El estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto fue el escenario del fin de un sueño y el fortalecimiento de otro. En una noche donde el madero de los crepusculares tronó con autoridad, Cardenales de Lara (8-6) derrotó 8-1 a Águilas del Zulia (7-8), resultado que deja al conjunto rapaz matemáticamente sin opciones para acceder a la gran final de la campaña 2025-2026 de la pelota invernal.
Lara hizo respetar su casa y se impuso a Zulia
La paridad dominó el inicio del encuentro gracias a un sólido duelo de pitcheo. Zulia pegó primero en el cuarto tramo mediante un doblete impulsor de Arturo Nieto que llevó a Símon Muzziotti al plato. Sin embargo, la alegría marabina fue efímera. En la baja del quinto capítulo, la defensa y su relevo Águilas se desmoronaron ante la implacable ofensiva larense, que fabricó un racimo determinante de siete anotaciones para sentenciar el compromiso.
El ataque fue coronado por un cuadrangular de Jesús Bastidas con un corredor en base ante los envíos de Francisco Carrillo, desatando la euforia de los 5,952 aficionados presentes.
Luisangel Acuña y Rafael Ortega también destacaron en la producción, castigando a un cuerpo de lanzadores zuliano que no encontró respuestas. El abridor Eybersson Polanco cargó con la derrota tras permitir tres anotaciones sin poder retirar outs en el quinto inning.
Desde la lomita, Adrián Almeida firmó una actuación magistral. El zurdo trabajó por espacio de seis entradas completas, permitiendo apenas cinco imparables y una carrera, mientras abanicaba a seis contrarios para acreditarse su segundo triunfo del Round Robin.
Los relevistas Sosa, Campos y Escobar sellaron la victoria permitiendo solo un hit en el tercio final. Con este revés, Zulia agota sus posibilidades de clasificación, mientras que Lara se afianza en los puestos de vanguardia, dependiendo de sí mismo para inscribir su nombre en la serie definitiva por el campeonato.
Nota importante
Si anoche, Caribes de Anzoátegui derrotaba a Bravos de Margarita, se clasificaba a la final de la temporada 2025-2026.
Los fanáticos de la «tribu» tuvieron que esperar tres años para celebrar un pase a la fase decisiva de la LVBP; la última vez ocurrió en la 2021-2022, que Caribes perdió contra Magallanes (Serie 4-3).
El servicio del Metrobús Aragua se encuentra en la fase final de reactivación, y en este contexto siguen activas una serie de jornadas especiales para la preventa de las tarjetas SUVE, en los espacios de la oficina del Instituto Municipal de Transporte Girardot (Imtragir), ubicada en el Terminal de Maracay.
Gran cantidad de personas de la tercera edad asisten a este operativo
Estas tarjetas son necesarias para acceder al nuevo sistema de transporte, que ofrecerá tarifas preferenciales y exoneraciones para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
En consecuencia, se conoció de forma extraoficial que estas jornadas se estarán realizando todos los días, en horario comprendido entre las 8:00am y las 4:00pm.
Importante recordar que los requisitos para adquirir la tarjeta son la cédula de identidad, y según sea el caso, el carnet estudiantil o carnet de Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).
La ruta que seguirá el Metrobús una vez reactivado se extenderá a lo largo de la Av. Constitución, desde San Jacinto y hasta Tapa Tapa, con 13 paradas que incluyen puntos como Piñonal, San Agustín, Avenidas Fuerzas Aéreas, Bermúdez, así como las calles Sucre, Mariño, Vargas, la avenida Ayacucho, sector Río Güey y el 23 de Enero.
Merlis VázquezMinda Marcano
Durante el operativo, Merlis Vázquez, quien asistió desde temprano al operativo, expresó que el proceso para adquirir la tarjeta fue rápido, y consideró que la reactivación de este sistema de transporte público le parece maravillosa, pues como residente de 23 de Enero, debe trasladarse a diario para llevar a sus nietos al colegio.
Por su parte, Minda Marcano, profesora de una institución educativa en Santa Eduvigis, tuvo conocimiento del operativo a través de los distintos grupos de WhatsApp en los que se encuentra agregada como docente y le declaró que le gustaría que la información fuera más específica.
«Es importante que informen de forma más específica cual será la población que realmente será beneficiada con las rutas del Metrobús». Marcano expuso su caso ya que vive en El Castaño y anteriormente era usuaria del servicio Transaragua.
TIPO DE TARJETA DESTINATARIOS COSTO
* Roja Público general 150bs
* Azul Estudiantes con carnet 150bs
* Amarilla Adultos mayores y personas con discapacidad (con carnet) 150bs
Este viernes, en el marco del 68° aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, diversas organizaciones gremiales y sindicales del estado Aragua se concentraron en la denominada jornada «Día por la Democracia».
Trabajadores de Aragua realizaron una concentración a las afueras de la UCV
La concentración tuvo lugar en las afueras de la Universidad Central de Venezuela, campus Maracay y sirvió como plataforma para denunciar la precariedad económica y exigir la liberación de ciudadanos detenidos por causas políticas.
La convocatoria unió a sectores de la Alianza Social de Trabajadores de Aragua (ASTA), la Coordinadora de Luchas de los Trabajadores de Aragua (CLTA), la Intergremial Universitaria (UCV, UC, UPEL), así como asociaciones de jubilados, movimientos deportivos y plataformas civiles como Aragua en Red y Horizonte Pluralista.
El profesor Pedro Torrecilla, secretario de Asuntos Académicos de APUCV y miembro de ASTA, fue enfático al señalar que la crisis nacional solo tiene una salida institucional.
«Para nosotros, la única vía real para superar esta crisis crónica consiste en avanzar con firmeza hacia una transición democrática plena, de carácter constitucional, fundamentada en la soberanía popular», afirmó Torrecilla.
Belkis AbreuPedro Torrecilla
El dirigente gremial vinculó la recuperación económica con el respeto a los derechos humanos, denunciando que aún existen más de 700 personas encarceladas por razones políticas. «No puede haber reconciliación nacional, paz, ni un desarrollo sano del país mientras se encarcele a ciudadanos por su postura política. No se puede seguir sometiendo a la nación a un proceso lento e indefinido de excarcelaciones que solo promueve la angustia», sentenció.
Torrecilla hizo especial mención a líderes sindicales detenidos, como José Elías Torres (Secretario General de la CTV) y los aragüeños Roberto Campero y Nelson Torrealba, así como el profesor Tarazona, calificando como un «contrasentido» el llamado al diálogo tripartito, mientras sus representantes permanecen en prisión.
Proclama de los trabajadores: «la pobreza nos carcome»
Por su parte, Belkis Abreu, integrante de la CLTA y de la Intergremial de Trabajadores del Municipio Mariño, dio lectura a la «Proclama de los Trabajadores de Aragua», un documento que describe el sentir de la masa laboral frente a la actual coyuntura.
«Hemos visto como la pobreza nos carcome y solo la aplazamos brevemente, a fuerza de resiliencia y esperanzas. Expreso en mi sentir, el grito de las madres que perdieron a sus hijos por la violencia política y de las madres, cuyos hijos continúan encarcelados», leyó Abreu visiblemente conmovida.
La proclama incluyó una exigencia jurídica inmediata: la derogación del Decreto 5200 referido al Estado de Conmoción Exterior, publicado el pasado 3 de enero de 2026. Los trabajadores sostienen que es indispensable el respeto a la Constitución y a los tratados internacionales para garantizar la seguridad jurídica y el bienestar colectivo.
Más allá de lo político, el manifiesto unitario subrayó la necesidad de un aumento general de salarios y el cese de la política de bonificaciones que, según los voceros, ha pulverizado el poder adquisitivo.
Enclavado entre los Valles de Aragua, El Consejo cumple este 24 de enero, 249 años de historia colonial; más que un número, es un símbolo de tradición, de luchas libertarias y de un espíritu comunitario, que ha resistido el paso del tiempo y los desafíos.
El Consejo, una localidad emblemática de Aragua
Cada piedra de sus calles, cada altar de sus iglesias y cada sonrisa de sus habitantes, es testigo de un legado que se respira en el aire y se vive en el corazón de quienes lo llaman hogar.
Oficialmente fundado como Nuestra Señora del Buen Consejo del Mamón el 24 de enero de 1777, este pueblo nació del impulso de los vecinos y hacendados, que buscaban acercar la fe y los sacramentos a quienes vivían lejos de La Victoria, con el apoyo del obispo Mariano Martí.
Como recuerda el historiador Germán Fleitas Núñez, «Primero fue un camino; después un punto en el camino, luego una iglesia y, por último, un pueblo». Ese camino, que en sus inicios fue tránsito obligado entre los valles centrales, se transformó en el epicentro de gestas y decisiones que marcaron el rumbo de Venezuela.
Cuna de próceres y bastión independentista
No es casualidad que El Consejo haya dado al país figuras históricas de relevancia. Nueve años después de su fundación nació José Rafael Revenga, colaborador cercano de Simón Bolívar y uno de los artífices de la independencia. Décadas más tarde, el 14 de marzo de 1820, vio la luz José de Jesús González, conocido como «El Agachado» por su estrategia de combate que inspiraba a sus tropas: «por aquí, muchachos, agachaditos».
Los Valles de Aragua son el refugio de El Consejo
Las tierras de El Consejo fueron escenario de decisivas acciones militares. El 20 de mayo de 1821, el General en Jefe José Francisco Bermúdez derrotó en estas mismas tierras a las fuerzas realistas del Brigadier Ramón Correa, consolidando la participación de este pueblo en la causa emancipadora.
Incluso antes, en 1812, cuando se firmó la Capitulación que entregaba la Primera República, El Consejo fue el único lugar del país que se rebeló contra la rendición. Aquí también Bolívar ratificó el decreto que otorgaba libertad a los esclavos que se unieran a la lucha independentista, un acto de justicia que resonó en toda América.
Una tierra de trabajo, cultura y esperanza
Hoy, El Consejo se reconoce no sólo por su pasado glorioso, sino por su presente lleno de vida y de identidad. Sus calles conservan la memoria de los próceres, mientras que sus plazas, mercados y escuelas reflejan la vitalidad de un pueblo que trabaja la tierra con orgullo, cultiva el arte y celebra la cultura con pasión. Niños, jóvenes y adultos construyen diariamente una historia que honra la memoria de sus antepasados y proyecta un futuro prometedor.
Una comunidad enmarcada en la belleza natural
Los paisajes de El Consejo combinan la majestuosidad de sus montañas con la calidez de su gente, y sus festividades religiosas y culturales refuerzan un sentido de pertenencia que atraviesa generaciones. Allí, la historia no se lee en libros; se vive, se siente y se transmite de padres a hijos.
249 años de orgullo y comunidad
Cumplir 249 años es celebrar resistencia, identidad y comunidad. El Consejo es más que un punto en el mapa, es camino, iglesia y hogar, tal como lo fue en sus orígenes. Es un lugar donde la memoria se encuentra con la esperanza, donde cada calle, cada familia y cada cultivo es parte de un legado que se renueva con el esfuerzo cotidiano y la pasión de quienes lo llaman su tierra.
Hoy, este pueblo ubicado al este aragüeño, no sólo recuerda sus glorias pasadas; las vive y las comparte, demostrando que la historia no está solo en fechas o documentos, sino en cada gesto de pertenencia, en cada mirada orgullosa y en cada sonrisa que recuerda que El Consejo sigue siendo camino, iglesia y hogar, hoy y para siempre.
El sector 23 de Enero de Maracay celebró sus 68 años con la tradicional misa de acción de gracias en la parroquia San Pablo Apóstol, un espacio donde se encontraron autoridades regionales, cultores, estudiantes de diversas instituciones educativas y vecinos, en una fecha de profunda significación histórica para todos los habitantes de esta localidad y para Venezuela en general, ya que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el año 1958.
Yesenia Pérez, docente de la Unidad Educativa Estadal Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicada en este popular sector, hizo presencia junto a un variado grupo de estudiantes de diferentes grados escolares, para conmemorar esta fecha. «Hoy estuvimos reunidos aquí en la iglesia de nuestra comunidad recibiendo la bendición de nuestro Párroco Juan Arango, en estos 68 años de nuestra comunidad», detalló.
La docente destacó con orgullo al sector y su variedad cultural; «abarcamos desde la Autopista, hasta la Av. Miranda, un sector bastante extenso y somos además una zona de tradición, de cultura, de músicos. Albergamos aquí a todas las costas del estado Aragua, quienes son nuestros aborígenes, y son además quienes hicieron de este barrio lo que hoy es».
Yesenia PérezThais Trejo
En este sentido, Pérez instó a la comunidad a cuidar los espacios comunes para consolidarse como una ciudadanía íntegra, humana, ganada para el desarrollo y el crecimiento.
Por su parte, Thais Trejo, bailadora y defensora de la tradición del Baile de la Burriquita, manifestó sentirse muy alegre en esta celebración y recordó con anhelo la retreta musical. Igualmente enalteció la misa como punto de convergencia entre una de las feligresías más hermosas como la de 23 de Enero.
De esta forma, Pérez y Trejo demuestran como habitantes un profundo orgullo por su comunidad, la cual fue forjada con esfuerzo, unidad y una identidad cultural vibrante que ha resistido el paso del tiempo. El orgullo se manifiesta en sus celebraciones, en la defensa de sus valores y en la calidez con la que reciben a propios y foráneos demostrando que 23 de Enero no es solo un lugar en el mapa sino un símbolo vivo de resistencia, cultura y comunidad.
Una comunidad muy popular en Maracay
Desde sus inicios, el 23 de Enero en Maracay fue un espacio de lucha social, donde la organización comunitaria fue clave para su desarrollo. Las primeras viviendas eran de bahareque y zinc, pero con el tiempo los vecinos lograron mejoras significativas en infraestructura y servicios.
Una de las características más distintivas del sector es su herencia cultura, especialmente la traída por los turiameros. Entre sus tradiciones más arraigadas están los Diablos Danzantes de Corpus Christi, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como el golpe de tambor, que es otra de sus expresiones culturales más distintivas.
Durante los años 70 y 80 el barrio experimentó un crecimiento acelerado con el asentamiento de nuevas familias, la construcción de escuelas, centros de salud, y espacios deportivos. En los años recientes, el sector ha sido beneficiado con programas de rehabilitación urbana y social para beneficio de sus habitantes.
En la actualidad, 23 de Enero es más que un urbanismo, es un símbolo de resistencia, identidad y cultura, su historia es testimonio del poder de la comunidad para transformar la adversidad en oportunidad.
Una fecha histórica nacional
El 23 de enero de 1958 es una fecha clave en la historia contemporánea de Venezuela, ya que marca el fin de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez y el inicio de un proceso democrático que transformó la vida política del país.
A finales de 1957, tras un plebiscito fraudulento que pretendía extender su mandato, se intensificaron las protestas estudiantiles, huelgas y conspiraciones dentro de las Fuerzas Armadas, lo que ocasionó que la presión social se volviera insostenible, al punto de que el 23 de enero de 1958 el dictador huyó en un avión rumbo a República Dominicana.
Ese mismo día, una Junta de Gobierno cívico-militar asumió el poder, integrada inicialmente por militares y luego por civiles, con el compromiso de restaurar la democracia, posteriormente se convocaron elecciones libres y se inició en período de apertura política que culminó con la elección de Rómulo Betancourt en diciembre de 1958.
Desde entonces, esta fecha es un símbolo de lucha por la libertad y la democracia en Venezuela, celebrada con actos conmemorativos, marchas y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana y la defensa de los derechos civiles.
Además de su significado político, el 23 de enero dejó una huella en la geografía nacional, pues numerosos sectores populares fueron nombrados en honor a esta fecha, como es el caso de 23 de Enero en Caracas y en Maracay reflejando el espíritu de resistencia y esperanza que inspiró a muchas comunidades en su lucha por la justicia.
Los equipos de rescate luchan este viernes por llegar hasta un hotel en el norte de Afganistán que quedó sepultado por una avalancha de nieve, dejando a más de 60 personas atrapadas en su interior y al menos un fallecido, informaron fuentes oficiales.
Las autoridades talibanas han movilizado a varias agencias gubernamentales, pero el acceso a la zona cero es complicado
El suceso tuvo lugar el jueves en la provincia de Parwan, en medio del temporal de nieve que azota al país.
«Una avalancha ha golpeado un hotel en la zona de ChaharMaghz Golai. Según nuestros informes preliminares, una persona ha muerto, 10 han resultado heridas y entre 60 y 66 personas están atrapadas dentro», declaró el director de Gestión de Desastres de la provincia, Hedayatullah Hamdard.
Las autoridades talibanas han movilizado a varias agencias gubernamentales, pero el acceso a la zona cero es complicado debido a que las carreteras están bloqueadas por la nieve y las condiciones meteorológicas siguen siendo severas.
«Desde ayer hemos estado trabajando para reabrir la carretera. Personal médico y militar, junto con equipos de Obras Públicas, están realizando esfuerzos conjuntos para llegar lo antes posible al lugar», añadió el funcionario.
El incidente se produce mientras las intensas nevadas de los últimos tres días han afectado a la mayoría de las provincias afganas, causando ya más de una docena de muertos en todo el país y cortando autopistas clave.
Afganistán sufre cada invierno este tipo de desastres, especialmente en las regiones montañosas del norte y del este.
Al mismo tiempo, los talibanes afrontan estas crisis con recursos muy limitados, sin acceso a reservas financieras y bajo sanciones internacionales, lo que les obliga a depender de la ayuda humanitaria externa para emergencias de gran escala.
En horas de la mañana de este viernes 23 de enero, se registró un incendio de estructura en una vivienda ubicada en la calle Los Alpes del sector El Corral de Piedra, parroquia El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, generando alarma entre los habitantes de la zona.
Las llamas destruyeron la vivienda
Tras recibir el reporte de la emergencia, comisiones de los Bomberos de Aragua y funcionarios de Protección Civil de la jurisdicción se trasladaron de inmediato al sitio para combatir las llamas. Gracias a la rápida intervención de los cuerpos de rescate, el fuego fue controlado antes de que se propagara a las viviendas colindantes.
Para garantizar las labores de extinción y evitar riesgos mayores, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía Bolivariana de Aragua acordonaron la zona y se encargaron de resguardar el perímetro mientras los bomberos realizaban las labores de refrescamiento del inmueble.
Bomberos se encargaron de extinguir el fuego
De acuerdo con los reportes oficiales, el siniestro no dejó personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar. No obstante, la infraestructura de la vivienda sufrió daños materiales considerables en varias de sus áreas.
Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el fuego. Expertos del departamento de investigación de los Bomberos de Aragua se encuentran realizando las experticias correspondientes para determinar si se trató de una falla eléctrica o de algún otro factor externo.
Funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA), detuvieron a un ciudadano en la avenida Intercomunal de Turmero, a la altura del barrio Bicentenario del municipio Mariño, tras estar solicitado por los tribunales judiciales del estado Lara.
El aprehendido fue puesto a la orden de la fiscalía
De acuerdo con la información facilitada, la captura se efectuó aproximadamente a las 9:40 a.m. de este jueves 22 de enero, por los efectivos adscritos a la Dirección de Vigilancia y Patrullaje Motorizado de dicha institución policial.
Se conoció que una comisión policial, realizaba labores de patrullaje por la referida arteria vial, y durante el recorrido observaron al ciudadano, cuya identidad no fue revelada, con actitud sospechosa cuando se encontraba cruzando la avenida tratando de huir de los uniformados.
Los funcionarios se trasladaron y retuvieron al sospecho. Le realizaron la revisión corporal correspondiente y no le encontraron ningún arma o artículos ilícitos.
No obstante, radiaron su documento de identidad a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), confirmaron que estaba solicitado por juzgado cuarto juicio de Barquisimeto estado Lara, con fecha 27 febrero de 2024, teniendo orden de captura, pero, sin especificar el delito.
Ante esta revelación, los efectivos de la PBA efectuaron la aprehensión del ciudadano y lo trasladaron hasta el comando policial. El caso fue notificado al Ministerio Público del estado Aragua.
Dos personas perdieron la vida entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes tras verse involucradas en dos accidentes viales registrados de forma aislada en los últimos días en la Autopista Regional del Centro (ARC).
La ARC se volvió a teñir de sangre
Uno de los involucrados murió tras ser arrollado en el kilómetro 60, mientras que la otra víctima perdió la vida debido a las graves lesiones que sufrió tras sufrir un embarrancamiento en el kilómetro 108.
De acuerdo con fuentes oficiales, el deceso más reciente fue el del ciudadano César Enrique Uztáriz Utrera, de 38 años de edad, quien murió este 23 de enero en la sala de cuidados intensivos del Hospital Central de Maracay (HCM).
La información que se maneja es el pasado 14 de enero, la víctima viajaba en un vehículo particular hacia un rumbo desconocido.
Aproximadamente a las 2:00 p.m., Uztáriz Utrera sufrió severas lesiones luego de que el automóvil donde viajaba volcara en el kilómetro 108, sentido Maracay-Caracas, a la altura del municipio Francisco Linares Alcántara.
Se desconocen las causas que originaron el hecho vial, pero el conductor fue auxiliado por los organismos de seguridad, que lo trasladaron inmediatamente hacia el HCM.
Lamentablemente, nueve días después falleció por complicaciones de salud que le dejó las heridas del accidente.
Arrollado en el kilómetro 60
Por otra parte, un ciudadano identificado como José Gregorio Vegas Olivares (53), murió la noche de este jueves tras ser arrollado por un vehículo en el kilómetro 60 de la ARC, a la altura de Las Tejerías.
Sobre este caso, no se maneja mayores detalles, aunque se presume que intentó cruzar la autopista y fue embestido por un vehículo de características desconocidas que lo dejó gravemente herido en el suelo.
Vegas Olivares fue auxiliado por efectivos de seguridad y trasladado al centro de salud más cercano, no obstante; falleció aproximadamente a las 9:40 p.m. de este jueves por el politraumatismo que sufrió.
Los cadáveres de los dos fallecidos por estos hechos viales, fueron trasladados a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), institución que se encargará de realizar la autopsia de ley correspondiente.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las averiguaciones para esclarecer la muerte de un septuagenario, cuyo cadáver fue hallado este jueves en un río del sector Pie de Cerro, municipio Ribas, estado Aragua.
El señor Guevara Martínez será recordado con cariño
El fallecido fue identificado como Hugo Guevara Martínez, de 72 años de edad, quien permaneció desaparecido durante seis días. Su cuerpo presentaba un impacto de bala y se encontraba en avanzado estado de descomposición, según revelaron fuentes extraoficiales.
De acuerdo con la información facilitada, el adulto mayor era muy querido en la comunidad; sin embargo, desde hace un tiempo presentaba un cuadro depresivo y había manifestado intenciones de atentar contra su vida. Dicha información no ha sido confirmada oficialmente; no obstante, desde el pasado viernes 16 de enero no se supo más de él, tras salir de su vivienda sin dar aviso.
Los familiares y vecinos del sector Pie de Cerro comenzaron a buscarlo por toda la comunidad y al no lograr localizarlo durante el fin de semana, reportaron la desaparición ante las autoridades.
La búsqueda se intensificó desde el pasado lunes 19 de enero, cuando los organismos de seguridad se sumaron a las labores de rastreo por todo el norte del municipio Ribas. Por su parte, los vecinos y allegados hicieron lo propio, preguntando de casa en casa y difundiendo imágenes del señor Guevara a través de plataformas digitales.
Lamentablemente, las esperanzas de encontrar con vida al ciudadano se esfumaron la mañana de este jueves, cuando se reportó el hallazgo de un cadáver en el cauce del río Pozo Azul. Al revelarse las características físicas, familiares y residentes de la zona confirmaron con pesar que se trataba del señor Guevara Martínez.
Una comisión del Cicpc se trasladó hasta Pie de Cerro para iniciar las investigaciones correspondientes, contando con el apoyo de funcionarios de Protección Civil para rescatar el cadáver, que se encontraba en una zona boscosa y de difícil acceso.
Tras lograr la recuperación del cuerpo, este fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Caña de Azúcar para la autopsia de ley. En la sede forense se confirmó que el cadáver presentaba una herida de bala, presuntamente en la cabeza, y una data de muerte de varios días.
Las causas del deceso aún no han sido confirmadas, ya que la Policía Científica continúa con las investigaciones para esclarecer el caso. El señor Hugo Guevara Martínez será recordado con afecto por la comunidad de Pie de Cerro y el pueblo de La Victoria como un hombre amable y servicial.