leti quien expresó que actualmente trabajan al 30% de su capacidad instalada pero con la instrumentación de algunas de las referidas alternativas se reactivarían en forma progresiva garantizando la producción. Entre los medicamentos cuya producción aumentarían figuran los recetados para enfermedades crónicas como hipertensión, cardiopatías e infecciones, entre otros.

Al grupo Leti, que constituye el principal laboratorio del país, también pertenece Genven y cinco plantas que tienen una capacidad de producción de más de 100 millones de unidades anuales. Sin embargo, Da Costa señala que actualmente no tienen acceso a materia prima porque “nos hemos visto imposibilitados de obtener divisas para reponer inventarios y el tema de la deuda ha afectado la credibilidad internacional y los proveedores no quieren despachar sino pagamos”.

(También te puede interesar: Jesús Gómez: Producción hidroeléctrica del país está en 30%)

Nuevas inversiones

Cabe destacar que durante la reciente visita del canciller de Portugal a Venezuela se suscribieron acuerdos en el área de medicamentos y alimentos que se orientan a captar nuevas inversiones y fomentar las exportaciones no petroleras.

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora, informó que actualmente se avanza en las negociaciones para que el grupo luso Acevedo que se desempeña en el sector farmacéutico administre un laboratorio perteneciente al Ministerio de la Salud, ubicado en Lagunillas, estado Mérida.

Añadió el funcionario que se contempla la “posibilidad de exportar el 60% de la producción y que el otro 40% quede en el país”, dijo, al tiempo que detalló que de materializarse el acuerdo, “toda la puesta en marcha y lo que tiene que ver con materia prima lo colocará el inversionista internacional”, detalla una nota de prensa.

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv