Brasil declarará ‘persona no grata’ al encargado de negocios de Venezuela

El Gobierno de Brasil declarará persona non grata al encargado de negocios de Venezuela en el país, Gerardo Antonio Delgado Maldonado.

El Gobierno de Brasil declarará persona non grata al encargado de negocios de Venezuela en el país, Gerardo Antonio Delgado Maldonado, confirmó un funcionario del Departamento de Comunicación del Ministerio del Exterior de brasileño. Según la prensa local, la noticia será oficialmente anunciada en las próximas horas. Maldonado es actualmente la máxima autoridad diplomática venezolana en Brasil.

Según el Ministerio de las Relaciones Exteriores, el Gobierno brasileño decidió aplicar al diplomático venezolano el principio de reciprocidad. La presidenta de Asamblea Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el sábado (23.12.2017) que el Gobierno de Nicolás Maduro declararía “persona non grata” al embajador brasileño en Caracas, Ruy Pereira.

En la práctica, una declaración en ese sentido acarrea la expulsión del diplomático, quien por lo general tiene 72 horas para dejar el país.

También puedes leer: Rusia realiza prueba de lanzamiento de misil intercontinental

La decisión de la Asamblea Constituyente, en donde el chavismo tiene mayoría absoluta, de declarar “persona non grata” al embajador brasileño, se produjo un día después de que el Gobierno de Michel Temer divulgara un comunicado en el que instó a que Caracas aceptara ayuda internacional ante la gravedad de la crisis humanitaria que enfrenta el país.

Cabe destacar que, las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela fueron congeladas en agosto de 2016 como consecuencia a las criticas de Caracas al proceso de impeachment donde el Gobierno de Maduro calificó la decisión del parlamento brasileño de cesar del cargo a Rousseff como un “golpe de estado”, proceso en el cual terminó destituida la presidente Dilma Rousseff (2011-2016) y elevó a Temer al poder.

Fuente: DW y O Dia