Inicio Blog Página 461

Virgen de Belén sigue inspirando la II fase del Monumento en San Mateo

Sobre la planada alta del Cerro Aguirre, donde el viento parece acariciar la tierra y el cielo se abre en un horizonte prometedor, se prepara el terreno para la segunda fase de construcción del Monumento en honor a la Virgen de Belén. Una obra que no sólo se levanta en ladrillos y concreto, sino en la fe y la devoción de toda una comunidad.

Virgen de Belén sigue inspirando la II fase del Monumento en San Mateo elsiglo.com.ve
Virgen de Belén, patrona de Aragua

El padre Ángel Fernández, párroco de la localidad, dijo que los estudios para esta etapa ya han comenzado, tras completar la primera fase que incluyó la construcción de la carretera de acceso y la planada alta, la atención ahora se centra en la profundización del terreno y en los análisis estructurales a cargo de arquitectos e ingenieros, quienes trabajan para garantizar que el monumento se erija con firmeza y seguridad.

«Cada paso que damos es un paso de fe. Cada análisis, cada estudio nos acerca a la materialización de un sueño que pertenece a toda la comunidad», expresó el padre Fernández. Para él, esta obra simboliza un referente religioso, al tiempo que fortalece la identidad cultural y espiritual de San Mateo y de toda Venezuela.

La participación de los feligreses ha sido clave. Con oraciones, aportes económicos y materiales, la comunidad ha demostrado que cuando la fe se une con la voluntad, los proyectos trascienden. «Cada granito cuenta», insistió el sacerdote, recordando que cada contribución, por pequeña que parezca, suma en la construcción de este símbolo de esperanza y devoción.

Ya preparándose para la segunda fase de la construcción del Monumento a la Virgen de Belén 

La parroquia ha dispuesto canales directos para quienes deseen colaborar,  asegurando que cada aporte se destine de manera transparente a la continuación de la obra. De esta manera, la comunidad no únicamente participa como espectadora, sino como protagonista de un proyecto que llevará la espiritualidad a nuevas alturas.

Los estudios en curso incluyen evaluaciones topográficas y estructurales que permitirán que la monumental obra se sostenga con seguridad sobre el Cerro Aguirre, un sitio que gracias a su ubicación, permitirá que la figura de la Virgen sea visible desde distintos puntos de la localidad y sirva de guía espiritual para visitantes de otras regiones del estado.

Más allá de la construcción física, esta fase representa un crecimiento en la conciencia colectiva. Cada familia, cada feligrés, siente que forma parte de un legado que trascenderá generaciones. La Virgen de Belén, desde su futuro pedestal, se fortalece como un símbolo de unidad, esperanza y perseverancia, recordando que la devoción y la cooperación pueden transformar el paisaje y el espíritu de una comunidad.

Ángel Fernández, párroco de San Mateo

«Este monumento es de todos; es nuestra fe materializada. Nos une, nos inspira y nos recuerda que cuando trabajamos juntos, podemos alcanzar lo que parece imposible», concluyó el padre Fernández.

Entre tanto, con la II fase ya en marcha, la parroquia y la comunidad esperan ver como poco a poco la devoción se transforma en una obra tangible, que desde las alturas del Cerro Aguirre elevará no sólo la figura de la Virgen de Belén, sino también la esperanza y la fe de todo un pueblo.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL

Cagüeños pidieron paz y bendiciones a la Virgen de Chiquinquirá

La ciudad de Cagua, municipio Sucre, se llenó de júbilo este martes 18 de noviembre al celebrar la primera festividad de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en la localidad, evento que fue propicio para pedirle a la Chinita, paz, prosperidad y muchas bendiciones a nuestro país.

Cagüeños pidieron paz y bendiciones a la Virgen de Chiquinquirá elsiglo.com.ve
Veneraron la imagen antes de la procesión

Es importante recordar que el comité organizador de la Chinita en Cagua, anunció días atrás el inicio de la novena en honor a la copatrona del estado Aragua, y el cronograma de actividades para el día 18 de noviembre, que contó con la presentación de grupos de gaitas, la misa solemne a las 5:00 de la tarde en el Santuario Diocesano San José de Cagua, el recorrido de la sagrada imagen de la Virgen de Chiquinquirá en las principales calles de la jurisdicción y un espectáculo gaitero en la plaza Sucre.

Esta celebración ha sido bien recibida por la feligresía católica de la localidad, quienes aprovecharon la mañana de este martes para venerar la imagen religiosa en la iglesia de la ciudad.

«Bendecida por Dios con su presencia, con majestad, para que interceda por todos los ciudadanos ante su hijo nuestro Señor Jesucristo», expresó Rosa Rangel minutos después de ver la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

La ciudadana aseguró que es devota a todas las advocaciones marianas, quien fue una de las mujeres que recibió la réplica de la Virgen de Chiquinquirá el pasado mes de marzo cuando llegó al municipio Sucre.

«Vengan a celebrar, a poner en bendición a nuestro pueblo. Agradecer a nuestro padre y a su madre por esta bendición de tenerla», manifestó.

Por su parte, Alberto Espósito, otro devoto de la Virgen de Chiquinquirá, expresó que a pesar de no ser maracucho, también siente la necesidad de honrar y pedir por la bendición de esta advocación mariana.

«Estamos celebrando el Día de la Chinita, aunque no soy maracucho, también siente la devoción, siento la necesidad de la bendición de la Chinita igual que todas las vírgenes. Aquí en Cagua vamos a celebrar el día de la Chinita como en todo el país, y va a ser una celebración muy bonita y muy mariana», comentó.

Por último, Miguel Luna viajó desde la ciudad de Turmero a pedirle la bendición a la Chinita en Cagua. «Celebramos su aparición y pidiéndole a ella para que nuestro país entre en la calma, cesen las presiones y llene de bendiciones, en especial para el pueblo de Cagua, que le dará un homenaje», expresó.

Luna concluyó que esta celebración debe practicarse en otras partes de la entidad. «No sólo aquí en Cagua, sino en todos los rincones del estado Aragua, para celebrar una vez más la llegada de la Virgen Chinita», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

La ONU alienta a EEUU y Venezuela al «diálogo» y les ofrece sus «buenos oficios»

La ONU alentó este martes a Estados Unidos y Venezuela a establecer un «diálogo» y les ofreció sus «buenos oficios» pese a reconocer que ninguna de las partes ha dado señales de querer que la organización internacional se «involucre» en su disputa como mediadora.

El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, respondió hoy a preguntas sobre las declaraciones de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo no descartar una intervención en Venezuela en medio de la creciente presencia militar y los ataques a embarcaciones en sus inmediaciones.

«Hemos dejado claras nuestras preocupaciones /…). Queremos asegurarnos de que no hay una escalada dentro ni alrededor de Venezuela y que todas las acciones cumplen con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional», afirmó Haq respecto a las declaraciones de Trump.

El portavoz no aclaró si el secretario general de la ONU, António Guterres, ha tratado con funcionarios de EE.UU. sus potenciales acciones en Venezuela, pero expresó disposición a mediar diplomáticamente teniendo en cuenta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado voluntad de dialogar.

También te puede interesar: Trump asegura que «podría haber conversaciones con Maduro» porque «Venezuela quiere hablar»

«Nuestros buenos oficios siempre están disponibles en cualquier disputa bilateral si ambas partes lo quieren. No he visto ninguna señal de que las partes quieran que la ONU se involucre, pero ciertamente nosotros alentamos al diálogo entre EE.UU. y Venezuela», sostuvo.

Trump insistió ayer en que no descarta opciones sobre una posible intervención en territorio venezolano tras abrir la puerta el domingo a «discusiones» con Maduro «porque Venezuela quiere hablar», dijo, y tras afirmar previamente el viernes que ya había decidido qué medidas aplicar al país caribeño.

El domingo, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que designará, a partir del 24 de noviembre, como organización terrorista extranjera al Cartel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con Maduro, cuyo Gobierno considera esa afirmación como «un invento».

EFE

Aulas viales buscan fortalecer la seguridad ciudadana

En un esfuerzo coordinado para reducir los accidentes de tránsito, se llevó a cabo un aula vial en la entrada del municipio Francisco Linares Alcántara, específicamente en la intersección de la avenida Generalísimo Francisco de Miranda con la Alfaragua. La iniciativa contó con la participación de diversos cuerpos de seguridad de la jurisdicción, demostrando una acción unificada en materia de prevención.

Aulas viales buscan fortalecer la seguridad ciudadana elsiglo.com.ve
Víctor Bravo, alcalde del municipio Francisco Linares Alcántara

En este sentido, el diputado de la Asamblea Nacional, Manuel Hernández, destacó la importancia de estas acciones, en sintonía con un objetivo nacional. «Nosotros desde esta instancia hemos promovido y hemos conversado sobre la necesidad de disminuir los accidentes de tránsito en todo el país».

Desde el estado Aragua, la respuesta a esta necesidad se ha materializado en un plan específico. Hernández precisó que «desde Aragua hemos tomado la iniciativa de desarrollar el plan Cuidemos la Vida y como parte de los vértices de trabajo está el tema de la educación vial».

La clave para el éxito en la prevención, según el parlamentario, recae en la formación de los ciudadanos. «Nosotros creemos que el elemento fundamental para disminuir los accidentes de tránsito es la educación vial, y las aulas viales son un instrumento para eso».

Esta estrategia educativa no se limita a un solo municipio. El diputado confirmó que la implementación de estas aulas viales se está replicando. «Esto no sólo se está haciendo en el municipio Francisco Linares Alcántara, sino también en el resto de los municipios del estado».

Además de la educación vial se están realizando mejoras materiales, acompañadas de una reforma legal. Hernández resaltó que estas acciones están «acompañadas del mejoramiento de las infraestructuras viales, los semáforos, las vías públicas, el rayado vehicular y todas las funciones que además estamos desarrollando desde el Consejo Legislativo».

Asimismo informó, «se está promoviendo la reforma de la Ley de Convivencia Ciudadana, donde estamos planteando un capítulo especial que tenga que ver con la seguridad y la educación vial».

El alcalde de la municipalidad, Víctor Bravo, contextualizó la jornada como parte de una directriz nacional, alineada con la tercera transformación orientada por el presidente Nicolás Maduro, enfocada en la seguridad ciudadana.

El aula vial realizada fue la cuarta de su tipo en el municipio, Bravo explicó, «estamos realizando la cuarta aula vial en este municipio, en la compañía de todo el frente preventivo, Policía Nacional, Policía Municipal, regional, Protección Civil, todo el equipo de salud, todos unificados, sembrando conciencia en nuestro pueblo».

Durante el desarrollo de la actividad se interactuó con más de 200 personas. Se dirigió información clave a los presentes, abarcando a «compatriotas, motorizados, transportistas, choferes, indicándoles el uso adecuado del cinturón de seguridad, del casco para los motorizados».

La jornada educativa también tuvo el valioso aporte de las nuevas generaciones, ya que el encuentro «contó con la participación de los patrulleros escolares de la escuela Arturo Sarco Villena, quienes brindaron una charla a cada uno de los presentes».

El alcalde manifestó su compromiso de mantener la frecuencia de estos operativos, en concordancia con el liderazgo regional. «Estamos contentos por esta actividad y la vamos a seguir realizando, en virtud de mejorar los niveles de seguridad. Todo esto lo estamos realizando bajo las orientaciones de nuestra gobernadora Joana Sánchez, quien está dispuesta a seguir garantizando la seguridad en nuestro estado».

Finalmente, Víctor Bravo reafirmó la voluntad de intensificar la frecuencia de las aulas viales, apuntando a generar un impacto continuo y positivo en la municipalidad. Acotó que están «garantizando la realización de una aula vial al mes, tratando de generar condiciones para que cada 15 días tengamos una en nuestro municipio».

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

CJL

El estilo «tomboy» una propuesta con un estilo cómodo y elegante

El estilo ‘tomboy’, con prendas y siluetas tradicionalmente masculinas, que tan bien saben llevar Billie Eilish, Cara Delevinge o Kristen Stewart y del que fueron abanderadas en otro tiempo Diane Keaton o Katherine Hepburn, se actualiza con propuestas sugerentes para una mujer con una fuerte personalidad, que busca la comodidad y un estilo elegante.

El estilo "tomboy" una propuesta con un estilo cómodo y elegante elsiglo.com.ve

Así lo demostró la cantante brasileña Luedji Luna al recoger su Grammy Latino al Mejor álbum de música popular brasileña/música afro portuguesa brasileña, con un traje de chaqueta de corte masculino XXL y corbata granate.

Aunque no fue la única en lucir un traje sastre en una alfombra roja. Julia Roberts ya sorprendió hace 35 años con un traje de Armani con el que recogió el Globo de Oro por su interpretación en la película ‘Steel Magnolias’.

Asaltar los preceptos del armario masculino, lejos de significar incorporar modelos de conducta, es una clara apuesta por la comodidad, sin dejar de ser femenina, y quizá esa sea la razón por la que la modelo Kendall Jenner es fiel a la cazadora de aviador XXL.

Una prenda de abrigo que la firma Saint Laurent se atreve a combinar con voluminosas faldas de alta costura y suéteres de cuello cisne.

La actriz Jennifer Lawrence es una de sus fieles seguidoras, como demostró en el último desfile de Dior al que acudió con gabardina, camisa azul suelta y un chaleco negro, aunque sin corbata, que no es imprescindible.

Mientras que la creadora británica Victoria Beckham saludó en el último desfile de su firma en París luciendo un sastre ligero con pantalón de talle alto y corte palazzo, que combinó con una ajustada camiseta de tirantes.

El diseñador Roberto Verino, que ha dejado que el estilo ‘tomboy’ forme parte de sus propuestas con piezas de líneas puras, trajes sastre con hombros suaves y corbatas finas, asegura a EFE que es un estilo, pero «ante todo, una actitud», que se identifica con prendas que rompen la rigidez de los códigos de género sin perder la elegancia.

Camisas de popelín, pantalones rectos, chalecos, mocasines o incluso corbatas, «son piezas que hablan de fuerza, pero también de sensibilidad, y permiten a la mujer apropiarse de un lenguaje que antes no le pertenecía», señala Verino.

Por otro lado, Stella McCartney ofrece una vuelta de tuerca a esta tendencia que propone con un espíritu sexy, sustituyendo una camisa por un body que deja al descubierto la cadera bajo un blazer, combinado con un amplio pantalón de tiro bajo.

La firma Sandro invita a las féminas a redefinir el concepto con una colección dinámica, en la que las formalidades de una sastrería precisa son más flexibles y las clásicas corbatas se sustituyen por la fluidez de los cuellos con los lazos lavallière (lazos grandes al cuello, al modo de corbatas).

Un minimalismo carismático en el que incide Jaime Álvarez, creativo de Mans Concept, que apuesta por americanas de amplias solapas y blusas con lazada central con la que da volumen. Chloé, sin embargo, prefiere incorporar al cuello de camisas unas diminutas tachuelas plateadas.

La firma italiana Max Mara colaboró con la napolitana E. Marinella para la confección de corbatas en las que han revitalizado los estampados creados en 1951.

Las formales camisas de rayas, las faldas con bolsillos geométricos, rememoran al dandy napolitano, curtido en mil batallas, cubierto con el tradicional sombrero borsalino.

Las piezas clave incluyen abrigos clásicos y atemporales, chaquetas cortas y cazadoras de aviador que se alargan más allá de la espalda con la que crean una silueta exagerada.

«El tomboy trasciende cualquier contexto. Puede ser sofisticado en una cena, relajado en un paseo o sutilmente sensual en una cita. Es una manera de entender la elegancia que se adapta al ritmo de la vida, sin artificios», afirma Roberto Verino, quien reseña que la verdadera elegancia depende de «la actitud con la que se lleva» una prenda.

EFE

Trump desata críticas por insultar a una periodista llamándola «cerdita»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató críticas del gremio periodístico por haber mandado a callar a una reportera a bordo del Air Force One a la que insultó llamándola «cerdita».

Trump desata críticas por insultar a una periodista llamándola "cerdita" elsiglo.com.ve
El Presidente estadounidense explotó contra la periodista cuando ella le preguntó sobre la desclasificación de los documentos del caso del pederasta Jeffrey Epstein     

Aunque sus palabras no generaron gran atención el viernes, cuando ocurrieron, este martes se hizo viral en redes sociales el video del mMandatario, lo que provocó el repudio de varios periodistas.

Catherine Lucey, corresponsal en la Casa Blanca de la agencia Bloomberg, preguntó a Trump en el avión presidencial sobre la desclasificación de los documentos del caso del pederasta Jeffrey Epstein cuando el republicano le ordenó que se callara.

«Silencio. Silencio, cerdita», respondió Trump apuntando con el dedo a la reportera, quien le cuestionó por sus evasivas sobre el caso Epstein si los documentos no contienen «nada incriminatorio» contra él.

Jake Tapper, uno de los presentadores estrella de la cadena CNN, calificó este martes en la red social X la actitud del presidente de «repugnante y completamente inaceptable».

La expresentadora de Fox News Gretchen Carlson también tachó el comentario de «repugnante y degradante».

Bloomberg emitió un comunicado en el que afirmó que sus periodistas en la Casa Blanca «prestan un servicio público esencial, formulando preguntas sin temor ni favoritismos».

«Seguimos centrados en informar sobre asuntos de interés público de manera justa y precisa», añadió.

Los ataques e insultos de Trump contra periodistas por no gustarle las preguntas que le formulan son habituales en sus ruedas de prensa, en las que suele acusarlos de difundir «fake news» (noticias falsas).

Este mismo martes llamó «pésima reportera» a Mary Bruce, de ABC News, durante una rueda de prensa en el Despacho Oval con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

La periodista le preguntó por qué no ordenó al Departamento de Justicia publicar los papeles de Epstein, un antiguo amigo suyo, y esperó a que lo aprobara el Congreso.

«Creo que eres una pésima reportera», dijo Trump, quien además amenazó con retirar la licencia de operación a la cadena ABC.

Aprobación en picada

La aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump, cayó a 38%, siendo la más baja desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado, con un creciente descontento por su gestión del caso Jeffrey Epstein y el alto costo de la vida, de acuerdo con una encuesta.

De acuerdo con un sondeo, realizado del 14 al 17 de noviembre, por la firma Ipsos y la agencia Reuters, solo el 20% de los estadounidenses está conforme con la Administración Trump, y de estos el 44% son republicanos.

La encuesta indica que el 61% de las personas consultadas creen que el Gobierno del republicano no ha proporcionado toda la información sobre la muerte de Epstein y el 70% considera que se está ocultado nombres de la lista de clientes del pederasta.

Los resultados fueron revelados el mismo día que el Congreso decidió aprobar un proyecto que forzaría al Departamento de Justicia (DOJ) a publicar de forma íntegra los medios de investigación del caso Epstein.

La semana pasada los demócratas de la Cámara Baja publicaron más de 20.000 archivos, entre ellos una serie de correos de Epstein donde hace alusión directa a Trump, asegurando que tenía conocimiento de sus crímenes y que incluso pasó «horas» con una de las víctimas, aumentado la presión sobre el presidente.

En cuanto a la gestión económica del Gobierno republicano, se reveló que solo el 26% de los estadounidenses cree que Trump está manejando adecuadamente el costo de vida.

Aunque los datos de inflación del mes de octubre no se han publicado todavía, por el retraso derivado del cierre de Gobierno, la tasa de inflación correspondiente a septiembre subió hasta 3% interanual.

Según la encuesta, el mandatario comenzó su segundo mandato con 47% de aprobación entre los estadounidenses, por lo que este descenso de popularidad se acerca a los mínimos registrados en su primer mandado, cuando disminuyó hasta el 33%.

El sondeo, realizado online durante cuatro días, obtuvo la respuesta de 1.017 adultos de Estados Unidos y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

EFE

CJL

Cámara Baja de EE.UU. aprueba forzar la publicación de los documentos de Epstein

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes casi por unanimidad la ley para forzar al Departamento de Justicia a que publique los documentos del pederasta multimillonario Jeffrey Epstein y la envió al Senado, que tendrá que validarla antes de que la firme el presidente, Donald Trump, para ratificarla.

WASHINGTON (United States), 18/11/2025.- House Speaker Mike Johnson, (R-La.), speaks to members of the media in the US Capitol in Washington, DC, USA, 18 November 2025. House Speaker Mike Johnson, (R-La.), House Majority Leader Steve Scalise, (R-La.), House Majority Whip Tom Emmer, (R-Minn.), U.S. Rep. Lisa McClain, (R-Mich), US Rep. Brett Guthrie, (R-Ky.), and US Rep. Nick Begich, (R-Alaska), hold a post meeting press conference in the US Capitol. The House is set to vote on the bill, with President Trump’s recent endorsement, would require the Department of Justice to release all files related to the Jeffrey Epstein case. EFE/EPA/LUKE JOHNSON



La iniciativa, aprobada con 427 votos a favor y uno en contra, fue sometida a votación después de que un grupo de 218 legisladores de ambos partidos aprobasen una petición de aprobación para presionar al liderazgo de la Cámara a convocar la sesión.

La propuesta de ley exige al Departamento de Justicia a que publique «todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados que obren en poder su y que estén relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Jeffrey Epstein».

«Esto incluye materiales relacionados con Ghislaine Maxwell, registros de vuelos y viajes, y personas nombradas o mencionadas (incluidos funcionarios gubernamentales) en relación con la investigación y el enjuiciamiento de Jeffrey Epstein», recoge el documento.

Apoyo unanime

Como había advertido el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, la propuesta contó con un apoyo prácticamente unánime, pues solo votó en contra Clay Higgins, republicano de Luisiana.

Aun así, Johnson confió en que el texto de la propuesta fuese enmendado cuando se tramite en el Senado, lo que podría modificar la versión y extender el tiempo que podrá entrar en vigor.

También te puede interesar: Congreso de EE.UU se prepara para voto clave sobre caso Epstein

«Esta legislación que se aprobará hoy es defectuosa y debe ser enmendada. La pregunta es, ¿por qué no la enmendamos aquí antes de aprobarla? Porque los autores no lo permitirán», declaró el líder de la Cámara antes de la votación.

La unidad de los republicanos para apoyar la ley, después de meses ignorando las peticiones de los demócratas para hacerlo, responde a un giro de guion de Trump, quien en un inicio era contrario y luego dijo que estaba dispuesto a firmar la ley.

Algunos de los documentos que se han revelado en los últimos meses relacionados con el pederasta han incrementado la presión sobre el presidente, quien tuvo una relación de amistad con él desde finales de los años 80 hasta principios de los 2000.

EFE

PNB detiene a ciudadano por posesión de drogas

Efectivos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), adscritos a la Estación Policial Parroquial Las Delicias, en la zona norte de la ciudad de Maracay, detuvieron en flagrancia a un ciudadano que responde al nombre José Monsalve, de 49 años, señalado de ocultar sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

PNB detiene a ciudadano por posesión de drogas elsiglo.com.ve
José Monsalve quedó detenido a la órdenes de la Fiscalía

Según la información disponible en una minuta policial, durante el operativo, los uniformados incautaron 32 gramos de presunta marihuana y 4,38 gramos de presunta cocaína.

Se comentó que el sospechoso fue puesto a disposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes, y ser presentado ante un tribunal del Circuito Judicial del estado Aragua.

Las comisiones de la Policía Nacional Bolivariana investigan a los sospechosos que se encargan de suministrar la mercancía a los incautos, y además si hay otras personas implicadas en ese mundo delincuencial.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo       

CJL

Dos heridos dejó choque entre moto y auto en Los Samanes

Un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en el sector del puente de Los Samanes, al sur de la ciudad de Maracay, dejó como saldo a dos personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a un centro de salud para su debida atención.

Los heridos fueron atendidos por los paramédicos

El siniestro vial se produjo aproximadamente a las 8:00 de la mañana, mientras los involucrados -una motocicleta con dos ocupantes y un automóvil particular de colores verde y azul intenso- descendían del referido puente.

Testigos del hecho señalaron de manera extraoficial que la colisión se produjo en ese punto de la vialidad, aunque las causas precisas que originaron el impacto aún no han sido determinadas.

El carro sufrió daños en la parte delantera

Ante la emergencia, se desplegó un operativo con paramédicos adscritos al municipio Girardot, quienes llegaron al lugar para brindar el apoyo prehospitalario a los heridos. Una vez estabilizados fueron trasladados a un centro asistencial para la evaluación y tratamiento de sus lesiones.

La investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades recayó en los funcionarios de la División de Tránsito Terrestre del estado Aragua, quienes se hicieron presentes en el sitio para realizar las diligencias correspondientes, incluyendo la recolección de evidencias y los testimonios de los testigos.

Murió anciano tras sufrir caída en su residencia

Tirso Tovar, un ciudadano de 73 años de edad, falleció tras sufrir una caída en el interior de su vivienda, ubicada en la calle Bolívar del sector La Carpiera, en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua.

El lamentable suceso ocurrió este lunes 17 de noviembre. Hasta el momento se desconocen las causas exactas que provocaron la caída del septuagenario.

De acuerdo con los procedimientos habituales, el cuerpo de Tovar fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar donde se le practicará la autopsia de ley que permita determinar con precisión las causas de su fallecimiento.

Las autoridades competentes se encargan de la investigación correspondiente para esclarecer los detalles en torno a este caso, del que por ahora no se ha proporcionado más información.

LUIS ANTONIO QUINTERO elsiglo

CJL

Localizaron cuerpo de un hombre en una parcela de la Colonia Tovar

Trabajadores del campo reportaron el hallazgo del cadáver de un ciudadano que presuntamente tenía por nombre Carlos Padrón, de 52 años de edad, en una parcela sin número del sector La Lagunita, en la Colonia Tovar, en Aragua.

Localizaron cuerpo de un hombre en una parcela de la Colonia Tovar elsiglo.com.ve
Localizaron cuerpo de un hombre en una parcela de la Colonia Tovar

Tal hecho provocó la movilización de inmediato de los organismos de investigación, quienes trabajan arduamente para dilucidar las circunstancias que rodearon la muerte de esta persona. 

El ciudadano fue hallado muerto en el referido terreno, y si bien la causa oficial del deceso se encuentra pendiente por determinar, los expertos forenses realizan los estudios correspondientes.

De acuerdo con los reportes oficiales, se estima que Padrón tenía una data de muerte de aproximadamente 2 a 3 días antes de ser descubierto. Tras el procedimiento de rigor en el sitio, el cuerpo fue ingresado a la Morgue de Caña de Azúcar, registrado inicialmente como un caso «a determinar», mientras se completaban los trámites de identificación.

El caso quedó bajo la averiguación de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal Tovar, quienes son los encargados de dirigir las pesquisas para aclarar los hechos.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL