PARA VER MEJOR A MONICA MONTAÑES

A Mónica Montañes Le gustaría tomar café con algunos de sus personajes y habla por igual de crímenes, asuntos del corazón y cuentos para niños.
monica-montanez
Conversar con la autora de “Verte Mejor”, la telenovela que hoy culmina a las 9 pm en Venevisión, siempre es lo más similar a una montaña rusa que comienza en el pasado y va moviéndose hacia un futuro, sin dejar de hacer escala en las risas, por muy severo que parezca el tema a tratar. Se parece a Venezuela, lo inferimos, cuando asume de manera sabrosa sus crisis, despechos, contratiempos y cuentos.
Mónica se siente orgullosa de haber hecho evadir de sus problemas a muchos venezolanos , quienes están a punto de ver como las crueldades de Onofre serán castigadas. Sólo los más faranduleros se enteraron que la telenovela tuvo que ser reescrita y convertida en un cuento de 80 capítulos, cuando originalmente se habían hecho 150. Por tanta aventura tras cámaras, seguramente es que se refiere a sus personajes como si fueran sus mejores amigos.

CONTRA VIENTO Y MAREA

-Lo que fue más complejo de la etapa que está al aire, era tratar de que cuando se transmitiera, no se notara que esto se hizo en época de trancazos y guarimbas, pero es en esta fase cuando quiero decir de lo que trata la novela: salvando las diferencias y rencillas, entender que si no se unen todos en contra de Onofre o en beneficio de ellos, no ocurrirá nada- nos dice, remarcando la buena disposición de interpretes y productores, para llevar a buen puerto las ideas plasmadas en el texto.
-Los puse a correr, porque si usaba al mismo tiempo a tantos actores , era más maquillaje, más vestuario, y no es fácil… En la escena de todos en el restaurant hubo mucho teatro y los actores y actrices ayudaron, se maquillaron ellos mismos…Estoy admirada con el equipo de Sandra Rioboo, porque las escenas de amor con Guillermo pidiéndole matrimonio a Ana, las escribi en en la playa, o cuando se fueron a casa del abuelo y sin embarga, Sandra se propuso no cambiarlas hacerlas así como se pudiera .
¿Fue un reto para tu credibilidad como autora insertar un malo que todo lo ve como personaje de 1984 de George Orwell, dentro de un edifico a la criolla?
-Ese fue el gran reto como escritora, porque he escrito de amores contrariados, pero Onofre marca la diferencia, porque es realmente un delincuente que yo misma me puse la trampa de hacerlo un genio y ahora me tengo pánico yo misma, y mi familia me respeta más porque logré esas cosas tan espantosas que hace Onofre (risas)
¿Fue una terapia?
-(Risas) drené un poco de cosas ahí . Afortunadamente conté con un actor como Luis Gerónimo Abreu que siempre había sido protagonista bueno, al igual los directores fueron llevando a ese personaje que se salta la cuarta pared y nos mira a todos, lograron que diera miedo y risa, sabiendo que era un tipo muy atractivo que se iba a comer la novela.
Es muy de serie, un “prota” malo, pero cuando las maldades se ponen serias, ya la gente dejó de decir que estaba enamorada de Onofre porque es una rata, que merecería su merecido
¿Es delicado eso de que la maldad enamore y emocione más que la bondad?
-Los villanos siempre son muy atractivos, yo lo trabajé con un siquiatra con quien aprendi que la maldad existe y que hay sicópatas, pero lo quería trabajar con base. Los villanos resultan muy atractivos porque todos en mayor o menor medida tenemos una parte mala, pero no hacemos maldades porque hay leyes y moral.
Los villanos te permiten hacer realidad la fantasía de ver a alguien hacer lo que se les ocurra, pero necesitamos ver en TV que la maldad pierde y es castigada. Como dijo Ana, los buenos somos más. Es bueno que en serie s y telenovelas el villano reciba un castigo del tamaño de la maldad que hizo.

UNIVERSOS EXPANDIDOS

¿Sientes empatía con algunos personajes en especial?
-Lazara y Carlota, la familia Martinez, en general, me encanta; son como nos gusta ser, como nos gusta que nos califiquen, pasamos por problemas pero no desde la queja, sino desde el optimismo. Cuando los problemas las apabulla, dice : vamos a tomarnos un traguito y vamos a contar las cosas buenas que también nos han pasado porque no aguanto tanta tristeza.
A veces tengo la fantasía de que Carlota y Lazara se tomen un café en mi casa.
¿Qué aprendiste de abordar ese misterio real dentro de los misterios del amor?
-Fue divertido porque me sacó de mi zona de confort de la telenovela en la que tengo más de 20 años trabajando. Aprendí muchísimo a la hora de diagramar, echar el cuento y hacer que el espectador sea cómplice. Fue divertido a la hora de escribirlo y el equipo lo disfrutó al grabarlo.
¿Cuáles personajes de los que has escrito merecerían su propia novela o un “spin off”, ahora que están tan de moda?
-Me gustaría hacer un “spin off” de Gladys Lopez, saber qué pasó con ella y su familia, porque la Venezuela donde se escribió “Voltea Pa´que Enamores” ha cambiado mucho.
No se si Gladys es hoy bachaquera, sería chévere trabajarla, o la familia López de “Válgame Dios”, las costureras maravillosas con las que también me hubiera gustado tomarme un café. Y de esta, bueno, la novela termina porque si, pero las tramas pudieran seguir, hay como una suerte de epílogo que dice que pasó con ellos más adelante.
Sería divertido si esta no oliera tanto a que es la última novela por un buen rato…
¿Eso si es un real suspenso?
-La novela me ha removido por lo bien que quedó y como la recibió la gente. Fue precioso que la gente me agradezca reírse y separarse de sus angustias y meterse en los problemas de otros. Pero al mismo tiempo me parece terrible que esto puede ser un punto final o tres puntos suspensivos.
¿Cómo andas en escenarios alternos, ya que siempre andas inspirada?
-En teatro estoy super contenta con el proyecto de Robert Chacón,quien me propuso escribirle una obra Luis Olavarrieta. Al principio iba a ser un stand up, pero decidimos después que no queríamos restringirlo y hablar sobre la generación de 30 años, hablamos de las drogas, de irse o no del país, de homosexualidad, de ser hijo , de ser padre, de ser un sospechoso de todo, salió una obra que se estrenara en enero, me llenó mucho y Luis además es un tipo súper valiente e inteligente .
Has tocado muchos temas, pero ¿Por qué sigue siendo tan complejo escribir para personajes gay, completar sus historias dentro de las telenovelas?
-Ame poder escribir a Remigio en “Válgame Dios” , además para Alex Da Silva, quien hizo un trabajos sensacional. Sentí que le habíamos comprobado al canal que el público no tenía problema con eso porque el personaje tuvo una aceptación altísima, hicimos algo importante, pero solo se pudo esbozar el principio de una relación amorosa al final.
En Verte Mejor yo propuse que en el edificio viviera una pareja gay, pero ya establecida como la de Modern Family para no describir enamoramientos que parece que producen caspa, hubiera sido fabuloso que Carlota o Ana subieran a ese apartamento a hablar de sus problemas o pedir consejos.
Ni siquiera quería que la homosexualidad fuera tema como tampoco lo son que eres hombre o mujer, pero no fue posible porque se usó el argumento timorato de que aún la gente no está preparada para eso. Me queda pendiente en el tintero, me pero esta hubiera sido perfecta para eso porque esta telenovela es muy adulta.
¿No crees que ya que las Princesas se declararon en libertad, va siendo momento de escribir de esos Príncipes que andan extraviados sin razón de existir?
-Yo lo presente un poco en Voltea pa’Que te Enamores. Porque las mujeres andamos en una de supermujeres que no nos calamos nada, nos hemos cogido muchos roles y ese tema me gusta mucho. Pero mis mujeres suelen ser muy fuertes y mis varones no, pero por eso el prota de Para Verte Mejor tiene muchos valores para que el tipo no sea débil.
Yo soy también culpable de haber dejado a los príncipes sin castillo.
¿Qué opinas de que mujeres empoderadas como grandes actrices, hayan guardado silencio sobre los notables casos de abusos y acosos en Hollywood. Es un tema que parece del pasado, pero aun sigue vigente y en ese mundo aparentemente tan evolucionado?
-No es del pasado, está super presente y lo veo en el caso de Lazara y Benancio, me llamó la atención que cuando se desaparece con el niño porque Lazara está enamorada de otro que no es él, montónes de mujeres estaban de acuerdo con eso.
Decían: bien hecho, ella se lo merece. Que arre… que todavía que muchas mujeres fuertes , trabajadoras, sostenes de hogar, son capaces de apoyar algo como la violencia domestica o que un tipo use un niñito para vengar que una mujer no lo quiera.
El problema es que muchas mujeres aun piensan asi, y e n el acoso sexual, se dice “quien sabe que tendría puesto”, “los hombre son asi”, son mucha frases hechas que excusan esos pésimo comportamientos que debieron ser erradicados, tan empoderadas que estamos pero somos verdugas de otras, eso es muy fuerte.
¿Nos debes otra obra con Mimi Lazo , como El Aplauso va por Dentro, pero en otro contexto generacional?
-Me encantaría , pero hay kilómetros de distancia. Ella está en Los Angeles y está trabajando en una de mis obras , que es colectiva, distinta al Aplauso…. Me gustaría hacer una obra, para ir creciendo con ella, con un discurso de la mujer de ahorita y de lo que conversábamos tu y yo hace rato. Aún hay muchos prejuicios entre las mujeres sobre ellas mismas.
¿Cuál es el compromiso de un escritor en este presente venezolano, cuando la realidad sobrepasa lo que tu pudieras imaginar o contar?
-Venezuela es un país mágico para un escritor, no se te acaban los temas, el rollo es como hacer para que las historias tengan sentido afuera. Somos extremadamente originales. Pars retratar la realidad de ahorita hay que tomar distancia, esperar, estamos muy viscerales, para crónicas está fantástico, pero para entendernos falta un ratico.

DE NOVELA NEGRA , FOGONES Y OTROS CUENTOS

“A mi me encanta la novela negra por varias cosas. Un crimen es una excusa perfecta para escudriñar en personajes, en sus partes más horrendas y nobles. Estoy caminando hacia allá poquito a poquito, ya esta telenovela incluyo a un criminal de verdad, policías serios, periodistas de sucesos.
Debo escribir con José Manue Pelaez una serie policial que está engavetada como otros cuatro o cinco proyectos. Me refugio en novela negra y series porque todo está aterradoramente confuso y me gustan tramas donde veo claro quienes son los malos y los malos y quienes son los eficientes.
Estamos en un remolino de ineficiencia y necesito una base”, nos comenta poco antes de hablar de otro de sus refugios: la cocina:
“EL hambre se nos volvió tema, la comida para mí siempre ha sido importante, me gusta cocinar de manera casera, pero ese actualmente es el tema más importante hasta más que la inseguridad, todos pensamos en que comprar y como hacerlo y yo tengo que ponerme creativa con mi hijo adolescente.
Cuando las mermeladas se pusieron muy caras, aprendi a hacer mermeladas, se acabo e l azúcar y reuní las bolsitas de azúcar del café y las hice entonces con poco dulce.
Ahorita se hacer arepa como de 14 cosas que no son de harina pan, con lo que sea te hago una arepa. La cosa se volvió atractiva por las redes pues es un problema de un gentío. Las salidas creativas a la crisis las comparto
¿Cuándo escribes para niños no se te complica más todo?
-Es supercomplicado . Le tenía miedo, ese es el público más honesto, ello te van a decir la verdad y me daba respeto y miedo.
Unos chamos que están construyendo universos e invadiendo galaxias en video games, con que carrizo los atrapas tu, pero empecé jugando con mi hijo Tomás de pequeño, inventándole cuentos a el y me atreví a publicarlos y descubrí que el cuento si está bien ilustrado y bien contado, es algo muy atractivo, hay un universo interesante; en realidad no estoy muy orgullosa de los que somos capaces de hacer los humanos urbanos, pero los niños son esa esperanza , todavía puedes lograr cambios y veo a través de mis hijos que el universo del colegio es aterrador, vas con tu inocencia a un mundo muy fuerte, donde el distinto es rechazado y que la gordura es un tema desde edades muy temprana, y el que no es deportista o distinto, sufre y mis cuentos son un poco de eso, de que bueno que somos todos somos diferentes y es bueno, tratar el divorcio de los padres o no poder jugar en la calle, porque los niños están concentrados en sus teléfonos por el tema inseguridad, tocar esos temas y darles una salida , me ha encantado.

EN CASA DE GITANOS Y ANECDOTAS

Mónica Montañes confiesa que su hogar parece de gitanos. Tomas, el hijo de 13 años ganó un concurso , creando un malvado de viento “que quedó arre…”, que será incorporado al cuento de una escritora. Alejandra, la de 25, también escribió una obra de teatro.
Ese entorno tiene un pasado aún más cargado de relatos que parecen de ficción . Por eso debe ser que Mónica Tiene tantos universos:
Tu asesinas gente en telenovelas, disfrutas forjando chamos en cuentos, escribes sobre mujeres eres hija de padre comunista y madre artista…
¿Siempre te has sentido en medio de contradicciones, es que pareces el país?
-Si me parezco mucho…(Risas) Vivi en un hogar de izquierda, cuando era chiquita, ellos se divorciaron y se transformaron y cada uno se puso de un lado. Por eso he sido muy distinta con historias diferentes a las de mi compañeros de clases, eso me hizo muy amplia a la hora de juzgar a los demás. Por eso transmito lo que escribo, porque estamos juzgando demasiado fuerte al otro, sintiéndonos dueños de la verdad absoluta y que hay que eliminar al que no piense como tu, eso es espantoso.
Mi papa vivió la guerra civil española, hemos pasado por eso desde hace 70 años cuando los Montañés llegaron a Venezuela, y es terrible ver que los venezolanos ahora se estan marchando para allá. Este momento lleno de tanto odio, prejuicio y de no aceptación , es terrible , pero es un tema que hay que tocar, hay que poner espejitos y decir ,estas cosas han llevado a horrores en otros lugares. Por eso soy tan amplia, he pasado por tantas vainas y se que pensar diferente no te hace malo.
Has relatado la historia de tu abuela que vino de Francia por un amor y jamás regresó esperando que retornara a casa su esposo ¿Tu pasado está lleno de cuentos así?
-Mi famila está repleta de historias de despecho (Risas), tengo cuentos de esa abuela y de la otra, como la que se quedo sola en España porque mi abuelo tuvo que salir huyendo.
Mis abuelas se quedaron sola como sostenes de hogar, por ahí mis temas , pues es que la palabra normal tendría que ser revisada ,
¿Quién es normal?. Más normal serás tu (Risas).
Facebook: Mónica Montañés
Instagram: @monicamontanesc
 
Alberto Martínez
Fotos: Omar Veliz