Inicio Blog Página 452

Acuña Jr.: ¡El 28, el 28!

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), temporada 2025-2026, está a punto de recibir otra inyección de talento de Grandes Ligas. Ronald Acuña Jr. se prepara para incorporarse a Tiburones de La Guaira, con una fecha de debut ya considerada; se espera esté jugando el viernes 28 de noviembre. Este anuncio confirma las expectativas de la directiva escuala y de la afición, que ven en el pelotero de La Sabana, un factor clave para fortalecer las aspiraciones del equipo.

Acuña Jr.: ¡El 28, el 28! elglo.com.ve
Ronald se viene preparando para debutar en la campaña 2025-2026 de la LVBP

Acuña Jr. ha estado participando en los entrenamientos de La Guaira durante los últimos días. Su presencia con el uniforme en el Fórum de Macuto apunta que el proceso de adaptación y acondicionamiento físico se desarrolla según lo planificado.

En la tarde de ayer, el jardinero formó parte de una práctica de bateo, donde pudo completar la rutina necesaria para ponerse a tono al ritmo del circuito local. Su rendimiento en estas sesiones ha sido positivo, confirmando que está listo para el terreno.

El debut está programado para un encuentro en casa contra Tigres de Aragua, equipo dirigido por Oswaldo Guillén. Este partido marcará un momento importante para la novena guairista, ya que además de Acuña Jr., también se espera la incorporación en esa misma jornada del infielder Maikel García. La inclusión de estos dos jugadores representa un notable incremento en el poder ofensivo y defensivo de los litoralenses, lo cual es estratégico para la segunda mitad de la temporada.

El impacto de Acuña Jr. en el roster, va más allá de sus números individuales; su sola presencia genera un ambiente competitivo más exigente y eleva el perfil de los compromisos.

Tras el enfrentamiento contra Aragua, el equipo se medirá en un fin de semana intenso en el estadio Universitario, recibiendo a Leones del Caracas el sábado, y Navegantes del Magallanes el domingo.

HBRI. | elsiglo

CJL

Putin afirma que recibió el plan de paz para arreglo «definitivo» con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó este viernes que ha recibido el plan de paz para Ucrania elaborado por Estados Unidos y afirmó que el documento puede servir de base para un arreglo pacífico «definitivo».

«Tenemos este texto, lo recibimos a través de los canales de comunicación existentes con la Administración estadounidense», precisó el Presidente ruso   

«Tenemos este texto, lo recibimos a través de los canales de comunicación existentes con la Administración estadounidense», dijo el jefe del Kremlin al inicio de una reunión telemática con miembros del Consejo de Seguridad ruso.

Putin aseguró que el nuevo plan de 28 puntos es una versión «actualizada» de una iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que fue abordada por los líderes de Rusia y EEUU antes incluso de su reunión en Alaska en agosto pasado.

«El plan de paz del presidente Trump para solucionar la situación en Ucrania se discutió antes de la reunión en Alaska. Durante esta discusión preliminar, la parte estadounidense nos pidió que hiciéramos ciertas concesiones y, como ellos mismos dijeron, que mostráramos flexibilidad», declaró el líder ruso.

Al respecto, agregó que durante su encuentro con Trump en Anchorage el 15 de agosto la parte rusa confirmó que «a pesar de ciertas dificultades e inconvenientes», Moscú está preparado a mostrar la flexibilidad que se le requiere.

Posteriormente, Rusia informó a todos sus socios y amigos sobre estas conversaciones y «todos como uno apoyaron los posibles acuerdos», aseguró Putin.

No obstante, después de Alaska en las negociaciones con EEUU hubo una pausa que, según el jefe del Kremlin, se debió a la negativa de Kiev de aceptar las propuestas de Trump.

«Sabemos que esto se debe al rechazo de facto de Ucrania al plan de paz propuesto por el presidente Trump. Creo que precisamente por eso se publicó la nueva versión, un plan actualizado de 28 puntos», apuntó.

A la vez, la nueva versión también es rechazada por Ucrania, dijo Putin, quien afirmó que Kiev y sus aliados europeos aún quieren conseguir una derrota estratégica de Rusia.

«Lo más probable es que esta postura esté relacionada con la falta de información objetiva sobre la situación real en el campo de batalla», aseguró, y recordó las recientes conquistas territoriales rusas, incluida la ciudad de Kúpiansk, en la región de Járkov.

Putin advirtió de que en el caso de persistir en el rechazo de las propuestas de Trump, las autoridades ucranianas verán como «los sucesos en Kúpiansk se repiten inevitablemente en otras zonas clave del frente».

Con todo, el líder ruso insistió en que el nuevo plan de Trump requiere de un «análisis exhaustivo».

«Como he dicho en repetidas ocasiones, estamos dispuestos a dialogar y a resolver los problemas pacíficamente. Esto requiere, por supuesto, un análisis exhaustivo de todos los detalles del plan propuesto por Estados Unidos. Estamos preparados para ello», recalcó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió horas antes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que continuar la guerra «carece de sentido» y, además, es «peligroso» para su gobierno, por lo que llamó a Kiev a negociar «ahora mismo» un arreglo pacífico.

EFE

CJL

Colisión múltiple entre autobuses y camiones dejaron varios heridos

Un accidente de tránsito se registró durante la mañana de este viernes 21 de noviembre en la Troncal 10, a la altura del sector conocido como El Cintillo del estado Bolívar, congestionando por varias horas esta importante vía del oriente del país.

Colisión múltiple entre autobuses y camiones dejaron varios heridos elsiglo.com.ve
El paso fue afectado por espacio de tres horas aproximadamente

De acuerdo con los reportes preliminares de las autoridades de Tránsito que acudieron al lugar, el siniestro involucró a cuatro vehículos de gran envergadura: dos camiones de carga y dos autobuses de pasajeros. Las primeras investigaciones apuntan a que la colisión se produjo presuntamente por circular a alta velocidad y por intentos de adelantamiento en un momento de alto flujo vehicular.

Daños materiales y heridos

El impacto entre los vehículos fue de tal magnitud que provocó cuantiosos daños materiales. Los automóviles quedaron destrozados en medio de la calzada, lo que obligó a cerrar temporalmente varios carriles para las labores de auxilio y remolque.

Afortunadamente, y a pesar de la violencia del choque, sólo se reportaron personas con heridas de diversa consideración. Las mismas fueron atendidas en el sitio por paramédicos y posteriormente trasladadas a centros médicos más cercanos para su evaluación y tratamiento.

Un llamado a la prudencia

Las autoridades aprovecharon el incidente para hacer un enfático llamado a la conciencia a todos los conductores, especialmente a los de transporte pesado, para que respeten los límites de velocidad, mantengan una distancia segura y evaden las maniobras riesgosas de adelantamiento.

«Este accidente pudo tener un desenlace mucho más trágico», dijo una fuente a los periodistas. El tráfico en la zona se normalizó cerca del mediodía, luego de que las unidades siniestradas fueron retiradas de la carretera.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Funcionario de la PNB habría atropellado al exgrande ligas Jesús Montero

Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana habría sido el responsable del arrollamiento y muerte del exjugador de las Grandes Ligas Jesús Alejandro Montero López, hecho ocurrido en la ciudad de Valencia del estado Carabobo.

Funcionario de la PNB habría atropellado al exgrande ligas Jesús Montero elsiglo.com.ve
Jesús Alejandro Montero López, muerto

El deceso del expelotero ocurrió el 19 de octubre en el Hospital Central de Valencia a consecuencia de las graves heridas sufridas en el accidente de tránsito ocurrido durante la noche del miércoles 4 de octubre.

La camioneta Chevrolet Silverado, blanca, conducida por el funcionario, Carlos Armando Godoy Ochoa (42 años), impactó violentamente contra la motocicleta Bera que conducía Montero López, de 36 años.

De acuerdo con el levantamiento técnico realizado por la estación de la División de Accidentes y Tránsito Terrestre (Diatt Centro), las primeras investigaciones apuntan a que el oficial Godoy Ochoa actuó con «absoluta temeridad» al momento del choque.

La maniobra imprudente puso directamente en peligro la vida del motorizado, quien salió expulsado de su vehículo tras la colisión.

Vale resaltar que Jesús Alejandro Montero López, destacado receptor venezolano que militó en organizaciones de las Grandes Ligas como los New York Yankees y los Seattle Mariners, luchó por su vida durante quince días en la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio, donde los esfuerzos del cuerpo médico resultaron infructuosos.

La noticia ha conmocionado al ámbito deportivo nacional, generando una ola de consternación y numerosas muestras de dolor y solidaridad hacia la familia y amigos del atleta.

Por su parte, los familiares del exjugador exigen a las autoridades del Ministerio Público y tribunales de Valencia, justicia por la muerte de Jesús Alejandro Montero. «Ese hecho no puede quedar impune», relataron los declarantes, e hicieron un llamado al fiscal general Tarek William Saab.

elsiglo

CJL

CPNB evitó linchamiento de un ladrón en San Mateo

En el marco de los operativos de vigilancia y patrullaje desplegados en la localidad de San Mateo del municipio Bolívar, funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) lograron la aprehensión de Luis Morgado, de 21 años, por su presunta participación en el hurto de dos motores de nevera.

CPNB evitó linchamiento de un ladrón en San Mateo elsiglo.com.ve
Luis Morgado, preso

El hecho ocurrió en la calle Las Flores, en San Mateo. Según el reporte oficial, los uniformados se percataron de que el ciudadano era perseguido por varios vecinos del sector con la intención de lincharlo.  

Al ser interceptado, Morgado mostró una actitud notoriamente nerviosa y evasiva, lo que incrementó las sospechas de los oficiales.

Al proceder a la inspección correspondiente, se encontró que el individuo portaba un saco en cuyo interior se hallaban los dos motores de nevera.

Al no contar con su documentación de identidad para acreditarse, los funcionarios procedieron a entrevistar a uno de los testigos presenciales que lo perseguía, quien confirmó que los artículos habían sido sustraídos momentos antes de una vivienda de la zona.

Con las evidencias y el testimonio recabado en el lugar, los funcionarios del CPNB procedieron a la aprehensión del presunto ladrón. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público de Aragua, para que sea esta instancia la responsable de dirigir las investigaciones y determinar las imputaciones legales correspondientes dentro del proceso.

La aprehensión permitió la recuperación de lo sustraído, el cual será valorado como evidencia en el caso abierto contra el aprehendido. Además se evitó que el delincuente fuese linchado por una comunidad enardecida.

LUIS ANTONIO QUINTERO |  elsiglo   

CJL

Murió hombre en el Hospital Central tras ser arrollado en La Candelaria

Un hombre de 69 años de edad falleció en las últimas horas en el servicio de Emergencia del Hospital Central de Maracay, luego de ser víctima de un arrollamiento en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Murió hombre en el Hospital Central tras ser arrollado en La Candelaria elsiglo.com.ve
El señor Fernando Starling Bolívar recibió la atención prehospitalaria

El accidente de tránsito ocurrió en horas del mediodía de este jueves 20 de noviembre en la calle Páez cruce con la calle Turismo del sector conocido como La Candelaria.

De acuerdo con los datos preliminares, el ciudadano Fernando Starling Bolívar, quien salió de su residencia a realizar una diligencia personal, intentaba cruzar la vía pública cuando fue embestido por un automóvil, del cual se desconocen por el momento su modelo, placa y conductor.

Aunque el herido fue trasladado al HCM, murió horas después a causa de las lesiones

Bolívar se golpeó fuertemente contra la capa asfáltica y la acera de la calle en varias partes del cuerpo. Ante la emergencia, se dio aviso a los cuerpos de socorro de la municipalidad.

Paramédicos de Protección Civil, adscritos a la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry hicieron acto de presencia en el sitio para prestar los primeros auxilios a la víctima, quien fue trasladada de inmediato al Hospital Central.

Sin embargo, las lesiones sufridas fueron de tal gravedad que provocaron su deceso poco después de su ingreso al centro asistencial. Al lugar también acudieron otras autoridades competentes, quienes asumieron la investigación para determinar las causas exactas que originaron el lamentable suceso. El cuerpo del anciano fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Delincuentes asesinaron a tiros a ciudadano en Palo Negro

Un homicidio cuyas causas permanecen en la oscuridad enluta a la comunidad de Las Vegas, en Palo Negro, municipio Libertador, en Aragua.

Cicpc investiga el homicidio de Luis Gutiérrez

Luis Gutiérrez fue atacado a tiros por sujetos desconocidos, en un hecho que es investigado por los detectives de la Delegación Municipal Cagua.

De acuerdo con la información recabada, los agresores dispararon en al menos dos ocasiones contra Gutiérrez, impactándolo en las extremidades inferiores. Uno de los proyectiles alcanzó la arteria femoral, lesión de gravedad, que pese a su traslado inmediato a un centro de salud, Hospital de La Ovallera, resultó fatal, el hombre no logró sobrevivir.

Investigación en marcha

Los sabuesos de la policía científica han asumido la pesquisa del caso. Las líneas de investigación se orientan, en una primera instancia, a descifrar el entorno social de la víctima, con la esperanza de hallar móviles o conflictos que pudieron desencadenar la agresión.

Paralelamente se realiza una consulta en el Sistema de Información e Investigación Policial (Siipol) para determinar si Gutiérrez poseía registros policiales anteriores o si era requerido por algún organismo de seguridad o tenía cuentas pendientes con la justicia.

Los familiares acudieron este viernes al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, tramitando el retiro del cadáver para su cristiana sepultura.

Una ciudadana, abatida por el dolor ante la perdida de su ser querido y no es para menos, declinó hacer declaraciones a los periodistas, alegando desconocer por completo los motivos que condujeron al asesinato de Luis Gutiérrez.

Mientras la familia afronta su luto, el caso continúa bajo la averiguación de las autoridades, quienes buscan a los responsables de este crimen que mantiene en zozobra a la comunidad de Las Vegas.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Maduro aclara rumores y dice que no habrá concierto por su cumpleaños

Nicolás Maduro aprovechó un acto público este jueves para aclarar un rumor en redes sociales sobre que celebraría su cumpleaños número 63 con un concierto en el estadio Monumental de Caracas.


El mandatario aseguró que la versión, que él mismo ayudó a difundir en un video, no era más que una broma que muchos creyeron porque -dijo- a los venezolanos les gusta el “bochinche”.

“Como a la gente le gusta es un bochinche, todo el mundo se lo creyó (…) tú no te imaginas, Delcy (Rodríguez), la cantidad de mensajes y llamadas que he recibido de artistas venezolanos, de música venezolana, de salsa, de rock, de reguetón, de todas las edades y músicos de otras partes del mundo que me mandaron el mensaje: ‘dígame a qué hora tengo que estar para ir a cantar en el Monumental”, relató durante el Congreso Constituyente de la Clase Obrera, transmitido por VTV.

Maduro incluso continuó la broma asegurando que recibió llamadas de la estadounidense Taylor Swift y del puertorriqueño Bad Bunny, aunque reconoció que no llegó a contestarlas.

El gobernante insistió en que el domingo no habrá espectáculo musical y que la prioridad debe ser la consulta popular, en la que más de 5.000 circuitos comunales escogerán los proyectos que recibirán financiamiento estatal.

Afirmó que su celebración estará en manos de la gente.

“Donde quieran pican una tortica a mi nombre y se echan una guarapita y echen una bailadita, así que el Monumental será en todo el país”, expresó.

También te puede interesar:Semilleros Científicos se preparan para brillar en Singapur

La confusión surgió luego de que Maduro publicara horas antes un video en Telegram anunciando precisamente un concierto de cumpleaños en el estadio Monumental Simón Bolívar, con capacidad para unas 40.000 personas. Su cumpleaños, el 23 de noviembre, coincide con la cuarta consulta popular organizada por el chavismo.

EL NACIONAL

GM

Semilleros Científicos se preparan para brillar en Singapur

Una delegación venezolana del Plan Nacional Semilleros Científicos se prepara para participar en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO 2025, por sus siglas en inglés), la cual se llevará a cabo próximamente en Singapur, así lo dio a conocer por medio de su canal de Telegram, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. 

En su mensaje, la funcionaria destacó que 48 participantes entre entrenadores y personal de apoyo, se preparan para mostrar su potencial en este evento como parte de la misión de impulsar a Venezuela en este campo, tal y como lo instruyó el presidente de la República, Nicolás Mauro. 

“Estos jóvenes representan la materialización de ese propósito, demostrando que en nuestro país crece una generación con ingenio, disciplina y pasión por la tecnología. Su participación en este mundial es un paso más en la construcción de esa liberación definitiva a través del conocimiento que promueve nuestros Gobierno Bolivariano”, posteó. 

También te puede interesar:Venezuela recibe 850.000 dosis de vacuna contra la polio

Finalmente, Jiménez deseó la mejor de las suertes a la representación y que esta experiencia en Singapur fortalezca sus convicciones y amplíe sus horizontes. 

AVN

GM

Venezuela será sede de los Juegos Bolivarianos de la Juventud 2026

 La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) ratificó a Venezuela como sede de los segudos Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se celebrarán en 2026 en las ciudades de los estados Miranda y La Guaira, así como Caracas.

Además, se confirmó a la presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), María Soto, como primera vicepresidenta de la Odebo, de acuerdo con lo informado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte este viernes.

El anuncio tuvo lugar durante la Asamblea General de la organización en la Villa Deportiva Nacional de Lima, Perú, con la presencia de los comités olímpicos de los países miembros. Soto destacó que el comité organizador venezolano presentó los avances de la planificación y que las sedes mostrarán la capacidad del país para albergar la cita juvenil.

Por su parte, el viceministro de Deporte de Alto Rendimiento, Henyelberth Herrera, resaltó el compromiso del Estado venezolano con la organización de los juegos, así como con los Juegos Deportivos Nacionales. Herrera invitó a observar el desarrollo de las competencias nacionales como muestra de la capacidad organizativa del país.

También te puede interesar:Los Tiburones se recuperan

El presidente de la Odebo, Baltazar Medina, resaltó la confianza depositada en Venezuela, subrayando la experiencia y trayectoria del país en la organización de eventos deportivos internacionales.

Con esta decisión, Venezuela se prepara para recibir a las delegaciones juveniles de la región en 2026, reafirmando su rol como sede de eventos deportivos de carácter internacional.

AVN

GM