Sule Öztunc embajadora de Turquía en Venezuela retornará a su país

Serena y gentil, así puede describirse a Sule Öztunc, embajadora de Turquía en Venezuela, quien pronto retornará a su país, pero con un camino hecho con solvencia, en lo que a las relaciones de Turquía y Venezuela se refiere. Balanceada y equilibrada a la hora de responder cómo se califica, Öztunc destaca que la bondad es su principal activo. “Me considero, en líneas generales una buena persona ante todo y en la vida es lo más importante, es no hacer daño a otros por ningún motivo. Quiero ser una buena embajadora, representar a mi país de la mejor forma posible, acercar a los países donde estoy con mi país, es mi deber y luego ser madre”.

Con un semblante calmado, la embajadora Öztunc explica, en entrevista exclusiva para El Universal, que llegó a Venezuela en el mes de octubre de 2013 y que a la fecha, ha sido un largo tiempo en el que señala que son muchas las cosas que le gustaron de Venezuela . “La gente! Los venezolanos son encantadores amigables y muy cálidos, y Caracas es una ciudad que está idealmente localizada. Me encanta su temperatura, el clima, lo verde que es Caracas es un lugar muy hermoso”, describe Sule Öztunc para señalar las cosas que más le gustan de Venezuela.

“He encontrado muchas similitudes en los venezolanos cuando los comparo con mi gente de Turquía. En realidad, son más las semejanzas que las diferencias entre los turcos y los venezolanos. Ambos, son pueblos muy cálidos, de corazón hospitalario y hacen amigos muy rápido. La verdad es que a pesar de la distancia geográfica, son pueblos que se parecen mucho”, señala Sule Öztunc cuando se refiere a la gente con la que compartió durante cuatro años en Venezuela.

Entre sonrisas confiesa que la gastronomía venezolana es muy rica y que de ella le gustó todo, la arepa, la hallaca y acotó que los tequeños le encantan. “Los tequeños son muy similares a un plato que nosotros tenemos que se llama “Sigara Böreǧi”. De la geografía venezolana, reconoció que no tuvo la oportunidad de visitar tantos lugares como le hubiese gustado pero estuvo en Maracaibo, Margarita, Los Roques y Canaima. “Todos me decían que Canaima era un lugar mágico” y Şule Öztunc tuvo la oportunidad de comprobarlo en reciente visita que hizo a la región.

Aportes bilaterales

En lo que se refiere al aporte de Turquía a Venezuela, Öztunc resalta que, lo más importante es haber estrechado lazos de amistad y de cooperación entre los dos países, “En los 4 años como embajadora de Turquía en Venezuela, he tenido la oportunidad de asistir a eventos que han brindado aportes muy positivos. Turquía y Venezuela, tienen por lo menos 60 años de relaciones, y durante mi período como embajadora hemos desarrollado aún más esta relación. La imagen de los dos países entre uno y otro se incrementó. Hay más de Turquía en Venezuela y más de Venezuela en Turquía.

También puedes leer: Estadounidenses recibirán 2018 con aumento en el salario mínimo

También, patrocinado por la embajada se hizo por primera vez el 1er Festival de Cine Turco. “Fue una muy buena idea, no solo porque tenemos una industria de cine muy fuerte, sino porque tenemos series turcas que son las segundas más importantes, después de las de EEUU en términos de televidentes. Es una industria grande, además cuando ves una película turca ves la gente, ves los lugares y no solamente imágenes, son reales y están allí. Creo que la realización de estos Festivales de cine ayudó mucho a dar a conocer a Turquía, pues aquí fueron recibido fue recibido favorablemente por el público venezolano”.

La embajadora de Turquía en Venezuela señala que organizaron un festival gastronómico que considera que también fue una muy buena manera de mostrar otra parte de la cultura turca “Especialmente en Turquía, somos conocidos por tener una cocina muy buena y fue una oportunidad para que los venezolanos probaran la comida turca. “Hemos hecho exposiciones fotográficas. En ellas me di cuenta que en Venezuela, Estambul y Capadocia son muy famosas y no son los únicos lugares históricos y turísticos que tenemos en Turquía. Hay muchos lugares que tienen muchísimo valor en términos históricos y turísticos; unas costas hermosas, como la de Venezuela, montañas para esquiar, tenemos sitios históricos que datan de 7.000 años antes de Cristo. Es un país muy rico que ha sido construido sobre muchísimas civilizaciones antiguas”, describe la embajadora con orgullo.

Proyectos futuros

Ante la pregunta de qué otro país le gustaría visitar en calidad de embajadora, Sule Öztunc sonríe y destaca que es un compromiso nombrar algún país en particular y resalta: “en mi país cuando te hacen una pregunta comprometedora, se dice en cualquier parte del país. Yo como diplomático debo decir, en cualquier parte del mundo”, continuó de manera simpática.

También puedes leer: Gobierno español firmó aumento del salario mínimo interprofesional de 19%

Por lo pronto, la embajadora de Turquía en Venezuela, regresa a su país con la distinción de la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase “Generalísimo” que le otorgara el Gobierno venezolano por su compromiso, perseverancia y entereza, fortaleciendo e impulsando las relaciones de hermandad, solidaridad y cooperación entre Turquía y Venezuela. Ejemplo del trabajo bien hecho.

Fuente: EU

elsiglocomve elsiglotv