Inicio Blog Página 172

Wall Street abre con pérdidas mientras se acerca el ultimátum de Trump a Irán

Wall Street abrió este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 0,8 % mientras se acerca el ultimátum que el presidente estadounidense, Donald Trump, dio a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, que vence hoy, y asegurar que esta noche podría «morir toda una civilización, para no volver jamás».

Wall Street abre con pérdidas mientras se acerca el ultimátum de Trump a Irán

Unos veinte minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, el Dow Jones restaba 375,6 puntos, hasta los 46.294; el selectivo S&P 500 perdía un 0,87 %, hasta los 6.554 enteros; y el tecnológico Nasdaq cedía un 1,29 %, hasta las 21.710 unidades.

El mercado bursátil mantiene la expectativa sobre lo que ocurrirá al vencerse el plazo dado por el mandatario estadounidense y la evolución de las conversaciones entre EE.UU. e Irán para llegar a un acuerdo de alto el fuego. Trump ha exigido que se debe incluir la apertura del estrecho de Ormuz, del que Irán mantiene control.

También te puede interesar: EE.UU flexibiliza sanciones y abre puerta al oro venezolano

Más declaraciones de Donald Trump

Este martes, Trump comenzó la jornada asegurando que podría destruir a «toda una civilización», que lo que ocurrirá finalmente «lo descubriremos esta noche» y que «es uno de los momentos más importantes de la larga y compleja historia del mundo».

EE.UU. e Israel lanzaron hace más de un mes una ofensiva contra Irán en la que murieron el líder supremo, Alí Jameneí -sustituido por su hijo, Mojtabá Jameneí-, gran parte de la cúpula militar iraní y miles de personas, entre ellos mujeres y niños, según recuentos de ONG.

Entre tanto, el petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) subía un 2,44 % este martes, hasta los 115,15 dólares el barril, mientras continúa la incertidumbre en torno al ultimátum.

EFE

KC

Poca afluencia de pasajeros en el Terminal de Occidente

El movimiento de temporadistas en el Terminal de Occidente de Maracay durante esta Semana Santa se caracterizó por el silencio y un flujo de usuarios notablemente bajo en comparación con años anteriores. A pesar de ser una de las festividades más importantes para el turismo nacional, la movilización no cumplió con las expectativas habituales.

Poca afluencia de pasajeros en el Terminal de Occidente

En este sentido, Abraham Graterol, gerente de la línea Ruteros de Venezuela, señaló que el volumen de viajeros fue irregular. «Semana Santa no hubo mucho movimiento; los días previos sí, pero sábado y domingo no mucho; más movimiento hubo en Carnaval», explicó.

Abraham Graterol, gerente de la línea Ruteros de Venezuela

A pesar de la baja afluencia general, los destinos hacia el occidente del país y las zonas fronterizas mantuvieron cierta demanda. Según Graterol, los destinos más vendidos desde Maracay hacia el interior fueron Valera, El Vigía, Mérida, Barinas, Guanare y Acarigua.

En cuanto a las personas que llegaron a la capital aragüeña, el gerente de Rutero de Venezuela destacó que la mayoría provenía de San Cristóbal, Barinas y Barquisimeto. «Sobre todo los que vienen del Táchira, porque en su mayoría son personas que estaban fuera del país y entraron por Cúcuta, vienen a visitar sus familiares», detalló.

También te puede interesar: Bahía de Cata y El Playón fueron los destinos más visitados

Más detalles sobre poca afluencia de pasajeros en el Terminal de Occidente

Por su parte, Douglas Sánchez, gerente de Expresos Horizonte, comentó que el transporte interurbano detuvo sus operaciones durante los días santos principales. «Jueves y viernes no fue operativo para el transporte interurbano, debido a que siempre hay un descanso, estábamos en la misa», indicó.

Sánchez, también sostuvo que San Cristóbal, Maracaibo y Guasdualito siguen siendo los puntos más buscados debido a su cercanía con Colombia. «Muchas personas viajan para irse a sus estados, allá en Colombia. Muchas personas viven allá y retornan a su destino», puntualizó.

Por otra parte, añadió que, aunque no se vean grandes multitudes, las unidades siguen saliendo gracias a las preventas digitales. «Las personas a través de las redes sociales pues reservan sus pasajes y vienen solamente a viajar y no ves el volumen de los pasajeros», concluyó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MG

Bahía de Cata y El Playón fueron los destinos más visitados

Las playas del municipio Costa de Oro en el estado Aragua fueron el destino turístico preferido por la mayoría de los venezolanos durante el pasado asueto de Semana Santa, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer ayer por el Gobierno nacional.

Las playas de Bahía de Cata fueron un imán para los temporadistas

Según información dada a conocer por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y la ministra para el Turismo, Daniella Cabello, las costas aragüeñas fueron el destino de sol y playa más visitados en el país.

Específicamente en El Playón, municipio Costa de Oro, ocupó el primer lugar nacional con 402.448 visitantes, seguido de Bahía de Cata, que registró la afluencia de 274.551 personas.

Cabe destacar que, 13.651.680 personas se movilizaron por el país durante la temporada de Semana Santa, según la presentación del balance de la temporada que dio a conocer este lunes la jefa de Estado encargada, quien destacó que la cifra se traduce en 10.51% más turistas que el año pasado. En 2025 durante la Semana Mayor viajaron por el territorio 12.357.000 temporadistas.

Los ríos también fueron un punto de encuentro vacacional

Falcón fue el estado más visitado con 1.770.984 movilizaciones, seguido por La Guaira (1.702.714) y Miranda (1.657.385), de acuerdo a la información reflejada en las estadísticas presentadas durante la transmisión.

También te puede interesar: Aumentó afluencia de feligreses a la Catedral de Maracay

Más detalles sobre Bahía de Cata y El Playón fueron los destinos más visitados

En cuarto lugar quedó Anzoátegui, seguido de Aragua, Carabobo, Sucre y Caracas.

Rodríguez indicó que el número de turistas movilizados evidencia el espíritu de resiliencia del pueblo venezolano: «Que nada nos detiene. Es el espíritu de seguir avanzando. Es un esfuerzo de todo el país».

«Eso habla del espíritu que hay en Venezuela, el espíritu de resiliencia, que nada nos detiene, es el espíritu de seguir avanzando», expresó desde la Comuna La Silsa en Caracas.

La presidenta encargada detalló que a lo largo del país se instalaron 429 puntos turísticos y se atendieron 1.600.000 personas.

elsiglo

MG

Aumentó afluencia de feligreses a la Catedral de Maracay

Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, informó que durante la reciente celebración de la Semana Santa se registró un incremento significativo en la asistencia de fieles a todas las actividades litúrgicas, lo que calificó como un balance positivo para la vida pastoral de la Iglesia local.

Numerosos feligreses se acercaron a la Catedral a renovar su fe en Cristo

En este sentido, el sacerdote explicó que, a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad se observó una mayor participación no solo en los días tradicionalmente concurridos, sino también durante el resto de la programación religiosa.

«Generalmente los días más fuertes han sido el Domingo de Ramos, la Procesión del Nazareno y la Bendición del agua el Domingo de Resurrección, sin embargo, este año se incrementó la asistencia durante todas las liturgias», expresó.

Jesús Díaz, párroco de la Catedral
de Maracay

Asimismo, el párroco indicó que la experiencia vivida en el principal templo maracayero evidenció un interés creciente de la feligresía por fortalecer su espiritualidad. Señaló que, tras consultar con otros sacerdotes de parroquias de la ciudad, estos también coincidieron en que hubo una notable afluencia en las distintas actividades desarrolladas a lo largo de la Semana Mayor.

También te puede interesar: Presión del agua genera bote en el sector 11

Más detalles sobre aumentó afluencia de feligreses a la Catedral de Maracay

El presbítero destacó que este comportamiento representa un signo alentador para la Iglesia, pues demuestra que los creyentes están recurriendo con mayor frecuencia a su fe y no limitan su participación únicamente a las celebraciones tradicionales.

«Esto significa que la gente está acudiendo a su fe y que no se está quedando solamente en lo acostumbrado, sino que hay un avance más allá desde el punto de vista espiritual», subrayó.

La Catedral de Maracay ha sido escenario de diversas concentraciones de fieles en los últimos meses, con celebraciones que han congregado a numerosos asistentes, reflejando la continuidad de la actividad religiosa en la ciudad.

Finalmente, Díaz reiteró que el aumento en la participación constituye un balance «bastante positivo», al evidenciar un renovado interés de la comunidad por vivir con mayor profundidad las manifestaciones de fe durante la Semana Santa.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Una investigación logra unir flúor y metales para crear un material bidimensional

Un equipo internacional logró demostrar por primera vez que el flúor puede formar redes estables con metales, un avance que rompe principios asumidos durante décadas y que permitió crear un nuevo material bidimensional con propiedades electrónicas inéditas y potencial aplicación en tecnologías del futuro.

Una investigación logra unir flúor y metales para crear un material bidimensional

El hallazgo, publicado en la revista científica CHEM, contó con un equipo formado por científicos de España, Argentina, Japón y Suecia.

El trabajo permitió fabricar por primera vez un material bidimensional metal-orgánico utilizando átomos de flúor como elementos de unión con un metal.

También te puede interesar: La Resurrección, el evento que dividió la historia

Un cambio de paradigma en el diseño de materiales

Hasta ahora, los halógenos como el flúor se descartaban para construir redes metal-orgánicas porque se consideraba que su unión con los metales era demasiado débil e inestable.

Su elevada electronegatividad hacía pensar que solo podía coordinarse a nivel molecular, lo que impedía su uso para construir materiales complejos, explicaron fuentes del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), de España, en un comunicado.

La investigación contó con la participación del investigador del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el INMA, Jorge Lobo.

El estudio demostró que, bajo determinadas condiciones y en contacto con superficies metálicas, el flúor puede actuar como un ligando estable, es decir, como un elemento de conexión sólido dentro del material. Este resultado abre la puerta al desarrollo de una nueva generación de materiales avanzados y amplía el catálogo de compuestos bidimensionales disponibles.

Los materiales 2D, formados por una sola capa de átomos, presentan propiedades electrónicas únicas. Por ello se consideran estratégicos para aplicaciones en electrónica molecular, telecomunicaciones, sensores biomédicos, tecnologías cuánticas y sistemas energéticos como baterías o catalizadores.

Una red ondulada con propiedades electrónicas inéditas

Para lograr el nuevo material, los investigadores utilizaron moléculas de subftalocianinas fluoradas con forma cóncava, similares a un cuenco. Estas se depositaron sobre una superficie de oro y se calentaron ligeramente, lo que provocó su autoensamblaje en una red bidimensional ordenada. En esta estructura, seis átomos de flúor se coordinan con un átomo de oro, generando una red ligeramente ondulada.

Las evidencias experimentales se obtuvieron mediante técnicas de microscopía de resolución atómica del Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza, norte de España, junto con cálculos teóricos.

A pesar de su curvatura, la red mantiene una deslocalización electrónica continua, lo que permite el movimiento eficiente de electrones, una propiedad clave para dispositivos electrónicos a escala nanométrica.

Aplicaciones y nuevas líneas de investigación

El trabajo introduce además un concepto novedoso: utilizar la curvatura molecular como herramienta de diseño. La forma tridimensional de las moléculas permite controlar la reactividad química y las propiedades electrónicas del material, lo que abre nuevas estrategias para crear compuestos funcionales con elementos hasta ahora poco explorados.

Este avance permite desarrollar materiales para electrónica molecular, componentes ultrafinos, sensores de alta sensibilidad o dispositivos energéticos más eficientes. También sienta las bases para explorar nuevas arquitecturas en tecnologías cuánticas y sistemas electrónicos de próxima generación.

EFE

KC

Trump lanza dura advertencia a Irán: «Esta noche morirá toda una civilización»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de que «esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás», a horas de que se cumpla su ultimátum a Irán para que reabra el estratégico estrecho de Ormuz.

«No quiero que eso suceda, pero es probable que ocurra», aseguró Trump en un mensaje en su red Truth Social.

El republicano afirmó que ahora que han logrado «un cambio de régimen completo y total, donde prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, tal vez pueda suceder algo revolucionariamente maravilloso».

«¿QUIÉN SABE? Lo descubriremos esta noche, en uno de los momentos más importantes de la larga y compleja historia del mundo», repitió el mandatario, quien ha puesto como plazo las 08:00 pm de hoy para que Teherán desbloquee el paso por la vía de crudo y mercancías, interrumpido en represalia por la guerra de EE UU e Israel.

También te puede interesar:La tripulación de Artemis II recupera el contacto con la Tierra

De lo contrario, Washington destruirá puentes y centrales eléctricas en territorio de Irán, ha amenazado Trump.

El mandatario estadounidense afirmó que «47 años de extorsión, corrupción y muerte llegarán, por fin, a su final. ¡Que Dios bendiga al gran pueblo de Irán!», en alusión al tiempo transcurrido desde la instauración de la República Islámica y el inicio del gobierno de los ayatolás en Irán.

EL NACIONAL

GM

Presión del agua genera bote en el sector 11

La comunidad del sector 11 de la UD 15 de la urbanización Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, denuncia la aparición recurrente de un bote de aguas blancas, que se produce cuando «llega el agua» a la zona.

En este punto brota el agua del asfalto

De acuerdo con el relato de los vecinos del sector, el problema se agudiza en el horario habitual en el que el suministro de agua comienza a llegar.

El aumento de la presión en las tuberías habría provocado el colapso de una sección de la red, localizada específicamente en la avenida 3 cruce con calle de la calle 10. Un cruce de alta circulación de la zona.

El agua empozada en la vía no solo representa un obstáculo, sino también un peligro para los conductores, obligando a los vehículos a reducir la velocidad a su mínima expresión y a las motos a buscar rutas alternativas.

Los residentes del lugar señalan directamente a la empresa hidrológica Hidrocentro como la principal responsable de lo ocurrido. Según explicaron, en fechas recientes la compañía ejecutó trabajos de reparación o mantenimiento en el mismo punto donde se originó la fuga. Esta situación ha generado un profundo malestar entre los habitantes.

Carros y motos vieron complicada la circulación

También te puede interesar: Vecinos de La Mora I denuncian abandono de canal

Más detalles sobre presión del agua genera bote en el sector 11

Uno de los vecinos de la calle afectada, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias, ofreció su versión de los hechos. El entrevistado aseguró que, a su juicio, la cuadrilla de Hidrocentro no habría culminado la reparación de manera satisfactoria en su momento. Según su hipótesis, esta labor inconclusa sería la causa directa de que la tubería se volviera a reventar, incapaz de soportar el flujo regular del agua al llegar la noche.

La molestia entre la comunidad es evidente. Los vecinos no solo enfrentaron el caos vehicular, que se extendió por varias horas mientras el agua corría sin control, sino que también temen que la repetición de estas fallas termine por dañar de forma permanente el asfalto de la calle.

Los vecinos de Caña de Azúcar esperan ahora una respuesta efectiva por parte de Hidrocentro, no solo para la reparación inmediata de la fuga, sino para una revisión exhaustiva de los trabajos realizados que garantice que una situación como esta no volverá a repetirse.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo

MG

Vecinos de La Mora I denuncian abandono de canal

Habitantes del sector La Mora I, especialmente en la parte baja de la tercera entrada, alzaron su voz para denunciar el grave deterioro del canal de desagüe y el estado intransitable del camino que conecta con la urbanización La Mora II, situación que aseguran afecta su movilidad diaria.

El paso peatonal se encuentra intransitable

De acuerdo con los vecinos, la vía se encuentra colmada de basura, escombros y abundante maleza, lo que dificulta el libre tránsito de peatones que deben desplazarse hacia sus lugares de trabajo o centros de estudio.

«Es prácticamente imposible pasar por allí con normalidad, sobre todo en horas de la mañana o cuando llueve», comentó un residente de la zona.

Asimismo, indicaron que la falta de mantenimiento del canal representa un riesgo adicional, ya que la acumulación de desechos puede generar obstrucciones y posibles desbordamientos en temporada de lluvias.

El canal requiere un “cariñito” de parte de las autoridades

También te puede interesar: Caída de samán obstaculizó el paso en Guasimal

Más detalles sobre vecinos de La Mora I denuncian abandono de canal

Los afectados señalaron que esta problemática no es reciente, sino que lleva años sin ser atendida por las autoridades competentes.

«Tenemos tiempo denunciando esta situación y no hemos recibido respuesta. Cada vez está peor», manifestaron.

Ante este panorama, los vecinos hacen un llamado urgente a los entes gubernamentales para que se aboquen a la limpieza del canal y la recuperación de la vía, con el fin de garantizar condiciones seguras y dignas para quienes transitan por el sector.

Mientras tanto, la comunidad continúa enfrentando dificultades diarias, esperando que su denuncia sea atendida y se traduzca en acciones concretas.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Más de 13,5 millones de personas se movilizaron durante la Semana Santa

La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, destacó este martes que 13,5 millones de personas se movilizaron en todo el territorio nacional durante la Semana Santa, lo que representa un incremento del 10,51 % respecto al asueto del 2025.

«Presentamos el balance de la Semana Santa 2026 en paz, segura y próspera, donde más de 13.5 millones de personas se movilizaron en todo el país para disfrutar en familia de nuestros espacios naturales y recreativos, con un aumento del 10,51% respecto al 2025…», precisó a través de sus cuentas en redes sociales en referencia a una jornada de trabajo del lunes.

La mandataria encargada señaló que el estado Falcón registró la mayor afluencia de temporadistas y en el ámbito religioso, acotó que más de dos millones de personas asistieron a los distintos templos y centros de culto.

Además, Rodríguez indicó que las transacciones electrónicas experimentaron un incremento de 17 % y destacó que la recaudación tributaria en el primer trimestre de 2026 mostró un crecimiento cercano al 28 %.

También te puede interesar:Detienen en Madrid a miembro del Tren de Aragua reclamado por las autoridades de…

Asimismo, la presidenta resaltó la distribución de 695 toneladas de pescado, un aumento superior al 60 % en comparación con la zafra del año pasado.

AVN

GM

Un mecanismo genético en la formación de la placenta explica complicaciones en el embarazo

Un equipo internacional de investigadores ha identificado un mecanismo molecular implicado en la ‘preeclampsia precoz’, una complicación grave del embarazo que puede poner en riesgo la salud de la madre y del bebé y que, en los casos más severos, obliga a adelantar el parto antes de la semana 34 de gestación.

Un mecanismo genético en la formación de la placenta explica complicaciones en el embarazo

El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa español -centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid- lideraron y en el mismo participaron investigadores de la University of Melbourne y del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; los resultados se han publicado este martes en la revista Cell Death and Disease.

La placenta es el órgano que conecta a la madre con el feto durante el embarazo y permite el intercambio de oxígeno, nutrientes y hormonas necesarias para el desarrollo del bebé y cuando su formación no se produce correctamente, pueden aparecer complicaciones graves como la preeclampsia, que pone en riesgo la salud materna y fetal.

Su incidencia, informó el CSIC en una nota de prensa, se estima entre el 5 y el 10 por ciento de los embarazos, y pese al riesgo que supone, los mecanismos biológicos que provocan esta patología aún no se conocen completamente, y en ese contexto se enmarca el trabajo que ha dirigido el investigador Vicente Pérez García, del Centro de Biología Molecular y del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (este).

También te puede interesar: Consumir alimentos ultraprocesados afecta a la fertilidad humana y al desarrollo del feto

Más detalles sobre el mecanismo

Utilizando modelos celulares y organoides que simulan las primeras etapas del desarrollo de la placenta, los investigadores han descubierto un aumento anómalo de una proteína (BAP1), esencial en la etapa inicial, que interfiere en la formación normal de esta interfaz materno-fetal fundamental para el correcto desarrollo embrionario.

Esta alteración detectada in vitro reproduce características moleculares observadas en casos de ‘preeclampsia precoz’ y podría ayudar a comprender mejor los mecanismos que desencadenan esta enfermedad.

El trabajo ha mostrado cómo el gen BAP1, encargado de regular la actividad de otros genes, desempeña un papel fundamental en la maduración de las células embrionarias que darán lugar a la placenta; su función consiste en facilitar que estas células pasen de un estado inicial, aún inmaduro, a otro especializado capaz de asumir las funciones esenciales de la placenta.

El equipo empleó modelos basados en células madre humanas y organoides tridimensionales que recrean etapas tempranas del desarrollo de la placenta, y los experimentos demostraron que niveles excesivos de esa proteína impiden la correcta especialización celular y desencadenan cambios asociados a inflamación y respuesta inmune, características que también se observan en placentas de ‘preeclampsia precoz’.

Esos cambios son parecidos a los que se ven en mujeres con preeclampsia precoz, como la menor capacidad de la placenta para invadir el útero o problemas en la capa encargada del intercambio materno‑fetal, señaló la investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia Paula Doria‑Borrell, primera autora del trabajo.

Los resultados revelan que un control preciso de esa proteína es esencial para que las células de la placenta puedan especializarse correctamente, ya que cuando ese equilibrio se pierde, el desarrollo placentario se ve comprometido.

EFE

KC