Veterano yihadista francés es detenido al noreste de Siria

Mohamed Megherbi, de 36 años, fue detenido el 17 de diciembre por las Unidades de la Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en la región de Hasaké al noreste de Siria.

Se trata de un veterano de la red yihadista llamada “d’Artigat” (como el nombre de un pueblo del suroeste de Francia) en los años 2000, en la que participaron Mohamed Merah (yihadista que mató en marzo de 2012 a siete personas, entre ellas tres niños judíos, en el suroeste de Francia) y los hermanos Fabien y Jean-Michel Clain (que reivindicaron las matanzas del 13 de noviembre de 2015 en París).

(Lea también:ONU instó Egipto a reconsiderar el uso de la pena de…)

 

Mohamed Megherbi fue detenido al mismo tiempo que otros cinco franceses, entre ellos su hermano Najib, al igual que varios convertidos, como Thomas Barnouin, figura del yihadismo francés, según la web de la revista francesa Le Point que reveló la información el viernes.

En julio de 2009, la justicia francesa condenó a Mohamed Megherbi a 6 años de cárcel por haber desempeñado un rol clave en la red yihadista d’Artigat, donde residía el “emir blanco” Olivier Corel. Este imán salafista es generalmente presentado como el mentor de Mohamed Merah y de Fabien Clain, y uno de los organizadores de esta red.

Después de haber cumplido su pena, Mohamed Megherbi volvió a Siria con su pareja y sus tres hijos.

Fuente: Globovisión/ AFP/ JMMR