Inicio Blog Página 162

León XIV exige el fin de la guerra y recuerda la «obligación moral» de proteger a los civiles

El papa León XIV reclamó este domingo el fin de la guerra en Ucrania, Sudán y el Líbano y, sobre esta última, invocó «la obligación moral» de proteger a la población civil que sufre por el conflicto y los bombardeos israelíes.

León XIV exige el fin de la guerra y recuerda la «obligación moral» de proteger a los civiles

«Al amado pueblo libanés, estoy más cerca que nunca en estos días de dolor, miedo e invencible esperanza en Dios. El principio de humanidad que reside en la conciencia de cada persona y que las leyes internacionales reconocen implica la obligación moral de proteger a la población civil de los atroces efectos de la guerra», defendió el papa desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo de ‘Regina Caeli’.

También te puede interesar:Israel continúa con ataques en el sur del Líbano y dron sobrevuela el norte…

Alto el fuego urgente en Oriente Próximo

El Papa estadounidense animó acto seguido a un alto el fuego en el Líbano, país que su vecino Israel bombardea y al que el pontífice viajó el pasado noviembre. «Hago un llamamiento a las partes en conflicto a cesar el fuego y a buscar con urgencia una solución pacífica», pidió.

En la víspera, el Papa había convocado una vigilia de oración por la paz en la basílica de San Pedro del Vaticano, y este domingo ha continuado con sus ya constantes llamados a poner fin a la guerra en distintas partes del planeta. En primer lugar, recordó al «amado pueblo ucraniano», al felicitar la Pascua a las iglesias orientales. En este sentido, pidió ante la comunidad internacional que «no decaiga la atención hacia el drama de esta guerra», que estalló tras la invasión rusa.

El drama humanitario en Ucrania y Sudán

«Que la luz de Cristo consuele los corazones afligidos y refuerce la esperanza de paz», declaró sobre Ucrania. Por último, el papa recordó que mañana lunes se cumplen tres años del «sangriento» conflicto en Sudán.

«¡Cuánto sufre el pueblo sudanés, víctima inocente de este drama inhumano! Renuevo mi llamamiento a las partes beligerantes para que hagan callar las armas e inicien sin precondiciones un sincero diálogo para detener cuanto antes esta guerra fratricida», instó.

Expertos como el exenviado especial de Estados Unidos para Sudán, Tom Perriello, estiman que alrededor de 400.000 personas han muerto en la guerra entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR); mientras tanto, uno de cada cuatro sudaneses sigue desplazado por el conflicto, de acuerdo con datos de ACNUR.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Israel continúa con ataques en el sur del Líbano y dron sobrevuela el norte de la Becá

El Ejército de Israel continuó este domingo con sus ataques contra diferentes localizaciones en el sur del Líbano al tiempo que un dron sobrevoló varias poblaciones en el norte del Valle de la Becá, según informaron medios oficiales.

Israel continúa con ataques en el sur del Líbano y dron sobrevuela el norte de la Becá

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que Israel atacó diferentes localidades del sur del país como Sidiqine y Maaroub, donde al menos seis personas murieron según este medio, aunque el Ministerio de Sanidad Pública libanés no ha emitido hasta el momento un comunicado al respecto.

La ANN informó también de ataques aéreos contra la ciudad meridional de Shaitiyeh, así como de bombardeos en las afueras de Deir Qanoun Ras Al Ain, en el sur de Tiro; contra la localidad de Kabrija, en Marjayún, y Bint Jbeil.

«La artillería israelí también bombardeó la ciudad de Yohmor», agregó este medio, que informó también de que «un dron sobrevolaba a altitud media zonas del norte de la Becá, incluyendo las ciudades de Al Ain, Labweh y Nabi Osman».

En la jornada del sábado, Israel atacó diferentes localidades como Mansouri, Jouya, Qantara o Tebnine, donde un bombardeo impactó «cerca» de un hospital público, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas en estas acciones, según la misma agencia.

También te puede interesar: Trump anuncia que EE.UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

Más detalles sobre Israel continúa con ataques en el sur del Líbano y dron sobrevuela el norte de la Becá

En la noche del pasado viernes, la Presidencia libanesa anunció un primer contacto directo telefónico con Israel, a través de los embajadores de ambos países en Estados Unidos, en la que se acordó una reunión para el próximo martes, en la sede del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington.

En esa fecha se discutirá «el anuncio de una tregua y la fecha de inicio de las negociaciones entre el Líbano e Israel», de acuerdo con la Presidencia del país mediterráneo.

Estos avances tienen lugar después de que Israel perpetrara una oleada de bombardeos contra el Líbano el pasado miércoles que se saldó con 357 muertos en un solo día, además de 1.223 heridos, lo que sitúa en más de 2.000 el balance total de fallecidos desde el inicio del conflicto hace cinco semanas, según el Ministerio de Sanidad libanés.

EFE

MG

Trump anuncia que EE.UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país tomará el control del estrecho de Ormuz «con efecto inmediato» después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura.

Trump anuncia que EE.UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

«La reunión fue bien, se llegó a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos, pero el único punto realmente importante, el armamento nuclear, no se aprobó. Con efecto inmediato, la Armada de Estados Unidos, la mejor del mundo, comenzará a bloquear a todos los buques que intenten entrar o salir del estrecho de Ormuz», dijo en su red Truth Social.

Trump también anunció que ha ordenado a la Armada interceptar todos los buques en aguas internacionales que hayan pagado un peaje a Irán para circular por el estrecho, pues aseguró que esa tasa es «ilegal».

«El bloqueo comenzará en breve. Otros países participarán en este bloqueo. No se permitirá que Irán se beneficie de este acto ilegal de extorsión. Quieren dinero y, más importante aún, quieren armas nucleares», dijo.

También expresó su confianza en que «en algún momento» se llegará a un acuerdo para la entrada y salida libre de esa vía marítima, pero acusó a Irán de haberlo evitado con la colocación de minas.

También te puede interesar: Retrasos para abrir grandes centros de votación en Perú por la falta de material…

Más detalles sobre Trump anuncia que EE.UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

«Esto es extorsión internacional, y los líderes de los países, especialmente de Estados Unidos, jamás se dejarán extorsionar», insistió Trump, quien afirmó que su país se encargará de desminar el estrecho.

Trump hizo este anuncio después de que el vicepresidente, JD Vance, y sus enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner le informaran sobre los resultados de las negociaciones del sábado y de este domingo con Irán en Islamabad, los contactos de más alto nivel entre ambos países desde la revolución islámica de 1979.

El republicano lamentó que a pesar de que la reunión se alargó durante casi 20 horas, «Irán no está dispuesto a renunciar a sus ambiciones nucleares».

Aunque dijo que hubo avances suficientes como para mantener la tregua vigente en los combates, denunció que las autoridades iraníes «fueron muy inflexibles en cuanto al tema más importante», expresó en referencia al asunto nuclear.

EFE

MG

Retrasos para abrir grandes centros de votación en Perú por la falta de material electoral

Algunos de los centros de votación más importantes de las elecciones generales de Perú, por la cantidad de electores que concentran, están experimentando retrasos para instalar las mesas y recibir votantes, en algunos casos por la falta de material electoral.

Retrasos para abrir grandes centros de votación en Perú por la falta de material electoral

Una de las novedades de estas elecciones era la ampliación del horario de votación, que pasó a ser de 7.00 a 17.00 hora local (de 12.00 a 22.00 GMT) en lugar del horario tradicional, que era de 8.00 a 16.00 hora local (13.00 a 21.00 GMT), por recomendación de misiones internacionales de observación electorales en anteriores procesos como la UE.

Sin embargo, muchos locales de votación permanecían cerrados a las 7.00 hora local a la espera de que llegase el material de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el ente organizador de los comicios, como EFE pudo comprobar en el colegio Alfonso Ugarte, uno de los más grandes de Lima.

La misma situación se repetía en importantes colegios donde debían votar algunos de los candidatos presidenciales, según reportaron medios locales.

En algunos lugares, las urnas, actas y listas de electores comenzaron a llegar en torno a las 7.30 hora local, con alrededor de media hora de retraso, mientras los miembros de mesa y los primeros electores seguían esperando en fila para poder iniciar la votación con quejas y muestras de descontento.

También te puede interesar: Los peruanos viven las elecciones con confusión e incertidumbre

Más detalles sobre retrasos para abrir grandes centros de votación en Perú por la falta de material electoral

La ONPE había explicado que había dado prioridad al envío del material electoral a los lugares más cercanos y que los últimos donde llegarían los elementos para celebrar la votación serían aquellos de Lima más cercanos al punto principal de reparto, aunque su previsión es que lo hiciese antes de la hora del inicio de la jornada.

En un comunicado, la ONPE atribuyó el retraso a un incumplimiento de la empresa encargada de repartir el material electoral y señaló que llegaría en torno a las 8.00 hora local.

Los locales más afectados son 75 instituciones educativas ubicadas en los distritos limeños de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, situados en el sur de la capital peruana.

El total de locales de votación afectados pro el retraso en la llegada del material electoral equivale al 0,72 % de los 10.336 centros habilitados a nivel nacional. «En el resto del país, el material llegó oportunamente y los comicios se están llevando a cabo con normalidad», aseveró la ONPE.

Más detalles

El ente electoral señaló que para las anteriores elecciones de 2021 se requirieron 200 camiones para distribuir el material en Lima y la vecina provincia portuaria del Callao, y que en esta ocasión el despliegue necesitó 434 camiones por el incremento de los elementos para facilitar una votación más ágil, como el doble de cabinas.

«La ONPE lamenta los inconvenientes que este retraso ha provocado e invoca a los miembros de mesa a mantenerse atentos para que, en cuanto arribe el material, se de inicio al proceso», concluyó.

Más de 27,3 millones de peruanos están convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031, entre ellas la Presidencia, por la que han pasado ocho presidentes en los últimos diez años, en una espiral de crisis políticas.

En este proceso hay 35 candidatos presidenciales en contienda, y ninguno tiene posibilidades de alcanzar la mitad más uno de los votos en la primera vuelta, por lo que habrá una segunda ronda entre los dos aspirantes más votados el próximo 7 de junio.

EFE

MG

Asotrefan presentó a su nueva directiva que impulsará cambios trascendentales

El mayor Richard Eduardo Guerra Loreto asumió la presidencia de la Asociación de Oficiales Técnicos de la Reserva del Estado (Asotrefan) para el periodo 2026-2028.

La nueva directiva destacó que saldrá de los límites actuales de la asociación.

El acto de toma de posesión marcó el inicio de un ciclo que la directiva califica como «Gestión de Cambio Programado». El oficial explicó que este modelo busca anticiparse a los desafíos en lugar de solo reaccionar ante ellos.

El mayor Richard Guerra asumió la presidencia de Asotrefan.


«La gestión programada permite que Asotrefan no solo responda a las contingencias, sino que prospere mediante la planificación técnica», afirmó Guerra Loreto durante su presentación.


El nuevo presidente destacó que su administración impulsará tres pilares: disciplina estratégica, reducción de la resistencia al cambio y trascendencia. Este último concepto lo definió como la ambición de «salir de los límites» actuales de la asociación.

UN EQUIPO PARA TRES AÑOS DE GESTIÓN


La nueva junta directiva integra a oficiales de los distintos componentes de la Fuerza Armada. El vicepresidente es el coronel Miguel Rodríguez, mientras que el contralor es el capitán Julián Sánchez. También participan representantes de la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. El mandato tendrá una duración de tres años.


El capitán Julián Sánchez, contralor de Asotrefan, aseguró que su labor no se limitará a vigilar el uso de los recursos. «La misión principal es buscar una unidad que, más allá de nuestras fronteras, tejer bases», declaró. Y añadió una frase que resume el espíritu de la nueva directiva: «Siempre hay que mejorar, superar a los mejores, no simplemente igualarlos».

También te puede interesar: Avanza segunda fase de obras en Parque Los Libertadores

Bienestar social y gratitud institucional


El coronel Mariano Pernilla Ponte asumió la Dirección de Bienestar Social. Durante el acto, Pernilla Ponte destacó el valor de la gratitud institucional. En particular, reconoció al sargento mayor de segunda Marco García, apodado «Tiburón», por su apoyo logístico y operativo a la nueva gestión. Para el director, ese respaldo es un ejemplo de cohesión interna.


El mayor Guerra Loreto subrayó que la transparencia y la colaboración serán ejes de su administración. «La contraloría y el bienestar social no son áreas aisladas, sino mecanismos de fiscalización y apoyo que refuerzan la confianza del gremio», señaló el presidente.

Según su visión, la sinergia entre la junta directiva y los asociados resultará indispensable para cumplir las altas exigencias del cargo.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo

Aprehendida mujer por arremeter contra un bombero

Lo que inició como un procedimiento de asistencia en un accidente de tránsito terminó en un arresto, luego de que una ciudadana, identificada como Anarilis Gámez, agrediera física y verbalmente a un efectivo del Cuerpo de Bomberos en el sector Buenos Aires del municipio Tinaquillo, estado Cojedes.

Anarilis Gámez, detenida.

De acuerdo con la información oficial, el funcionario bomberil se encontraba en el lugar con la disposición de brindar apoyo ante el siniestro vial reportado. Pese las intenciones del funcionario de querer ayudar a Gámez, esta reaccionó de manera hostil y lo atacó.


Tras recibir la alerta sobre la agresión, una comisión de la Policía del estado Cojedes se desplegó inicialmente hacia el Hospital Joaquina de Rotondaro, sitio donde se encontraban los involucrados.

En el centro de salud, los oficiales procedieron a abordar tanto al funcionario afectado como a la señalada.

También te puede interesar: Cayó informante de la banda delictiva de alias «El Churro»


Una vez que el equipo médico completó la revisión de rigor de la ciudadana, los efectivos policiales hicieron efectiva su detención en el mismo recinto hospitalario.

Posteriormente, fue trasladada al comando central para formalizar el inicio de las diligencias administrativas y policiales correspondientes.


El cuerpo policial informó sobre el procedimiento a través de sus canales digitales, resaltando que el caso ya ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público en la entidad cojedeña.

SGRS |elsiglo

Más de 130.000 kilogramos de presunta droga fue incautada

Efectivos del Destacamento 412 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 130.900 kilogramos de presunta droga y detuvieron a un inspector de la Policía del estado Falcón, tras un procedimiento realizado la mañana de este viernes en el distribuidor El Cambur, municipio Puerto Cabello.

La presunta droga era trasladada por Ortiz en una camioneta Chevrolet.

El operativo estuvo a cargo de funcionarios adscritos a la primera compañía del cuarto pelotón del Punto de Atención al Ciudadano (PAC) Taborda, quienes durante labores de patrullaje observaron una camioneta Chevrolet, modelo Dimax, que transitaba por la zona con actitud sospechosa.

Wilfredo Manuel Ortiz Jaime, detenido.


Al darle la voz de alto y realizar una inspección minuciosa al vehículo, los militares descubrieron un freezer que funcionaba como escondite para 250 panelas de una sustancia que se presume es droga. La carga arrojó un peso total de 130 kilogramos con 900 gramos.


Se informó que el conductor de la camioneta identificado como Wilfredo Manuel Ortiz Jaime, quien ostenta el rango de inspector de la Policía del estado Falcón, intentó darse a la fuga al verse descubierto, pero fue neutralizado y detenido por la comisión castrense antes de lograr escapar.


Al momento de su captura, el alto oficial portaba su arma orgánica: una pistola Glock calibre 9 mm, modelo 19, con el troquel de la FAP-Falcón.

También te puede interesar: Capturan a sujeto con 42 envoltorios de presunta marihuana en Choroní

El detenido y la evidencia quedaron a disposición del Ministerio Público.


De acuerdo con una segunda minuta policial titulada «funcionario implicado en delito de droga», la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (URIA-13) de Falcón ya fue notificada sobre el caso. Asimismo, se informó a la Inspectoría Contra la Actuación Policial para que facilite el historial documental del inspector, quien se encontraba destacado en el municipio Colina.


El detenido y la evidencia quedaron a disposición del Ministerio Público, que continuará con el proceso legal correspondiente por presunto tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

SGRS|elsiglo

Falleció mototaxista al impactar contra auto accidentado en la ARC

Justo después de haber culminado una carrera hacia La Victoria, el mototaxista Eduardo José Guevara, de 39 años, perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido aproximadamente a las 9:30 de la noche del viernes en el kilómetro 84 de la Autopista Regional del Centro.

Eduardo José Guevara, perdió la vida en el lugar del suceso.

La víctima se desempeñaba como mototaxista desde hace 17 años y regresaba de cumplir con un servicio solicitado por una cliente habitual.


Según relataron sus allegados, Guevara se dirigió desde San Mateo hasta La Victoria para llevar a una pasajera y en un intento por evitar los peligros de la carretera vieja durante las horas nocturnas, el conductor optó por retornar a su destino utilizando la autopista, si saber que allí lo aguardaba la muerte.


Al circular por el área del hombrillo de la vía, Guevara se encontró con un vehículo accidentado, en una zona sin iluminación. Según algunos relatos, el hombre intentó en vano realizar una maniobra para evitar el impacto y falleció en el lugar del siniestro.


La noticia ha causado una profunda conmoción entre sus compañeros de gremio y familiares, quienes lo describieron como un hombre de conducta intachable y sumamente «juicioso» en su labor diaria, que en todos los años de servicio nunca antes se había visto involucrado en accidentes viales.


Cabe destacar que Eduardo José Guevara era el sustento de cuatro niños pequeños que hoy quedan bajo la orfandad de padre.

También te puede interesar: Técnico de refrigeración falleció al chocar contra el cerro

DENUNCIA A PRESUNTAS FUNERARIAS


Luego de este caso, voceros del sector transporte denunciaron una serie de irregularidades de parte de un presunto servicio funerario privado durante el levantamiento y traslado del cadáver del trabajador.


Mileika Lander, presidenta de la línea de mototaxis Los Revolucionarios de San Mateo, en la que trabajaba Guevara, expresó su indignación ante lo sucedido la noche de este viernes.

Mileika Lander, presidenta de la línea de mototaxis.


Según Lander, tras el levantamiento del cuerpo por parte de la División de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los familiares y compañeros se percataron de que el occiso fue colocado en un vehículo funerario que no portaba identificación visible.

«Al llegar al punto de control policial, el señor de la furgoneta exigió el pago inmediato de 120 dólares para proceder con el traslado del cuerpo hacia la morgue de Caña de Azúcar», relató.


La vocera explicó que el conductor alegó que estaba realizando un «favor» al levantar el cadáver, pero que no lo movería de ese punto si no se le cancelaba la suma solicitada en ese preciso instante.


Los allegados de la víctima intentaron negociar el pago para la mañana siguiente, propuesta que fue rechazada de manera tajante por el prestador del servicio, quien además aclaró que dicho monto era totalmente independiente de los gastos funerarios que la familia decidiera contratar posteriormente.


Lander calificó la situación como «una falta de respeto hacia el dolor ajeno», señalando que el sujeto actuó de forma grosera e incluso llegó a burlarse de los presentes.


Ante la negativa de los familiares de ceder a lo que consideraron un cobro improcedente en un procedimiento que le corresponde legalmente a Tránsito, el cuerpo de Guevara permaneció retenido dentro de la unidad privada durante tres horas aproximadamente.


La representante gremial hizo un llamado a las autoridades competentes para que se supervise el protocolo de levantamiento de víctimas y se evite que el dolor de las familias sea utilizado como un objeto de comercio bajo coacción.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Dieciocho municipios de Aragua sufren hasta diez horas sin luz

Desde el domingo de resurrección se intensificaron los cortes de energía en el estado Aragua. Los 18 municipios reportan interrupciones de hasta cinco horas, incluso dos veces al día. La situación golpea con más fuerza en las noches, cuando los trabajadores regresan a sus hogares.

Sin tregua: Usuarios reportan cortes de electricidad que superan las diez horas en diversas zonas de la entidad.
Eva Colina: «Esto es una falta de respeto, porque para cobrar sí son puntuales».

Vecinos de Caña de Azúcar, Girardot, Mariño y otros sectores han denunciado en redes sociales su angustia. El viernes 10 de abril se convirtió en el día más crítico: Maracay sufrió apagones de hasta diez horas. En varias zonas se escucharon cacerolazos como muestra de protesta.


Eva Colina, vecina del sector Santa Rita (FLA), asegura que los cortes nocturnos le han robado la tranquilidad. «Desde el domingo pasado volvieron con mayor fuerza. Se van de dos a tres veces entre las siete de la noche y las doce de la medianoche», explicó. La mujer advirtió que, al regresar la luz, algunas veces llega con alto voltaje y quema los electrodomésticos.


Colina agregó que sin electricidad tampoco hay agua. «Los pozos del sector no funcionan. Esto es una falta de respeto, porque para cobrar sí son puntuales», denunció con indignación.


Una falla en el mantenimiento

José Gregorio Chalo: «La falta de mantenimiento obliga a las familias a cocinar y descansar a oscuras».


José Gregorio Chalo reside en Los Olivos Viejo (Girardot) y señaló que los apagones tienen un horario caótico. «Se van en las mañanas y en las tardes, especialmente después de las seis de la tarde», detalló. Para este vecino, el problema está en las subestaciones y en la red de distribución.


«La infraestructura actual no soporta el consumo masivo de la población», afirmó Chalo. La falta de mantenimiento obliga a las familias a cocinar y descansar a oscuras, sin previsibilidad alguna.

Mariela Pérez: «El calor se vuelve insoportable en horas de la noche».


Seis horas sin luz, dos veces al día


Mariela Pérez vive en El Limón (MBI) y describe una situación extrema. «Los cortes superan las seis horas continuas y pueden ocurrir dos veces en un mismo día», relató. El calor se vuelve insoportable, los alimentos se dañan en la nevera y el agua desaparece de inmediato.


Pérez coincidió con los demás afectados: el Domingo de Resurrección marcó el punto de quiebre. «Desde esa fecha todo empeoró. Es un efecto dominó que destruye la casa», sentenció.

También te puede interesar: Residentes esperan por culminación de obra tras reparación de tuberías

El triple plantón

Roxana Escalante: «Nadie avisa cuándo ni por cuánto tiempo se irá la electricidad».


Roxana Escalante, vecina de San Ignacio (Girardot), resume el impacto en tres niveles. «En la Universidad UCV, donde trabajo, me toca retirarme porque no hay luz. En el salón de belleza donde laboro a destajo, se paraliza mi ingreso», enumeró. Pero el golpe más doloroso ocurre en su casa.


«No puedo preparar la comida para mi hija ni ella puede hacer sus tareas escolares», confesó Escalante. La incertidumbre, añade, es lo peor: nadie avisa cuándo ni por cuánto tiempo se irá la electricidad.


Una crisis de derechos


Los testimonios coinciden en un punto: los apagones ya no son un accidente. La falta de información oficial y la ausencia de un cronograma de racionamiento sumen a la población en una indefensión constante.


Los ciudadanos exigen dos cosas: mantenimiento al sistema eléctrico y cronogramas claros de interrupción. No piden privilegios, sino lo mínimo para organizar su vida.


Mientras las horas sin luz se acumulan, el descontento crece. En cada corte nocturno no solo se apagan los bombillos. También se oscurece la confianza en quienes tienen la obligación de mantener un servicio que es vital para los aragüeños.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo

Los peruanos viven las elecciones con confusión e incertidumbre

Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: «Por estos no», ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.

Los peruanos viven las elecciones con confusión e incertidumbre

Un sector de la población promovió esta campaña, que pide no votar por partidos que tienen representación en el Congreso, que llegó a alcanzar un 95 % de rechazo popular el año pasado, y al que culpan de haber protegido a la expresidenta Dina Boluarte ante escándalos de corrupción y las muertes en las protestas de 2023 y también haber impulsado una serie de leyes llamadas «procrimen».

Los peruanos se enfrentan este domingo a una enorme cédula electoral de 44 centímetros por 42 de ancho que incluye los 35 candidatos a las elecciones presidenciales, representantes al Congreso, al Senado y al Parlamento Andino.

«Lo que han hecho la mafia y la corrupción en estas elecciones es crear la mayor cantidad de partidos políticos para tratar de confundir a los electores. No es posible que en Perú haya 35 partidos participando en elecciones. Confunden a la gente del campo, de las regiones», dice a EFE en el centro de Lima Álex Pino, natural de la región norteña de La Libertad.

Pino agregó que, en la cédula, los símbolos de los partidos son muy pequeños y la cara de los candidatos son difíciles de identificar.

De hecho, encuestadoras han advertido que este domingo habrá errores del electorado en la papeleta y por lo tanto un significativo porcentaje de votos nulos.

También te puede interesar: Más de 2.000 personas han muerto por ataques de Israel en el Líbano desde…

Más detalles sobre los peruanos viven las elecciones con confusión e incertidumbre

«Por eso es que hicimos esta campaña de ‘Por estos no’. ‘No’ a los partidos del pacto mafioso. Hemos sido gobernados realmente por la corrupción», indicó al añadir que en estos comicios hay buenas alternativas y candidatos «limpios que tienen un espíritu sano de gobernar este país».

María Córdoba, una mujer de la tercera edad, fue entrevistada justo cuando iba de camino al local de un partido para que le informaran de cómo votar.

«Tengo números de candidatos que he visto en la propaganda pero no se en qué fila votar o qué número tengo que poner, eso quiero ver», dice.

Por su parte, Sebastián, de 22 años, votará este domingo por primera vez y reconoce que aún no se ha informado sobre los diversos programas electorales, aunque cree saber a quién escogerá.

«Estoy algo nervioso porque no quiero cometer un error de escoger un mal presidente», dice sobre la crisis política que atraviesa el país, que ha visto pasar a cho mandatarios en una década.

Por el contrario, Miriam ya tiene su voto decidido y ha elegido a un postulante que cree que «cambiará todo, la corrupción, la educación, el trabajo» y dijo que los votantes tienen que también preocuparse por las personas que viven en otros lugares y no solo en Lima.

Junto a ella, Alejandro confiesa que la gente no está informada, que no sabe quiénes están en las listas del Senado y el Congreso y que no ha encontrado información accesible de la campaña, un fenómeno que asegura que se multiplica en zonas rurales. EFE