Inicio Blog Página 307

Murió abuela tras sufrir infarto cuando se dirigía a la Catedral

Pasadas las 8:00 de la mañana de este sábado 31 de enero, la señora Viviana Besalis Sayhh, de 67 años de edad, falleció repentinamente producto de un presunto paro cardíaco, cuando se dirigía a la Catedral de Maracay, lugar donde se inaugurarían nuevos horarios de misa.

Murió abuela tras sufrir infarto cuando se dirigía a la Catedral elsiglo.com.ve
Funcionarios de la Delegación Maracay hicieron acto de presencia

De acuerdo con la información recabada, la mujer, residente del sur de la ciudad, caminaba en sentido sur-norte en dirección al templo religioso. Al llegar a la altura de una agencia bancaria, frente a la plaza Girardot, localizada en las inmediaciones, la ciudadana se desplomó súbitamente sobre la acera.

El cuerpo quedó cerca del área de los cajeros automáticos. Testigos del hecho alertaron de inmediato a los cuerpos de socorro. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le prestaron los primeros auxilios, y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Sitio donde se desplomó la ciudadana

Sin embargo, los esfuerzos por reanimarla resultaron infructuosos. La señora Sayhh falleció en el sitio, sin que hubiera oportunidad de trasladarla a un centro de salud, donde sería atendida por un galeno de guardia.

Personal de la Delegación de Maracay se hizo presente para notificarse del suceso. Tras realizar la inspección ocular correspondiente y tomar las declaraciones de rigor, se procedió a levantar el cuerpo, el cual fue trasladado de manera inmediata a la Morgue de Caña de Azúcar.

El cadáver fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar

Mediante la autopsia de ley que se le practicará, se determinará la causa oficial de la muerte. No obstante, fuentes policiales indicaron que todo apunta a que la mujer, quien sufría de problemas cardíacos, falleció a causa de un paro fulminante.

La noticia empañó la mañana en el centro de la ciudad, donde varios feligreses que se congregaban para la actividad religiosa fueron testigos del lamentable hecho.

Las autoridades continúan con el procedimiento de rigor y esperan por el informe forense para cerrar el caso. Minutos más tarde hicieron acto de presencia los familiares, quienes luego se dirigieron al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar.

Algunos allegados a la ciudadana, comentaron que ella era muy católica y frecuentemente acudía a la iglesia a oír la palabra de Cristo. Lamentan lo ocurrido a Viviana Besalis Sayhh.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Tribunales Móviles atendieron a 135 personas en su primera jornada

Con la participación de los jueces de paz que hacen vida en el ámbito geográfico de la Comuna Socio-Productiva Agroindustrial para la Formación y Desarrollo Integral Cacique Guaracarima, en conjunto con especialistas en diferentes materias legales del Tribunal Supremo de Justicia, se realizó la primera jornada de tribunales móviles en el municipio José Félix Ribas en este 2026.

Se realizó la primera jornada de Tribunales Móviles en Ribas


En total se atendieron 135 personas cuyos casos se canalizaron de acuerdo a cada requerimiento, facilitándoles a los usuarios todo tipo de trámite legal de manera rápida y directa tal como lo instruye la magistrada y presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez.


Virginia González, juez primero para los municipios José Félix Ribas y José Rafael Revenga, informó que durante la jornada se prestaron servicios de asesoría legal en áreas como protección del niño, niña y adolescentes, trámites de divorcios, documentos de títulos supletorios, entre otros, contando con la participación de la Defensoría del Pueblo, Registro Civil, Catastro, Instituto Venezolano del Seguro Social, Tribunal Laboral, Movimiento Somos Venezuela, y por supuesto el Poder Popular Organizado.

La gente acudió al llamado de los actores de justicia


Sofía Andrade, vecina del Urbanismo Ciudad Socialista La Mora, indicó que estos operativos son de gran importancia ya que se realizan en las comunidades facilitando todo tipo de trámites. En este sentido, agradeció al personal presente, y al Gobierno nacional, regional y municipal por el apoyo prestado en la realización de una jornada más de tribunales móviles en el municipio Ribas.

elsiglo

Cleba honró a pastores cristianos por su labor social y espiritual

El Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba) realizó una sesión especial para conmemorar el Día Nacional del Pastor y la Pastora Cristianos, destacando la diversidad religiosa y el aporte de las iglesias a la vida comunitaria.

La actividad contó con la presencia de pastores y pastoras de diversas iglesias de Aragua


Al respecto, Katiana Hernández, presidenta del Cleba mencionó la realización de esta sesión para honrar a estos hombres y mujeres que recorren todo el territorio nacional realizando una importante labor social y espiritual en el país.

«Hoy vamos a realizar una sesión especial a propósito del día del pastor y la pastora cristianos instaurado a partir del 15 enero, gracias al decreto de nuestro presidente Nicolás Maduro para honrar a más de 100 ministerios que hacen vida en el estado Aragua en los 18 municipios en sus 50 parroquias», destacó Hernández.

Katiana Hernández


Asimismo, resaltó la labor social realizada por estas organizaciones religiosas y a quienes reconocen la necesidad de llevar un mensaje de unidad, paz y libertad ante el odio y la maldad entendiendo que el país es una zona de bendición y de encuentro «que tenemos que construir entre todos los venezolanos».


Finalmente, agradeció a la gobernadora Joana Sánchez por permitir este acercamiento y esta distinción con estos compañeros hermanos en la fe que tienen una loable y extraordinaria labor como lo es llevar el mensaje de Dios y así cumplir con la labor de llevar su palabra a donde haya que llevarla.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos: JOEL ZAPATA

Elecciones de cogobierno de la UPEL se realizaron con transparencia y en paz

Este viernes 30 de enero, se llevó a cabo la elección de cogobierno de jefes de departamentos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, una jornada donde docentes, estudiantes y trabajadores tuvieron voz en la gestión académica y administrativa de la institución.

Estudiantes participaron en esta jornada


«Todos nuestros estudiantes y profesores activos votaron para elegir a sus representantes de autogobierno universitario, instancias de suma importancia para la universidad porque es el ente donde nacen las decisiones que impactan directamente en los procesos académicos y administrativos» destacó el Prof. Raúl López Sayago, rector de la UPEL, quien además aseguró que el proceso se realizó con total normalidad y de forma transparente y democrática.


Por otra parte, mencionó que el único factor que empañó la jornada causando descontento fue la ausencia de los profesores Javier Tarazona y Roberto Campero, quienes se encuentran «injustamente detenidos» lo que impidió que estuvieran presentes durante el proceso electoral, «abogamos por su pronta libertad» como una forma de mayor proyección hacia la democracia, indicó López Sayago.


Por su parte, la Prof. Liris Navas, vicepresidenta de la Comisión Electoral Institucional destacó que en esta elección serán designados los representantes para los organismos de cogobierno para consejo universitario, directivos y académicos de la UPEL, una sesión que se llevó a cabo a nivel nacional.

Raúl López Sayago


«Una vez realizados los escrutinios se realizará la proclamación y la adjudicación de los cargos institucionales, igualmente desde Caracas para los cargos universitarios, es importante que la comunidad se acerque y tenga conocimiento de quienes son nuestras autoridades», aseveró Navas.


En este mismo orden de ideas, Eladio Gideón, director decano de la UPEL Maracay expresó que la comunidad estudiantil ejecutó esta actividad con gran emoción ya que forma parte del rescate de la universidad, demostrando que están dispuestos a trabajar en democracia, con tranquilidad y en paz.


Cabe destacar, que estas elecciones no se realizaban desde hace 18 años como consecuencia de la falta de las condiciones materiales y la ausencia de garantías institucionales para organizar procesos democráticos, lo que ocasionó la interrupción de las prácticas electorales internas en las instituciones educativas.


«Posterior a estas elecciones de cogobierno se estarán realizando las elecciones de autoridades de los institutos y del rectorado para dar ese último paso que estamos esperando desde hace 18 años», puntualizó Gideón.


En conclusión, estas elecciones representan un hito trascendental porque reactivan, después de casi dos décadas, el ejercicio democrático dentro de la universidad y devuelven a estudiantes y docentes la posibilidad de participar en la conducción de sus departamentos.


Este proceso no solo fortalece la autonomía universitaria y la legitimidad de las autoridades electas, sino que también revitaliza la cultura política académica, fomenta la transparencia en la gestión y asegura que las decisiones respondan a las necesidades reales de la comunidad educativa.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos: JOEL ZAPATA

Estudiantes presentaron la 5ta Expopasantías

El Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (UTS-Maracay) ubicado en el sector Calicanto de Maracay llevó a cabo la 5ª Expo Pasantías desarrollada por los estudiantes de las diferentes áreas de estudio que ofrece esta institución.


Así lo dio a conocer la Ing. Jennifer Aponte, Coord. académica, quien además manifestó sentirse orgullosa de todo el talento demostrado en cada una de las exposiciones presentadas por los jóvenes estudiantes.


En este orden de ideas, la Lic. Raquel Cuevas, jefa del Departamento de Pasantías del IUTAJS destacó la importancia de esta fase como parte de la preparación integral de los estudiantes y como una forma de que desarrollen destrezas en otros ámbitos y que puedan aplicarlo una vez insertados laboralmente.


Yael Álvarez, del sexto semestre de Diseño gráfico de la IUTAJS, se encontraba en la defensa de su experiencia a lo largo de sus 320 horas de pasantías en el área del marketing digital en una empresa dedicada a la producción de masas para pasapalos, donde parte de su función fue crear diferentes post publicitarios para promocionar la marca.

Raquel Cuevas, jefa del Dpto. Pasantías


«El proceso duró alrededor de 10 semanas, donde estuvimos en un promedio de 4 horas laborales. Una de las cosas que más me gustó fue ofertar los productos en diferentes tiendas para hacer contacto con los clientes y experimentar como ellos visualizaban los productos», manifestó la estudiante.


Álvarez aseguró que se trató de una experiencia enriquecedora que marca una gran diferencia entre los conocimientos adquiridos en teoría desde las aulas y lo aprendido en el día a día a través de la práctica.


En este mismo orden de ideas, Karolyne Pérez también estudiante de Diseño gráfico, expresó que este período de pasantías fue una oportunidad para rodearse de personas capacitadas en el área y así «aprender muchas cosas más de mi carrera y de otras áreas ya que me desempeñé en una cristalería y aprendí acerca de la construcción los cristales y atención al cliente, lo que fue muy grato para mí».


También desarrolló post para redes sociales como una forma de que las personas conozcan la empresa y hacer presencia digital para aumentar la popularidad de la marca y las ventas.

Karolyne Pérez


En conclusión, esta jornada representa una valiosa oportunidad para que los estudiantes muestren el fruto de su formación académica y su capacidad para enfrentar retos del mundo laboral actual, permitiendo también a los jóvenes establecer contactos profesionales, recibir retroalimentación de expertos y proyectarse como futuros profesionales.


En otro orden de ideas la Coord. académica, aprovechó la oportunidad para extender la invitación a la comunidad en general en el proceso de captación para nuevo ingreso, contando con una «oferta académica bastante completa» en las áreas administrativas y tecnológicas ofreciendo carreras como: administración con sus diferentes menciones, mercadotecnia, seguridad industrial, informática, diseño gráfico, tecnología mecánica y fabricación, publicidad, turismo, hotelería, servicio turístico, entre otros.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos: JOEL ZAPATA

Jueza dictamina que Mangione no podrá ser condenado a la pena de muerte en juicio federal

Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, no se enfrentará a la pena de muerte en su caso federal después de que una jueza desestimara los cargos que lo hacían susceptible de esta condena.

La jueza Margaret Garnett aceptó retirar los cargos tres y cuatro, acoso interestatal y asesinato con arma de fuego, que eran los que convertían su proceso federal en un caso con posibilidad de pena capital.

La noticia se hizo pública con un documento legal minutos antes de que empezara una vista del caso en el Tribunal Federal de Estados Unidos en Manhattan, y la alegría de la defensa y de los seguidores de Mangione se pudo palpar en la sala.

Antes de entrar, los simpatizantes del joven de 27 años gritaron de alegría al unísono.

La mayoría de sus seguidores, vestidos de verde, color convertido en símbolo de apoyo a Mangione, hicieron cola fuera del tribunal pese a que la sensación térmica rondaba los -20 °C (-4 °F).

En el equipo de defensa se vieron abrazos, apretones de manos y sonrisas.

También te puede interesar:Estados Unidos confirmó liberación de todos sus ciudadanos detenidos en Venezuela

Mangione, que se ha declarado inocente y está detenido en una cárcel federal de Nueva York, entró en la sala con semblante serio y vestido con un uniforme de preso color caqui.

La jueza explicó que su decisión de suprimir la pena de muerte se basó en que los cargos deben cumplir la definición federal de “delito violento”, algo que solo se cumple en los cargos uno y dos: acecho interestatal y uso de comunicaciones electrónicas para acechar, resultando en muerte.

De ser declarado culpable, la pena máxima será cadena perpetua sin libertad condicional.

Garnett dio a la fiscalía plazo hasta el 28 de febrero para apelar.

La jueza también dictaminó que se admitirán como prueba los objetos incautados de la mochila de Mangione, entre ellos una pistola y un manifiesto, tras su detención en un McDonald’s de Pensilvania, cinco días después del tiroteo en Nueva York.

Durante la audiencia se adelantó que la selección del jurado será el 8 de septiembre y que el juicio comenzará el 13 de octubre.

Garnett indicó que bastará con 400 candidatos a jurado, al no tratarse de un caso con pena capital.

A la salida de la vista, la abogada Karen Agnifilo afirmó que Mangione y su equipo están “muy aliviados” y agradeció el apoyo recibido.

La letrada también se refirió al hombre arrestado tras hacerse pasar por agente del FBI, señalando que desconoce si el hecho está relacionado con el caso.

EL NACIONAL

GM

Delcy Rodríguez ordena convertir El Helicoide en centro social, deportivo, comercial y cultural

El gobierno interino de Venezuela informó este viernes en la noche que el temido centro de detención conocido como El Helicoide será cerrado. La medida llega tras el anuncio de una ley de amnistía general.

«En el marco del relanzamiento de la Misión Guardianes de la Patria, que contempla el programa de atención socioeconómica para nuestros funcionarios policiales, hemos decidido que las instalaciones de El Helicoide, que hoy sirven como centro de detención, se conviertan en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas a este recinto», dijo la mandataria interina, Delcy Rodríguez, en un acto en el Tribunal Supremo de Justicia.

EL NACIONAL

GM

Estados Unidos confirmó liberación de todos sus ciudadanos detenidos en Venezuela

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela informó este viernes sobre la liberación total de todos los ciudadanos estadounidenses que se encontraban privados de libertad en el país.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la sede diplomática señaló que: “Nos complace confirmar la liberación, por parte de las autoridades interinas, de todos los ciudadanos estadounidenses de los que se tenía conocimiento que se encontraban detenidos en Venezuela”, sin ofrecer detalles adicionales sobre las circunstancias ni el momento exacto de las excarcelaciones.

La Embajada precisó que la información se limita a los casos previamente identificados por las autoridades estadounidenses, y dejó abierta la posibilidad de que existan situaciones aún no documentadas. En ese sentido, exhortó a familiares, allegados o personas con información relevante a contactar directamente a sus oficinas consulares.

También te puede interesar:Cuba califica de “fascista” nueva medida de EEUU contra su suministro energético

“Si usted tiene información sobre algún otro ciudadano estadounidense que aún permanezca detenido, comuníquese con la Sección de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses a través de la información de contacto disponible en nuestro sitio web”, indicó el comunicado oficial.

EL NACIONAL

GM

Girardot proyecta cobertura total de alumbrado con 20.000 luminarias

El alcalde de Girardot, Rafael Morales, recibió por parte de la gobernadora Joana Sánchez una dotación de 5.000 luminarias tipo LED, de un total de 20.000 que fueron aprobadas. Este suministro permite a la gestión municipal iniciar un despliegue de gran escala, orientado a lograr la cobertura total del sistema de alumbrado en cada comunidad del municipio.

Girardot proyecta cobertura total de alumbrado con 20.000 luminarias elsiglo.com.ve
Alcalde Morales recibió de la gobernadora Joana Sánchez las luminarias

Durante el acto de entrega en el Instituto de Mantenimiento Urbano, el líder municipal calificó la adquisición, gestionada por la Gobernación, como una «compra inédita» para la ciudad. Además, informó que el resto de los equipos llegará en los próximos días para garantizar el cumplimiento de la meta de iluminar 100% el municipio.

Por su parte, la mandataria regional vinculó esta entrega de recursos con el fortalecimiento de las líneas estratégicas de la «Segunda Transformación» del Plan de la Patria y el de la «Aragüeñidad».

Sánchez explicó que estas acciones se articulan de manera efectiva a través de las Agendas Concretas de Acción junto a las comunas, bajo el respaldo logístico del Ejecutivo nacional.

Con este equipamiento técnico, la alcaldía de Girardot asume la fase operativa para transformar la seguridad y los servicios básicos en la jurisdicción.

elsiglo

CJL

Residentes de la parcela 15 claman por asfaltado

En el corazón de la parcela 15 de El Tierral, ubicado en la Comunidad San Joaquín de Turmero, municipio Mariño, la cotidianidad de sus habitantes transcurre entre el contraste de contar con servicios básicos funcionales y el deterioro crónico de sus vías de acceso.

Residentes de la parcela 15 claman por asfaltado elsiglo.com.ve
Caminan en calles de tierra

A pesar de que la comunidad ha logrado avanzar en materia de infraestructura eléctrica e hídrica, el polvo y el barro siguen siendo los dueños de las calles tras una década y media de fundación.

Yusbey Carías, residente de la zona, relata que el sector ha evolucionado, pero, solo con observar las condiciones de la calle Miranda, es el reflejo que aún están estancados en un punto crítico: la vialidad.

«Tenemos agua, está alumbrado, también tenemos servicio de cloacas», afirmó Carías.

No obstante, señaló que carecen de pavimiento para confirmar que van en vías de progreso. «Solamente haría falta el asfalto», puntualizó.

El Tierral merece más cariño

Carías comentó que el sector de la parcela 15 de El Tierral, tiene apenas 15 años de fundada, y durante este tiempo, la gestión vecinal ha logrado servicios de alumbrado público y la red de aguas negras, un hito importante para San Joaquín de Turmero.

Otros transeúntes y habitantes de dicha comunidad también han manifestado su malestar por el polvero, destacando que aunque el sector dejó de ser un asentamiento precario, para convertirse en un barrio consolidado en términos de servicios públicos.

La falta de una adecuada capa asfáltica deteriora la calidad de vida y dificulta el tránsito, especialmente para quienes dependen de bicicletas o vehículos particulares.

Yusbey Carías

Un vecino del sector, al ser consultado sobre el estado de la vía, fue enfático en la necesidad de culminar las obras de infraestructuras. «Si, ya tiene servicios, lo único que falta es la calle», concretó el entrevistado, quien prefirió mantener el anonimato.

A pesar de los esfuerzos comunitarios, los residentes esperan que el plan de asfaltado regional llegue finalmente a sus calles para cerrar el ciclo de urbanización que comenzó hace década y media. De hecho, se conoció que están realizando aceras y avanzando en otros puntos de infraestructuras, pero, esperan que eso llegue a todas las calles de la parcela 15 de El Tierral lo más pronto posible.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL