Cinco buques continúan en la búsqueda del submarino argentino

Los argentinos desconocen el destino del submarino ARA San Juan, que se comunicó por última vez el 15 de noviembre, después de reportar que había ingresado agua salada por el sistema de ventilación que había generado un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería en la proa.

Cinco buques investigan tres imágenes satelitales obtenidas en la profundidad del Atlántico Sur en busca del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace 42 días con 44 tripulantes a bordo, se informó hoy oficialmente

El destructor Sarandí, los barcos Puerto Argentino e Islas Malvinas y los buques oceanográficos Atlantis, de Estados Unidos, y Yantar, de Rusia, recorren una zona para determinar si alguno de los tres “contactos” situados a 814, 700 y 500 metros de profundidad, respectivamente, corresponden al submarino ARA San Juan, destacó un comunicado de la Armada argentina, informó DPA.

El Yantar ruso se sumó nuevamente al operativo de búsqueda, algo que generó esperanza en los familiares de los tripulantes del submarino, desaparecido el 15 de noviembre luego de reportar algunas fallas técnicas.

“Tenemos la fe puesta en el Yantar”, dijo Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Fabián Cisneros, uno de los 44 marinos del sumergible, en declaraciones a FM Delta, de Buenos Aires.

Por su parte, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, suboficial mayor y otro de los tripulantes del ARA San Juan, expresó que los familiares le reclamaron en varias ocasiones “al presidente, (Mauricio) Macri, y al ministro (de Defensa, Oscar) Aguad, que se pusieran al frente” de la investigación. “Pero nadie quiere involucrarse”, aseguró en declaraciones a radio Del Plata.

Los argentinos desconocen el destino del submarino ARA San Juan, que se comunicó por última vez el 15 de noviembre, después de reportar que había ingresado agua salada por el sistema de ventilación que había generado un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería en la proa.

El comandante de la nave precisó luego que la avería había sido subsanada y que continuaba el viaje, que había iniciado días antes desde la austral ciudad de Ushuaia, rumbo a Mar del Plata.

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Tres horas más tarde, los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal de un “evento violento consistente con una explosión” en un punto muy cercano a la última posición obtenida delñsubmarino.

Fuente: DPA

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