El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó el domingo las amenazas y acusaciones de su par estadounidense Donald Trump en su contra, que asegura, sin pruebas, que Petro es un líder narcotraficante.
Colombias President Gustavo Petro attends a military ceremony to introduce the new commanders of the Armed Forces in Bogota on December 29, 2025. (Photo by Sergio Yate / AFP)
Más temprano, Trump dijo que le sonaba «bien» una operación similar a la de Venezuela en Colombia, acusó a Petro de traficar drogas hacia Estados Unidos y dijo que «no lo hará por mucho más tiempo», en una nueva amenaza contra el mandatario colombiano.
Petro critica duramente la acción militar del gobierno de Trump en la región y acusa a Estados Unidos del «secuestro» de Nicolás Maduro, capturado en Caracas tras los bombardeos de Washington en la madrugada del sábado.
«Mi nombre (…) no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico. Deje de calumniarme señor Trump», dijo Petro en X.
Solo un día después de decirle que debería «cuidar su trasero», Trump se refirió a Petro como un «hombre enfermo» al que «le gusta hacer cocaína».
La cancillería colombiana calificó las amenazas del mandatario estadounidense como una «injerencia inaceptable» y pidió «respeto».
Desde que arrancó su segundo mandato en enero de 2025, Trump y Petro han chocado repetidamente en temas como la política arancelaria y la migración. Colombia y Estados Unidos, aliados militares y económicos clave en la región, están en la hora más baja de su relación bilateral.
La quietud de los habitantes del sector Las Mercedes, en la ciudad de La Victoria, al parecer se ha visto progresivamente vulnerada por una falla de borde que se registra en los límites de la quebrada de Los Maleteros con la zona de El Bosque, una situación que lejos de corregirse se ha ido agravando con el paso del tiempo.
Las fallas de borde son evidentes
De acuerdo con testimonios de vecinos y transeúntes de la zona, esta dificultad comenzó a evidenciarse hace poco más de dos años, luego de un período de intensas precipitaciones que se registraron en la localidad.
Durante ese episodio, la quebrada de Los Maleteros presentó un considerable aumento en su caudal, lo que ocasionó que una de las paredes perimetrales cediera, marcando el inicio de un proceso constante de socavamiento del terreno.
Desde entonces, explicaron los residentes, cada vez que llueve, así sea de manera leve, el agua continúa debilitando el área afectada, provocando desprendimientos de tierra y ampliando progresivamente la falla.
«Esto no se detuvo después de las primeras lluvias; al contrario, con el tiempo se ha ido haciendo más grande», comentaron vecinos del sector, quienes aseguran que el problema ya es claramente visible y representa un riesgo latente.
El daño avanza hacia zonas recreativas
Uno de los aspectos que más llama la atención entre los habitantes es que la falla de borde ya comenzó a comprometer áreas destinadas al esparcimiento, específicamente parte del parque infantil ubicado en las urbanizaciones cercanas a la quebrada.
La quebrada cada vez toma más espacios
Este espacio, frecuentado diariamente por niños y familias, hoy se encuentra en una situación vulnerable debido a la cercanía del terreno socavado.
Personas que transitan por el lugar, bien sea para acortar camino hacia la Ciudad Socialista o para regresar al sector Las Mercedes, coinciden en señalar que el deterioro del área es cada vez más evidente. «Antes uno pasaba sin notar tanto el problema, pero ahora se ve claramente como la tierra se ha ido cayendo», expresaron.
La preocupación no sólo alcanza a quienes utilizan el paso de manera ocasional, sino principalmente a las familias que residen en los apartamentos más cercanos a la quebrada. Ellos aseguran que viven en constante tensión, especialmente durante los días de lluvia.
«Vivimos con el Jesús en la boca»
«Cada vez que cae una lluviecita vivimos con el Jesús en la boca», relató una de las vecinas afectadas, reflejando el sentimiento generalizado de incertidumbre que se ha instalado en la comunidad. Los residentes explicaron que el cauce de la quebrada parece ganar más espacio con cada temporada lluviosa, acercándose peligrosamente a las áreas habitadas.
Esta situación genera especial inquietud debido a la presencia de niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida que habitan en la zona. Aunque los vecinos afirman que tratan de mantenerse alertas y tomar previsiones, reconocen que no están exentos de que ocurra un accidente, sobre todo si el terreno continúa cediendo sin una intervención estructural adecuada.
«Gracias a Dios que no ha llovido fuerte como tal, y que el agua cuando baja no es tan fuerte», exclamaron.
Llamados sin respuesta estructural
Los habitantes de Las Mercedes aseguran haber realizado los llamados correspondientes a las autoridades competentes, solicitando atención. Sin embargo, indican que hasta ahora las acciones ejecutadas se han limitado, en la mayoría de los casos, a jornadas de limpieza del área, sin que se aborde de fondo la causa del problema.
«Han venido a limpiar, a retirar maleza y sedimentos, pero eso no evita que el terreno siga cayendo», manifestaron. En ese sentido, consideran que es necesario ejecutar trabajos de mayor envergadura, como la construcción de un muro de contención u otra obra de ingeniería que permita estabilizar el terreno y frenar el avance de la falla de borde.
Los vecinos enfatizan que no se trata de una exigencia desmedida, sino de una solicitud preventiva, orientada a proteger la integridad física de quienes viven y transitan por el lugar.
Un inconveniente que se repite a lo largo de la quebrada
Por otro lado, tanto habitantes de Las Mercedes como del sector El Maletero señalaron que esta no es la única falla de borde existente en la quebrada de Los Maleteros.
Aseguran que a lo largo de su recorrido se pueden observar diversos puntos, donde el terreno también presenta signos de debilitamiento, lo que evidencia una situación estructural más amplia que amerita evaluación técnica integral.
Ante este panorama, la comunidad hace un llamado a las autoridades municipales y regionales para que se realice una inspección exhaustiva de toda la quebrada, con el objetivo de identificar los focos de riesgo y ejecutar soluciones que garanticen la seguridad de las familias.
Mientras tanto, los habitantes continúan conviviendo con la incertidumbre, esperando que antes de que ocurra una emergencia, se tomen las medidas necesarias para evitar consecuencias mayores en una zona donde hasta ahora, gracias a Dios, no se han registrado hechos que lamentar.
La mañana de este domingo 4 de enero trajo consigo un cambio sutil pero significativo en el panorama del Terminal de Pasajeros de Maracay, a diferencia del día anterior cuando los andenes lucían completamente vacíos.
El Terminal de Maracay se reactivó parcialmente este domingo
Ese panorama cambió ayer y comenzaron a reincorporarse varias unidades de transporte público, lo que permitió a los primeros pasajeros movilizarse hacia distintos destinos del país.
Aunque el flujo de autobuses aún se tornaba limitado, la presencia de vehículos en circulación devolvió algo de movimiento al transporte público.
Entre las unidades que se observaron brindando el servicio destacan la ruta hacia Palo Negro, Caña de Azúcar, La Coromoto, El Castaño, Mariara, Los Hornos, Coropo, Cagua, Caracas, hacia las costas de Aragua, entre otras.
La ruta hacia Caracas estuvo activaUsuarios se dirigían en busca de sus rutas
De forma extraoficial un conductor de la ruta hacia Los Hornos, dio a conocer que los únicos servicios disponibles el pasado sábado 3 de enero fueron las de Mariara-Maracay y Aguas Calientes a eso de las 12:00 del mediodía cuando lograron surtir de combustible.
El transportista también comentó que la ausencia de transporte se debió al «resguardo de las unidades», sin embargo, ya todas las líneas tienen la orden de reactivar el servicio con normalidad en vista de que todo está bien y en tranquilidad, «mientras nos mantengamos en calma seguiremos laborando», aseguró.
Durante la mañana de este domingo también se observó la reactivación parcial de la venta de boletería, especialmente en las rutas hacia Puerto la Cruz y San Félix, permitiendo que los pasajeros puedan movilizarse progresivamente hacia sus destinos, lo que marca un paso importante para garantizar el servicio de transporte.
En este sentido, lo que se prevé es que a partir de hoy lunes, ya la prestación del servicio de transporte público se haya reestablecido al 100% hacia todos los destinos, con las unidades necesarias para agilizar y garantizar el traslado de los pasajeros.
La mañana del 4 de enero trajo un ambiente más moderado y activo en lo que respecta al sector alimentación. A diferencia del día anterior cuando los supermercados operaban a puerta cerrada y predominaba la incertidumbre, este domingo varias cadenas de supermercados en el centro de Maracay abrieron sus puertas con normalidad permitiendo el ingreso fluido de clientes.
Algunos expendios de víveres abrieron sus puertas al público con entrada libre
Además de los supermercados, se observa la apertura de otros establecimientos, aunque escasos, como tiendas de víveres, abastos, los populares «locales chinos», panaderías, también se encontraron algunos vendedores informales de frutas y hortalizas en una que otra esquina del centro de la ciudad.
Aunque todavía hay una cantidad considerable de locales cerrados, el contexto invita a la compresión: es el primer fin de semana del reciente año y muchos comerciantes podrían estar retomando actividades de forma progresiva, además, la situación geopolítica que atraviesa el país, con sus implicaciones económicas y logísticas, también influye en los ritmos de reapertura y abastecimiento.
No se percibe un cierre masivo por temor o tensión, sino más bien una reactivación escalonada, marcada por la prudencia y la evaluación constante del entorno.
Las calles aún se mantienen parcialmente vacíasLos vendedores informales de la Av. Santos Michelena aún no se reincorporan
Los clientes se observan adquiriendo productos básicos como arroz, pasta, harina, aceite, frutas y hortalizas, lo necesario para mantener una alimentación medianamente balanceada. Las colas transcurren en paz y tranquilidad, las personas esperan su turno para hacer los pagos de sus productos y se marchan hacia sus destinos en paz.
Por otra parte, aunque el trasporte público ha comenzado a reactivarse de forma parcial, se observan personas que se desplazan caminando, mientras que en cuanto a vehículos lo que más circulan son motos particulares, mototaxis, carros particulares y taxis, lo que mantiene un paisaje aún desierto en comparación con lo que suele ser un día normal en la Av. Bolívar de Maracay, y en las principales calles comerciales de la ciudad como es el caso de la Av. Santos Michelena y las inmediaciones del Boulevard Pérez Almarza.
En este escenario su reapertura es progresiva, es importante que la ciudadanía mantenga la calma y evite caer en compras nerviosas o impulsivas, ya que adquirir productos en exceso más allá de lo necesario, puede generar desabastecimiento momentáneo y comprometer el presupuesto familiar.
La planificación y el consumo conciente son herramientas claves para atravesar esta etapa con equilibrio y sin generar cargas económicas innecesarias.
A medida que avance el mes de enero, se espera que más comercios y servicios se reincorporen a la actividad, lo que contribuirá a facilitar el acceso a bienes esenciales. La ciudad, aunque aún en pausa parcial, da señales de movimiento y con ello la posibilidad de que la cotidianidad se recupere paso a paso.
Tras una breve pausa en el calendario, la Junta Directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) emitió un comunicado oficial informando que la acción de la postemporada se reanudará formalmente este miércoles 7 de enero.
El Todos contra Todos se mantiene
Con esta medida, la etapa del Todos contra Todos correspondiente a la zafra 2025-2026 retoma su curso habitual, permitiendo que los cinco equipos clasificados continúen la lucha por los dos boletos a la Gran Final.
Ajustes en el calendario
La liga enfatizó que junto a las gerencias de los equipos involucrados se encuentra trabajando en la reestructuración del calendario oficial. El objetivo primordial es recuperar los compromisos pendientes y garantizar la equidad deportiva para todas las novenas en competencia.
«Estamos comprometidos con el desarrollo íntegro de la competición y la transparencia hacia nuestra fanaticada», destacó el comunicado de la institución.
La directiva cerró el anuncio agradeciendo la paciencia de los medios de comunicación, y especialmente el apoyo incondicional de la afición venezolana, que mantiene viva la pasión por el pasatiempo nacional en cada diamante del país.
Lo que se inició como una emergencia vial el primer día del año, terminó en tragedia este fin de semana. Carlos Luis Peña Álvarez, de 35 años de edad, falleció la tarde de este sábado en las instalaciones del Hospital Central de Maracay (HCM), tras no lograr recuperarse de las graves lesiones sufridas en un accidente de tránsito.
Murió hombre lesionado en siniestro vial en El Castaño, Impactó la moto de frente contra un vehículo particular
El siniestro ocurrió el pasado jueves 1° de enero en la zona norte de la ciudad. Peña Álvarez se desplazaba en una motocicleta de color azul por la avenida Principal de El Castaño, específicamente en las adyacencias de un reconocido centro comercial del sector.
Por causas que aún están bajo investigación por parte de las autoridades, el motorizado colisionó de frente contra un vehículo particular de color gris. La magnitud del impacto fue tal que la carrocería del automóvil quedó severamente dañada, mientras que el ciudadano salió proyectado hacia el pavimento.
Al lugar del suceso acudieron de inmediato comisiones de auxilio médico, quienes brindaron los primeros auxilios y lograron estabilizarlo en el sitio. Sin embargo, el diagnóstico inicial ya era alarmante: traumatismo craneoencefálico severo.
Tras ser ingresado de urgencia al HCM, permaneció bajo vigilancia médica constante y en estado crítico durante 48 horas. Pese a los esfuerzos del personal de salud, su organismo dejó de responder a los tratamientos, confirmándose su deceso este sábado.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a la División de Tránsito Terrestre se encargaron en su momento del levantamiento de los vehículos y el resguardo de la escena para realizar las experticias correspondientes.
Así inicia el 2026
El año 2026 inició con cero ingresos en la Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) con sede en Caña de Azúcar, estado Aragua. Pese a los usuales excesos que se reportan cada año para las fiestas, no hubo decesos por causas violentas.
Sin embargo, el 1° de enero, además del accidente de Peña Álvarez, se conoció que pasadas las 9:00 p., se reportó un hecho vial con una víctima fatal.
Se trató de un funcionario policial identificado como Leonel Fernando Barrios Romero, de 45 años de edad, quien se desplazaba en su motocicleta con sentido hacia su residencia, ubicada en el sector Las Acacias, cuando impactó violentamente contra un brocal de TransAragua.
Otro hecho vial ocurrió este 3 de enero, el cual no dejó víctimas fatales, ni heridos de gravedad. El accidente se produjo en la avenida Universidad de El Limón, a la altura del sector El Progreso del municipio Mario Briceño Iragorry, donde una ciudadana resultó herida.
La mujer se desplazaba en una motocicleta color negro, en sentido hacia la alcabala de El Limón. Por razones que aún se intentan determinar, se cayó del vehículo de dos ruedas sobre la capa asfáltica. Ante la alerta ciudadana, se activaron los protocolos de emergencia de la jurisdicción.
Alerta conductores
De acuerdo con datos recientes de seguridad vial a nivel nacional, la distracción del conductor (especialmente por el uso del teléfono móvil) y el exceso de velocidad siguen siendo las causas principales de colisiones.
En zonas de alto flujo comercial en Maracay, como la zona norte y el Casco Central, en cuestión de segundos la distracción puede ser fatal.
Para frenar el índice de accidentes las autoridades insisten en acatar las medidas fundamentales de seguridad, sobre todo en el caso de los motorizados, ya que existe un alto porcentaje de accidentes donde se haya visto involucrado un vehículo de dos ruedas.
En este sentido, el uso correcto del casco puede aumentar hasta en un 40% las probabilidades de sobrevivir a un accidente en moto. Igualmente, el cinturón de seguridad reduce significativamente el riesgo de muerte en vehículos particulares.
Por otra parte, es importante revisar periódicamente frenos, luces y cauchos, es vital. Muchas colisiones ocurren por fallas mecánicas que pudieron haberse detectado a tiempo. También, mantener la distancia reglamentaria entre vehículos permite tener margen de maniobra ante cualquier imprevisto.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York, tras una espectacular operación militar y policial de EEUU.
«Reconstruir en el caso de Venezuela no es algo malo», insistió Trump
«Si no hace lo que es correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro», aseguró Trump.
El tono en esta entrevista telefónica contrasta con el que el mandatario usó el sábado en su conferencia de prensa, en la que dijo que la interlocutora válida para un proceso de transición en Venezuela es Rodríguez, porque en ausencia de Maduro ella es la heredera legítima.
«Ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que creemos que es necesario para hacer Venezuela grande de nuevo», aseguro en la rueda de prensa en la que dijo que tras capturar a Maduro, Washington iba a gobernar el país el tiempo que fuera necesario.
Trump también matizó su postura contra los cambios de régimen y la construcción de país. «Reconstruir allí y cambiar el régimen, como lo quieras llamar, es mejor que lo que tenemos ahora, no podía ser peor», dijo en referencia a Venezuela.
«Reconstruir en el caso de Venezuela no es algo malo», insistió, para posteriormente añadir que el país es un «desastre en todos los aspectos».
Trump negó que lo que están comenzando en Venezuela tenga paralelismos con la invasión y posterior ocupación de Irak en 2003 durante la presidencia de George W. Bush.
«Yo no fui responsable de Irak. Eso fue Bush. Le tienes que preguntar a él, pero nunca debimos haber entrado en Irak. Eso fue el comienzo del desastre de Oriente Medio», afirmó.
Las advertencias de Trump coinciden con declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien dijo este domingo que Rodríguez «es alguien con quien se puede trabajar», a diferencia del depuesto presidente venezolano, quien según dijo, rompía todos los acuerdos hechos con Washington.
Horas después de la captura de Maduro, Delcy Rodríguez reaccionó este sábado con dureza, calificando a la operación estadounidense de «secuestro ilegal e ilegítimo» y defendió que Venezuela no «va a ser colonia de nadie».
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez asumirá este lunes, 5 de enero, la presidencia interina de Venezuela, tras una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que publicó la noche de este sábado una ponencia conjunta ordenando su juramentación ante la Asamblea Nacional (AN).
De acuerdo con el fallo, Rodríguez ejercerá el cargo con “todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes” a la Presidencia de la República.
El acto de juramentación se realizará en la sede del Parlamento, que tenía previsto iniciar ese mismo día un nuevo período legislativo, con los 285 diputados electos el pasado 25 de mayo, entre los que se encuentra el hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez, el opositor Henrique Capriles Radonski y la dirigente Cilia Flores, capturada por Estados Unidos junto a Nicolás Maduro en Caracas la madrugada del 3 de enero.
Rodríguez asumirá la Presidencia ante una Asamblea Nacional aún más cuestionada que la electa en 2020, tras en un proceso electoral irregular celebrado en medio de las denuncias de fraude realizada por la oposición liderada María Corina Machado y Edmundo González Urritia tras las elecciones del 28 de julio de 2024, en la que el diplomático habría resultado vencedor con más del 30% de los votos según las actas recabadas por la dirigencia opositora.
Las elecciones del 25 de mayo de 2025 no contaron con la participación del liderazgo opositor representado por Machado y González Urrutia, que asegura que la cifra de abstención superó el 85%, casi 30 puntos por encima de la cifra ofrecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que la situó en 57,4%.
Según el TSJ, la medida fue adoptada en el marco de una actuación “cautelar, urgente y preventiva”, con el objetivo de garantizar la continuidad administrativa del Estado. El tribunal aclaró que esta decisión no implica una calificación definitiva sobre la naturaleza de la falta presidencial, sea esta temporal o absoluta, ni sustituye las competencias de otros órganos del Estado para pronunciarse posteriormente sobre ese aspecto.
“Esta Sala ha considerado indispensable dictar, en el marco de una actuación cautelar, urgente y preventiva, una medida de protección para garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la nación”, señala el texto del fallo, que añade que no se está decidiendo “de fondo sobre la calificación jurídica definitiva de la falta presidencial”.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó este sábado que las restricciones al espacio aéreo en el Caribe, implementadas en la mañana, a raíz del ataque de Washington sobre Venezuela, se levantarán a la media noche de Washington (05:00 GMT).
«Los vuelos pueden retomarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán pronto sus horarios», anunció Duffy en su cuenta de X.
Esta mañana, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos restringió el espacio aéreo en el Caribe y Venezuela «en apoyo al Departamento de Guerra», según las palabras del secretario de Transporte, y para «asegurar la seguridad del público en vuelos».
Esta madrugada, Estados Unidos lanzó un ataque contra varios puntos del territorio venezolano, incluida la capital, Caracas, y capturó al presidente, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores. Posteriormente, ambos fueron trasladados por mar y por aire hasta Nueva York, donde enfrentarán un proceso judicial por narcotráfico, entre otros cargos.
Las principales aerolíneas estadounidenses se vieron obligadas a cancelar este sábado centenares de vuelos en el Caribe. Las restricciones afectan a compañías como American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue, Southwest Airlines y United Airlines.
JetBlue informó que tuvo que cancelar al menos 215 vuelos por el cierre del espacio aéreo para su uso por aeronaves militares.
El destino más afectado fue Puerto Rico. Al menos 357 vuelos resultaron afectados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el principal de la isla.
En Aruba, parte del reino de los Países Bajos, otros 89 vuelos fueron cancelados, muchos de ellos de la aerolínea neerlandesa KLM.
El Ministerio de Exteriores de Japón afirmó este domingo que está siguiendo «de cerca» la situación en Venezuela, tras la operación militar de Estados Unidos que acabó con la detención de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, y afirmó que trabajará para «restaurar la democracia» en ese país.
«El Gobierno de Japón está siguiendo de cerca la situación y dando prioridad absoluta a la seguridad de los ciudadanos japoneses» residentes en Venezuela, afirmó Exteriores en un comunicado.
Tokio trabajará con «países pertinentes incluyendo los del G7», grupo al que pertenece su principal aliado y autor del ataque militar, Estados Unidos, para «promover los esfuerzos diplomáticos encaminados a restablecer la democracia y estabilizar la situación en Venezuela».
La cancillería japonesa destacó la importancia de respetar el derecho internacional, y al mismo tiempo sostuvo que el Gobierno del archipiélago viene sosteniendo «la importancia de restablecer la democracia en Venezuela lo antes posible».
El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado que el presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados en Caracas y trasladados a Estados Unidos, donde pasaron su primera noche en el centro federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn.
Mientras tanto, en Caracas la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asumió de forma interina la jefatura del Ejecutivo por orden del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.