Contribuyentes deberán tomar medidas preventivas para hacer cierres contables en enero 2018

“El calendario del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) estableció que los contribuyentes especiales empezaran a pagar el 30 de enero, lo que implica que los contadores públicos deberán tomar medidas preventivas en diciembre para tener sus cierres contables en los primeros días de enero”.
Seniat
La recomendación la hizo Raúl Gil Arias, experto en materia tributaria, durante la emisión de Noticias Globovisión Economía, y explicó que la medida aplica específicamente a quienes tienen Registro de Información Fiscal (RIF) que termina en los números 0 y 5.
Dijo, no obstante, que es posible aprovechar la legislación vigente para cumplir con el deber tributario sin incurrir en pagos excesivos. Al respecto, sugirió tomar en cuenta la inversión en mano de obra, toda vez que en la mayoría de las empresas ésta representa el 70% de su estructura de costos.
Explicó Gil Arias que se puede deducir incluso el 100% del pago considerando la Ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR).
“Estamos hablando de sueldos y salarios, cesta ticket, vacaciones, utilidades, bono vacacional, bono de producción. Todo lo relacionado con mano de obra directa es deducible de ISLR”, detalló.

 
Fuente: Globovisión