Dólar paralelo aumentó 22% en una semana

El precio del dólar paralelo alcanzó ayer un récord. Con el billete de más alta denominación solo se puede comprar un dólar. En lo que va de semana la cotización de la moneda estadounidense aumentó 22%, mientras que el bolívar tuvo una depreciación de 18% y en un año se devaluó 96%.
dolares
En los últimos meses economistas pronosticaron que el valor de la divisa estadounidense con respecto a la moneda nacional se ubicaría en la cotización actual en diciembre. Alejandro Grisanti aseguró a principios de semana que el paralelo ha estado subiendo, entre otras razones por la gran incertidumbre en el país, porque el gobierno ha restringido más la oferta de dólares por los mecanismos oficiales, y a la vez porque ha incrementado la cantidad de dinero en circulación.
Los grandes saltos que ha dado la moneda estadounidense en el mercado paralelo se pueden percibir con mayor claridad si se compara la cotización de ayer con la de principios de año. Para ese entonces se podía comprar un dólar con poco más de 3.000 bolívares, lo que significa un aumento de 3.155% desde enero.

A principios de diciembre de 2016 se podía adquirir un dólar con menos de 5.000 bolívares. Esto significa que con el actual billete venezolano de mayor denominación se hubiera podido comprar 21 dólares con la cotización de hace un año.

“El dólar se ha venido disparando por la pérdida de confianza en el bolívar”, afirmó el analista financiero de Rendivalores, Alejandro Guilarte. Explicó que en esta época el consumo se incrementa, entre otros factores por el pago de aguinaldos. Las personas aprovechan para invertir ese dinero adicional en la compra de activos porque no tienen ningún tipo de confianza en el bolívar, señaló.
Aseguró que ha habido “un incremento absurdo de la liquidez monetaria” en los últimos meses y que aumentó 10% solo la semana pasada. “Se trata de una variación que algunos países tienen una vez al año, y nosotros estamos teniendo dicha variación de liquidez en una semana”, detalló.
El economista Jean Paul Leidenz indicó que el país está entrando en un proceso hiperinflacionario, que implica una aceleración descontrolada de precios por la perdida de confianza en la moneda venezolana, incluso como medio de transacción.
“El gobierno y el BCV han hecho crecer la base monetaria 22% en la última semana y 79% en noviembre. Este aumento ha sido para financiar el déficit fiscal”, añadió.
Leidenz afirma que una de las razones es para cubrir el gasto electoral, que se ha materializado con los bonos que se otorgan a través de los carnets de la patria y del alza del salario mínimo que impacta la nómina pública. “Prevemos que esa tendencia se mantenga”, advirtió.
 
Fuente: El Nacional Web