Eficiencia en servicios públicos centrará gestión de alcaldes y gobernadores

Loading...

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró en Caracas un encuentro con los gobernadores y alcaldes del país para definir el plan de trabajo en los próximos cuatro años en todo el territorio nacional, que centra la atención en la prestación de servicios públicos, tales como la recolección de basura, suministro de agua potable, seguridad y transporte.

Estas cuatro áreas de trabajo —explicó el jefe de Estado— irán en conjunto con tres acciones: Un decreto que optimiza las contrataciones públicas en las alcaldías y gobernaciones, la inmediatez en la asignación de recursos a estas instancias regionales y locales, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y el Fondo de Compensación Interterrotorial (FCI), y el fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, plan denominado 4+3.

Durante el desarrollo del Plan Especial de Formación Estratégica para las Entidades Político Territoriales 2018-2022, Maduro indicó que la declaratoria de emergencia para las contrataciones públicas permitirá que los alcaldes y gobernadores puedan “hacer contrataciones ventajosas para el municipio y para las gobernaciones, pasando por encima de las limitaciones de la Ley de Contrataciones Públicas”.

Detalló que dicho decreto responde a que Venezuela presenta actualmente una guerra económica, inducida por sectores de la derecha.

“Venezuela el 2017 cierra muy bien, en cuanto a la participación, a la libertad y a la democracia de nuestro país. Así como cerramos muy bien en cuento a participación, democracia y libertad; Venezuela se proyecta para el 2018 como un año de recuperación integral, de la economía, de la vida social, política y del esfuerzo democrático”, expresó.

Además de los 335 alcaldes y 23 gobernadores, también estuvo presente el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quien ofreció un balance de lo acordado en esta reunión.

Indicó que se le activó a los alcaldes el sistema de comunicación en tiempo real para agilizar los requerimientos de inversión en las regiones con el CGF y el FCI. Asimismo, informó sobre la puesta en marcha, durante el primer trimestre de 2018, de un plan nacional de asfaltado, de una jornada de recuperación de flotas de transporte público —en alianza con el sector público y privado—, y añadió que se discutió sobre el plan de inversión al sector eléctrico, específicamente el alumbrado público.

También se abordó el tema de atención en salud, referente a lo que tiene que ver con distribución de medicamentos a través del sistema 0800 SALUDYA y la instalación en cada parroquia de Ferias del Campo Soberano.

Insumos directos de Pdvsa

El Aissami además informó que este martes se firmó un acuerdo entre las gobernaciones del país y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que permitirá la comercialización directa entre las instancias de poder regional y la estatal petrolera.

“Se firmó ya con los gobernadores, falta que algunos se adhieran, un contrato de comercialización directa Pdvsa y gobernaciones y lo queremos hacer con las alcaldías, Pdvsa-alcaldías, para que ellos también puedan tener cuotas de compras directas sin intermediarios”, expresó.

Allí el Vicepresidente denunció que este acuerdo se concretó en vista de que muchos intermediarios forman parte de una cadena especulativa que desvían al contrabando recursos e insumos que provienen de Pdvsa, como parte de la guerra económica contra el pueblo. “Que sean los alcaldes y los gobernadores que tengan acceso directo a ese tipo de productos”, dijo.

Por su parte, el presidente Maduro ordenó al ministro para el Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, y a Carlos Osorio, ministro para el Transporte, de que activar de manera inmediata este acuerdo, así como a supervisar su efectiva ejecución.

El jefe de Estado denunció que la mayoría de los distribuidores del sector privado desvían los insumos, como aceites y fluidos para sacarlos fuera del país en mafias de contrabando que terminan en Aruba, Curazao, Bonaire; así como en Colombia, específicamente Cúcuta y Maicao.

Recursos a los servicios

Durante el acto, el Ejecutivo anunció un plan nacional de reparación de flotas de transporte público que fueron afectadas entre abril y julio por grupos violentos de la derecha, y también por la dificultad del acceso a repuestos e insumos que genera la guerra económica.

Igualmente fueron aprobados un total de 37 millones 515 mil euros para el inicio del nuevo Plan Nacional de Transporte que contempla la adquisición de materia prima necesaria para la fabricación, renovación e importación de cauchos durante los tres primeros meses de 2018.

Con respecto a la recolección de basura, fueron aprobados un total de 3.401 millones de bolívares y 197 millones de euros para optimizar este servicios en todas las parroquias del país.

Para el mejoramiento del suministro de agua, el mandatario nacional destinó dos billones 388 mil 578 millones de bolívares y 108 millones 660 mil euros para la activación en todo el país del Programa Integral del Agua, una propuesta elevada por los alcaldes y gobernadores del país.

En cuanto al tema de la seguridad, Maduro hizo un llamó a los gobernadores a consolidar los Cuadrantes de Paz en cada estado, municipio y parroquia del país, como política de seguridad ciudadana.

“Yo humildemente le propongo al ministro Reverol, la consolidación del concepto de cuadrantes de paz como solución del tema de vigilancia, de protección de nuestro pueblo en seguridad ciudadana”, expresó el mandatario, quien agregó: “La seguridad es clave y podemos lograrlo, debemos lograrlo. Es una política integral con la Gran Misión Justicia Socialista, pero si nosotros logramos instalar los cuadrantes de paz lo demás viene por añadidura. Las políticas preventivas de educación, cultura, deporte, el Movimiento por la Paz y la vida, van intrínsecas a los cuadrantes de paz”.

Fuente:AVN

Loading...