Inicio Blog Página 593

Sismos en Zulia y Barinas estremecieron a Aragua

En horas de la tarde la Fundación Venezolana de Investigaciones Tecnológicas (Funvisis) reportó dos movimientos sísmicos en el occidente del país, al sureste de Bachaquero, estado Zulia, con una magnitud de 3,9 en la escala de Richter (Mw); y al sureste de Socopó, estado Barinas, con una magnitud de 5,4 Mw. La profundidad fue de 11 y 32 kilómetros respectivamente.

El sismo dañó el minarete de la Iglesia de San Francisco en Maracaibo


Su impacto se sintió en gran parte del territorio nacional, incluyendo Caracas, los Altos Mirandinos, así como los estados Lara, Carabobo, Cojedes, portuguesa, Táchira, Trujillo, Mérida y Aragua.


En el caso de nuestra región aragüeña, el movimiento telúrico generó momentos de pánico entre la población, especialmente entre residentes de edificios, a quienes se les hicieron interminables los segundos que duró el sismo.


Funvisis pidió a los ciudadanos ayudar a medir la intensidad del sismo a través de un cuestionario publicado en X.


El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, indicó que no hubo «daños estructurales mayores» tras el sismo.


«Esto tiene mucho que ver con la calidad de la construcción en Venezuela, entre otras cosas, (el programa gubernamental) la Gran Misión Vivienda Venezuela», sostuvo en su programa semanal ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Las autoridades procedieron a asegurar la infraestructura de la iglesia


En los primeros informes de Protección Civil en diferentes localidades del Zulia, estado fronterizo con Colombia, no se reportaron heridos o daños graves e infraestructuras.


En un parque del municipio Jesús Enrique Lossada, de esa región en el oeste del país, se «reventaron las guayas eléctricas», indicó Protección Civil, que añadió que ya se encontraban trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica en el sitio.
Además del Zulia, usuarios de X reportaron haber sentido el sismo en ciudades de los estados Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, así como en Caracas.


El temblor también se sintió en algunas partes de Colombia, principalmente en ciudades de la costa caribe, como Barranquilla y Cartagena, y en Medellín, en el noroeste del país.

También te puede interesar:Abuelos de San Mateo participaron en jornada de sabiduría


El movimiento fue de magnitud 6,1 según el Servicio Geológico Colombiano, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) reportó una magnitud de 6,2, a una profundidad superficial con epicentro en Mene Grande, en el estado Zulia, y doce minutos después hubo una réplica de magnitud 4,3.

AVN

GM

Abuelos de San Mateo participaron en jornada de sabiduría

El Servicio Nacional para el Desarme (Senades) Aragua llevó a cabo la actividad formativa-preventiva «Tazas de Sabiduría», dirigida a los integrantes del círculo de abuelos «Abuelos en Movimiento» del sector Flores, municipio Bolívar.

Los abuelos de San Mateo participaron en la jornada de sabiduría


Durante la jornada, los participantes recibieron información sobre la misión institucional del Senades y los talleres que se imparten en las comunidades, orientados a la prevención, la convivencia pacífica y la promoción de una cultura de vida.


La actividad incluyó ejercicios para la estimulación cerebral, dinámicas de bailoterapia y un espacio de compartir comunitario, lo que permitió fortalecer los lazos sociales y promover el bienestar integral de los asistentes.


Al respecto, la coordinadora regional del Senades Aragua, Ingrid Dávila, destacó que estas actividades buscan fortalecer la integración comunitaria y ofrecer a los adultos mayores espacios de recreación y aprendizaje.


«Con ‘Tazas de Sabiduría’ estamos llevando un mensaje de prevención y paz, al tiempo que brindamos a nuestros abuelos y abuelas momentos de alegría, ejercicio y formación. Nuestro objetivo es que cada encuentro contribuya a la construcción de una sociedad más humana, consciente y unida», señaló.

También te puede interesar:Días lluviosos afectan las ventas de jugos y tizanas


Informó la fuente institucional que con este tipo de encuentros, Senades Aragua «reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades para impulsar la formación preventiva, la recreación y el acompañamiento a los adultos mayores, como parte de las políticas públicas en favor de la paz y la vida».

elsiglo

GM

Funvisis registra 10 sismos y 21 réplicas durante las últimas horas

La vicepresidenta ejecutiva de la república, Delcy Rodríguez, anunció este jueves que se desplegaron organismos de seguridad en todo el país después de que se registraran 10 sismos y 21 réplicas en las últimas siete horas, como parte de un enjambre sísmico que afecta al occidente venezolano.

Funvisis registra 10 sismos y 21 réplicas durante las últimas horas

«Felizmente no se han reportado pérdidas humanas, pero el presidente Nicolás Maduro, en atención de este enjambre sísmico, ha desplegado el sistema de protección civil en todo el país», dijo Rodríguez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La vicepresidenta indicó que también se han movilizado funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Han ocurrido sismos de 6,3 y 4,0 de magnitud, en total hemos tenido 21 réplicas y 10 sismos», agregó Rodríguez, quien añadió que está «activa una falla tectónica en el occidente del país».

Un sismo de magnitud 6,3 se sintió en la noche de este miércoles en la región occidental de Venezuela, así como en Caracas, después de varios registrados previamente, uno de ellos de magnitud 5,4 reportado horas antes por autoridades de ese país, informó el Servicio Geológico Colombiano en la red social X.

El organismo indicó que el movimiento telúrico fue de profundidad superficial con epicentro en la localidad de Mene Grande, en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).

Igualmente, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró este sismo de magnitud 6.0, como publicó en X, con epicentro a 45 kilómetros al este de Bachaquero, en el Zulia.

Más temprano, el organismo informó de un sismo de magnitud 5,4 que sacudió la misma zona del país suramericano.

Además del Zulia, usuarios de X reportaron haber sentido el sismo en ciudades de los estados Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua, así como en Caracas.

El gobernador del Zulia Luis Caldera, informó este miércoles a EFE que las autoridades de la región están evaluando los daños en diversas infraestructuras, como hospitales, iglesias y puentes, tras el sismo de magnitud 5,4.

También te puede interesar: Sismo de magnitud 6,3 se siente en el occidente del país

EFE

LG

Autoridades del estado Zulia evalúan daños tras sismo

El gobernador del estado Zulia Luis Caldera, informó este miércoles a EFE que las autoridades de la región están evaluando los daños en diversas infraestructuras, como hospitales, iglesias y puentes, tras el sismo de magnitud 5,4 registrado durante la jornada en el occidente del país suramericano.

Autoridades del estado Zulia evalúan daños tras sismo EFE/ Henry Chirinos

«Estamos evaluando los daños estructurales que hasta este momento han sido reportados, entre ellos, el Hospital Luis Razetti, en la población de Pueblo Nuevo, en (el municipio) Baralt, el puente de San Pedro, también en ese municipio», indicó el gobernador a las afueras de la Iglesia Santa Bárbara, en Maracaibo -capital del estado Zulia-, que sufrió daños en su torre.

Caldera dijo que también hay daños en el Hospital General del Sur, en Maracaibo, así como en algunos semáforos y la suspensión del servicio eléctrico en sectores del municipio Lossada.

«Lo más importante es que el pueblo zuliano sale fortalecido, gracias a su conciencia, gracias a su oración y a un Gobierno bolivariano, del presidente Nicolás Maduro Moros, que tiene hoy esas herramientas, como es un Sistema Nacional de Gestión de Riesgos que en momentos como este se activa y estará acompañando al pueblo zuliano», añadió.

El gobernador señaló que los cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, así como ingenieros y técnicos de las diferencias alcaldías del Zulia, estarán evaluando en las próximas horas otros posibles daños en la región.

Este miércoles, se registró un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter en regiones del occidente de Venezuela, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El organismo publicó en su cuenta de X que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 40 kilómetros al noreste de La Ceiba, una población del estado Trujillo, y a 40 kilómetros al sureste de Bachaquero, en el estado Zulia.

La profundidad fue de 26,5 kilómetros, agregó el informe, y detalló que el temblor ocurrió a las 18:21 hora local (22:21 GMT).

Además de Zulia, usuarios de X reportaron haber sentido el sismo en ciudades de los estados Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, así como en Caracas.

El temblor también se sintió en algunas partes de Colombia, principalmente en ciudades de la costa atlántica, como Barranquilla y Cartagena, y en Medellín, en el noroeste del país.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento fue de magnitud 6,1 a una profundidad superficial con epicentro en Mene Grande, en el estado Zulia, y doce minutos después hubo una réplica de magnitud 4,3.

También te puede interesar: Sismo de magnitud 6,3 se siente en el occidente del país

EFE

LG

Sismo de magnitud 6,3 se siente en el occidente del país

Un sismo de magnitud 6,3 se sintió en la noche de este miércoles en la región occidental de Venezuela, así como en Caracas, después de varios registrados previamente, uno de ellos de magnitud 5,4 reportado horas antes por autoridades de ese país, informó el Servicio Geológico Colombiano en la red social X.

Sismo de magnitud 6,3 se siente en el occidente del país

El organismo indicó que el movimiento telúrico fue de profundidad superficial con epicentro en la localidad de Mene Grande, en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).

La entidad colombiana registra más de una decena de movimientos de distinta magnitud en el occidente venezolano.

Igualmente, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró este sismo de magnitud 6, como publicó en X, con epicentro a 45 kilómetros al este de Bachaquero, en el Zulia.

Más temprano, el organismo informó de un sismo de magnitud 5,4 que sacudió la misma zona del país suramericano.

Funvisis indicó que el epicentro de ese primer movimiento telúrico, ocurrido a las 18:21 hora local (22:21 GMT), se ubicó a 40 kilómetros al noreste de La Ceiba, una población del estado Trujillo, y a 40 kilómetros al sureste de Bachaquero.

La profundidad fue de 26,5 kilómetros, agregó el informe.

Además del Zulia, usuarios de X reportaron haber sentido el sismo en ciudades de los estados Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, Aragua, así como en Caracas.

El gobernador del Zulia, el chavista Luis Caldera, informó este miércoles a EFE que las autoridades de la región están evaluando los daños en diversas infraestructuras, como hospitales, iglesias y puentes, tras el sismo de magnitud 5,4.

«Estamos evaluando los daños estructurales que hasta este momento han sido reportados, entre ellos, el Hospital Luis Razetti, en la población de Pueblo Nuevo, en (el municipio) Baralt, el puente de San Pedro, también en ese municipio», indicó el gobernador a las afueras de la Iglesia Santa Bárbara, en Maracaibo -capital del estado Zulia-, que sufrió daños en su torre.

Caldera dijo que también hay daños en el Hospital General del Sur, en Maracaibo, así como en algunos semáforos y la suspensión del servicio eléctrico en sectores del municipio Jesús Enrique Lossada.

El funcionario señaló que los cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil, así como ingenieros y técnicos de las diferencias alcaldías del Zulia, estarán evaluando en las próximas horas otros posibles daños en la región.

También te puede interesar: Un sismo de 5,4 sacude el oeste de Venezuela

EFE

LG

«Manada tigrera» rindió homenaje a Buddy Bailey

Ni siquiera el temblor que sacudió a gran parte de Venezuela este miércoles pudo detener a la apasionada fanaticada de los Tigres de Aragua.

"Manada tigrera" rindió homenaje a Buddy Bailey elsglo.com.ve
La «manada tigrera» se reunió en el José Pérez Colmenares para homenajear a quien desde la eternidad seguirán considerando su mánager

Conmovidos por la noticia del fallecimiento de Buddy Bailey, el icónico mánager que perdió la batalla contra el cáncer este martes, decenas de seguidores se congregaron en la plaza del estadio José Pérez Colmenares para rendirle un emotivo homenaje póstumo.

Con velas, flores y oraciones despidieron al hombre que a pesar de haber nacido en otra tierra, se ganó un lugar en el corazón de la «manada tigrera».

El homenaje fue encabezado por Darwin Cardozo, presidente de la Asociación de Fanáticos La Manada Tigrera, quien destacó la profunda huella que Bailey dejó en el béisbol venezolano. «Nos encontramos afuera de la plaza del estadio José Pérez Colmenares para brindarle un pequeño y póstumo homenaje a la memoria del gran Buddy Bailey, quien lamentablemente falleció este martes», dijo Cardozo.

Para los fanáticos, el estadio de los Tigres era el hogar de Bailey. «Aquí estamos en su casa, la casa que prácticamente reconstruyó Buddy, donde dejó escrita en letras doradas su nombre, una figura icónica no sólo del béisbol aragüeño, sino del béisbol venezolano en general», afirmó.

El legado del mánager es innegable, con «seis títulos, una serie del Caribe y 519 victorias logradas en su carrera en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional».

Plaza Buddy Bailey

La directiva del equipo ya se ha pronunciado y planea honrar la memoria de Bailey con el retiro de su número, pero los fanáticos quieren ir más allá. «Como asociación vamos a conversar con ellos a ver si puede ser posible que esta plaza sea nombrada como Buddy Bailey, para honrar su memoria y colocar una estatua», reveló Cardozo, mostrando el profundo respeto que le tienen a quien consideran un «hijo ilustre» de Maracay.

Fanaticada de los Tigres de Aragua piden que la plaza del José Pérez Colmenares lleve el nombre de Buddy Bailey

El 2026, el año del número de Buddy, representa para la fanaticada una fecha de gran significado. «Qué mejor manera de honrar su memoria que un título», expresó el fanático, destacando que será la Copa David Concepción, el 60 aniversario de los Tigres y el esperado regreso de Miguel Cabrera.

Ante este panorama, la invitación de los fanáticos es clara. «Le pedimos a la fanaticada de los Tigres de Aragua que nos acerquemos a partir del 16 de octubre, que debuta el equipo aquí, y acompañarlos y brindarles ese homenaje ahora desde las tribunas», exhortó Cardozo, en un llamado a la unidad para honrar a quien muchos maracayeros vieron como el arquitecto de su amor por el béisbol.

Don Natalio Donkey, otro miembro de la «manada tigrera», también compartió su visión, reforzando el clamor popular. «Soy parte de la manada tigrera y por eso estoy formando una alianza con mis amigos para realizar aquí en la plaza exterior del José Pérez Colmenares que aspiramos que pronto sea llamada Plaza Buddy Bailey», afirmó.

Darwin Cardozo, presidente de la Asociación de Fanáticos La Manada Tigrera

Para él, es el homenaje que se merece la figura del mejor mánager que ha pasado por las filas tigreras.

La esperanza de un campeonato en 2026, según Donkey, no es sólo un deseo, sino un destino. «Cabalísticamente el año 2026, el título. Todo lo señala», dijo, mencionando el homenaje a Concepción, el regreso de Cabrera y la influencia espiritual que Buddy podría ejercer sobre el equipo. «Y ahora este impulso que nos puede dar Buddy desde el más allá», concluyó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL

Días lluviosos afectan las ventas de jugos y tizanas

Los vendedores de jugos y tizanas en Maracay reportan que las lluvias y el constante incremento del dólar han hecho que los días que solían ser sinónimo de altas ventas de bebidas refrescantes, se tornen lentos y difíciles para el comercio informal, afectando directamente su ingreso diario.

Días lluviosos afectan las ventas de jugos y tizanas elsiglo.com.ve
Desde 60 bolívares se encuentran los jugos refrescantes en el centro de Maracay

Franklin García, un vendedor del sector, confirmó que el clima es un factor determinante para su negocio. Expresó que los días de sol son ideales para las ventas, mientras que la lluvia las hace bajar significativamente.

El aumento del dólar es otro factor que afecta severamente a los vendedores informales, ya que, aunque la venta se realiza en bolívares, los precios de los insumos están anclados a la moneda extranjera. «La gente muchas veces se cohíbe de comprarse un juguito o algo porque tienen otros gastos», comentó García, destacando como el bajo poder adquisitivo obliga a los consumidores a priorizar sus gastos.

Los precios de los jugos varían según el producto y el tamaño. Los más económicos, como el jugo de limón y el papelón con limón, tienen un costo de 60 bolívares. Según García, a partir de ese precio, se añade un incremento de 10 bolívares por cada vaso más grande. «El popular pote chino está en 300 bolívares», detalló, mostrando la variedad de opciones para todos los bolsillos.

Franklin García

De todas las bebidas que ofrece, el papelón con limón es el más vendido, ya que es el preferido de los maracayeros para combatir el calor. Su popularidad es tal, que incluso en días difíciles, sigue siendo el producto con mayor demanda.

El incremento del dólar también afecta a los vendedores al momento de adquirir la materia prima. García señaló que a medida que la moneda sube, los insumos se vuelven más costosos. «Ya el kilo de limón se encuentra en más 300 bolívares aproximadamente», afirmó.

A pesar de los desafíos, los vendedores se mantienen optimistas y esperan que la situación mejore en los próximos días. «Ojala las cosas mejoren un poquito, porque de verdad ha pegado un poquito la falta de compra», expresaron, manteniendo la esperanza de que las ventas se recuperen y puedan seguir ofreciendo sus refrescantes bebidas a la comunidad.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

CJL

Vendedores esperan repunte de ventas al cierre vacacional

Los comerciantes que hacen vida en el Terminal Central de Maracay reportaron que las ventas en los últimos días se han mantenido en un nivel regular, con altibajos, a la espera de que el cierre de la temporada vacacional impulse un repunte en la actividad comercial.

Vendedores esperan repunte de ventas al cierre vacacional elsglo.com.ve
Las ventas dentro del Terminal van «lentas»

Yamily Ríos, vendedora del lugar, aseguró que la última semana ha sido particularmente difícil en comparación con otras jornadas que registraron mejores ingresos.

«Esta semana ha sido fatal, pues no ha habido muchas ventas como otras oportunidades que sí han habido buenas ventas, pero en estos días sí te puedo decir que pocas», comentó.

Ríos explicó que el factor cambiario ha golpeado significativamente el poder adquisitivo tanto de los clientes como de los propios comerciantes. «En cuanto al dólar sí nos ha afectado, porque cuando uno va a comprar mercancía ya el precio es otro. Uno invierte y la devaluación es demasiado rápida, dejas un precio hoy y mañana ya cambió», señaló.

Pese a las dificultades, la comerciante se mostró moderadamente optimista de cara a los próximos días.

«Nos acercamos al final de mes y quizás muchas familias perciben algo de ingresos. Esperemos en Dios que esto mejore un poco las ventas esta semana», expresó.

Por su parte, Emma Urbano, también vendedora del Terminal, indicó que la situación ha sido variable. «El negocio está más o menos. Las ventas bien, se han movido un poco por la rumba de las vacaciones. Tú sabes, la gente va y viene, mira y compra algo», comentó.

Urbano explicó que septiembre representa un reto adicional, ya que coincide con los gastos escolares de las familias. «Ahorita se pone un poquito duro porque la gente empieza a comprar los útiles y los uniformes», dijo.

Sobre el impacto del dólar en su actividad, sostuvo que deben adaptarse día a día para no perder capital. «Eso sí está fuerte. Uno tiene que cobrar de distintas maneras, porque si no pierde. Al final, uno gana poco, pero bendito sea, algo es algo», expresó.

Finalmente, agregó que se mantienen a la expectativa de que en la última semana del mes traiga un mayor movimiento económico, considerando que muchos trabajadores reciben pagos o beneficios en estas fechas.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL

Comprar verduras y hortalizas en Cagua sigue siendo una alternativa

En medio de un panorama económico marcado por la devaluación de la moneda, Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, se ha convertido en un punto de referencia para quienes buscan alivio en el precio de los alimentos básicos.

Comprar verduras y hortalizas en Cagua sigue siendo una alternativa elsiglo.com.ve
Los precios de las verduras y hortalizas en Cagua se mantienen accesibles en comparación a los municipios vecinos

A pesar de que la crisis afecta a toda Venezuela, en los comercios de Cagua tratan de ofrecer precios más accesibles en verduras y hortalizas, atrayendo a compradores de municipios vecinos como José Ángel Lamas.

Dave Martínez, un comprador, expresó su frustración ante la situación: «Todo está carísimo. La papa es lo que está más accesible, pero el tomate, la cebolla, tienen precios muy elevados. El aguacate está en $3 el kilo, el plátano en 190 bolívares el kilo. Desde que el dólar se descontroló, aquí se perdió todo».

Aún así, la afluencia de compradores demuestra que a pesar de la adversidad, las personas buscan las mejores opciones para sus bolsillos. «En Cagua es más económico que otros municipios como Lamas, por eso vienen muchas personas a comprar aquí», dijo Martínez.

Dave Martínez

Por su parte, Carmen Julia Reyes, otra compradora, destacó la ventaja de la oferta en el municipio: «Aquí en Cagua siempre se ha comprado bien y tienes la ventaja que si no te gusta un lugar, tienes 20 locales más, tienes para escoger, pero aquí se compra no tan caro, verduras y hortalizas frescas».

Nélida Henríquez lo resumió de la siguiente manera: «Uno gana poco y lo que tiene lo invierte en comida y farmacia. Entonces uno tiene que buscar entre lo barato lo que sea bueno».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL

Maracayeros aprovecharon el bono de guerra para hacer sus compras

La inestabilidad económica en Venezuela ha convertido la venta de alimentos en un vaivén constante. Sin embargo, vendedores informales en Maracay han reportado un aumento en la compra de productos esenciales, como plátanos y huevos, una movida que coincide con el pago del bono de guerra económica, un subsidio crucial para la población de la tercera edad.

Maracayeros aprovecharon el bono de guerra para hacer sus compras elsiglo.com.ve
Medio cartón de huevos en 600 bolívares

Jorge Hernández, un vendedor del sector, notó el incremento en la demanda. «Pagaron la guerra económica, eso es una ayuda para las personas de la tercera edad, ellos se ayudan es con eso», comentó, señalando que los adultos mayores dependen de esta ayuda para adquirir productos básicos. Su testimonio resalta la importancia de estos bonos para el sustento de miles de familias.

Consciente de la situación económica de sus clientes, Hernández se adapta a sus necesidades. «Aquí les vendemos desde 2 plátanos, 3 plátanos, lo que el cliente realmente quiera, estamos para servirle, adaptándonos a la realidad económica», explicó. Esta flexibilidad en la venta de productos al detal es una estrategia que permite a los consumidores comprar lo que pueden, sin tener que adquirir grandes cantidades.

Jorge Hernández

Hernández agregó que el comercio actual es impredecible. La venta de alimentos está «al azar», con días buenos y días malos. «Todo lo que utiliza el consumidor se encuentra así actualmente, el queso, el pollo y todos esos alimentos», afirmó.

En cuanto a los precios, Hernández detalló las ofertas que maneja para sus clientes. Los huevos extras, por ejemplo, están en 600 bolívares el medio cartón, mientras que el cartón completo tiene un costo de mil 100 bolívares, una rebaja que incentiva a los consumidores a comprar en mayor cantidad.

Vendedores y consumidores se adaptan a las fluctuaciones económicas. La venta de alimentos básicos demuestra que a pesar de las dificultades, el día a día continúa y la comunidad se esfuerza por seguir adelante.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

CJL