ONU instó Egipto a reconsiderar el uso de la pena de muerte

La ONU instó este viernes a Egipto a reconsiderar el uso de la pena de muerte, especialmente si se emplea como vía para luchar contra el terrorismo, después de que 20 personas fueran ejecutadas en los últimos días tras ser condenados por cortes militares y tras aparentes desapariciones forzadas y torturas.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell dijo que la ONU está preocupada porque en todos los casos, el debido proceso y un juicio justo no se habrían dado, ya que los tribunales militares “normalmente deniegan derechos que sí conceden cortes civiles”.

(Lea también:Ministerio de Educación depositó primera quincena con incrementos salariales)

De acuerdo con Throssell, los presos que fueron ejecutados habrían sido además inicialmente víctimas de una desaparición forzada y sometidos a torturas antes de ser juzgados.

Por ello, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU instó a las autoridades egipcias a “reconsiderar el uso de casos de pena de muerte, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a tomar todas las medidas necesarias para asegurar que las violaciones al proceso y juicio justo no se repitan”.

Fuente: Globovisión/ EFE/ PÑ