Inicio Blog Página 1380

Bolivia grita «Siuuu» para celebrar los 40 años de Cristiano Ronaldo

Decenas de fanáticos bolivianos gritaron este miércoles «Siuuu», en un evento paralelo que se replicó en varias de las principales ciudades del país para felicitar al futbolista portugués Cristiano Ronaldo quien cumple 40 año el 5 de febrero.

Bolivia grita «Siuuu» para celebrar los 40 años de Cristiano Ronaldo

La actividad llamada ‘Siuuu masivo’ se realizó al unísono en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre a las 17:00 hora local (22:GMT) y aglutinó a los admiradores del ‘comandante’ o ‘El Bicho’ de diferentes edades.

El «Siuuu» es el grito típico de Cristiano Ronaldo que acompaña a su forma típica de festejar cada gol, con un salto, un giro en el aire y extendiendo los brazos al momento de tocar el suelo, y que el delantero portugués comenzó a utilizar cuando jugaba en el Real Madrid.

En La Paz, el grito colectivo se preparó en el atrio del estadio Hernando Siles, uno de los más altos del mundo a 3.650 metros sobre el nivel del mar y convocó a cientos de jóvenes, adolescentes y niños.

«CR7 es para nosotros inspiración, talento y disciplina, aparte de ser una gran goleador», le dijo a la Agencia EFE Antonio Trigueros, uno de los organizadores del evento.

Los fanáticos del portugués asistieron con las camisetas que vistió su ídolo durante toda su carrera, como la del Sporting de Lisboa, Manchester United, Real Madrid y Al-Nasrr, además de la selección de Portugal.

«Cristiano Ronaldo significa nunca rendirse, pero verlo me enseñó a que cada vez que no puedes conseguir algo. Si te esfuerzas y con mucha disciplina puedes conseguirlo», le declaró a la Agencia EFE Vanessa, una joven que sigue a «El Comandante» desde que estaba en el Real Madrid (2011-2017).

El legado de CR7 y la pasión por sus regates, definiciones y goles arrastra en Bolivia a mayores y niños.

Alexis de 6 años sigue a ‘El Bicho’ desde que tenía 4, y no convenció a su mamá con quien vive en El Alto, ciudad vecina de La Paz, para estar en el festejo de su ídolo.

Saraí, de 10 años, juega al fútbol desde hace algunos años y encontró en Cristiano Ronaldo una inspiración porque «hace muy buenos goles».

«Me gusta su talento, cómo juega, para mí es el mejor, lo sigo desde siempre», le contó a la Agencia EFE Ignacio, que recientemente cumplió 10 años y que lucía una playera con el número 7 del jugador que más admira.

Muchos de los fanáticos bolivianos consideraron que el momento en que marcó definitivamente su adhesión a ‘El Bicho’ fue cuando marcó el gol de chilena ante Juventus en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.

Además consideraron que sus hazañas en el fútbol se mantendrán por muchos años al ser «un delantero distinto» y que rompió varias marcas.

También te puede interesar: Cómo un pato a la naranja cambió la vida del chef colombiano más conocido…

EFE

SG

Cornbread, el primer grafitero del mundo: «Hoy el grafiti ya no es underground»

El artista estadounidense Cornbread, considerado precursor del grafiti contemporáneo, creó un movimiento artístico y un fenómeno global. «Pero hoy el grafiti ya no es ‘underground’; es un fenómeno mayoritario. Ahora está en los museos y en las galerías», asegura en una entrevista con EFE.

Cornbread, el primer grafitero del mundo: «Hoy el grafiti ya no es underground»

Su rebeldía y resistencia a la autoridad, unida a la búsqueda de cierta fama y notoriedad, le llevaron a pintar su nombre por todas las paredes de Filadelfia, su ciudad natal, desde donde expandió este movimiento a Nueva York y después al resto del mundo.

En la conmemoración del 60 aniversario del nacimiento del grafiti contemporáneo, Darryl A. McCray, conocido internacionalmente como Cornbread, ha visitado Santiago de Compostela (noroeste de España) para participar en una conferencia y presentar su libro, ‘Cornbread The Legend – Graffiti in Philadelphia (1965-1971)’ (2024), con el que arranca una gira por Europa.

El libro reúne recortes de periódico, dibujos, fotografías y entrevistas que ayudan a comprender la influencia y el legado del estadounidense, no solo en el grafiti, también en otros movimientos urbanos como el hiphop.

«Cambié el curso histórico de mi generación. Creé un movimiento artístico y un fenómeno global. Soy el primer artista grafitero del mundo moderno», dice Cornbread, que narra sus comienzos en Filadelfia y algunas de las anécdotas que le llevaron a adquirir fama mundial.

Nació en 1953 y creció en el barrio de Brewerytown, en un ambiente problemático y con una infancia «nada fácil».

Con 12 años fue enviado a un centro de detención juvenil, donde entró en contacto con distintas bandas; allí surgió el apodo que lo inmortalizó y con el que firmó diferentes lugares, creando lo que hoy se conoce como grafiti.

Según explica, comenzaron a llamarle por ese curioso apodo por su insistencia en pedir pan de maíz en la cocina, ya que sentía nostalgia del que su abuela le preparaba cuando era niño.

Con ese nombre pintó primero su camiseta y luego las paredes, marcando sin saberlo un fenómeno que se expandió por donde pasaba.

«Nadie podía pararme. Lo veía como una manera de expresarme. Escribir mi nombre era mi forma de rebeldía», «descubrí que tenía un artista dentro de mí que quería expresarse» asegura el estadounidense.

Tras salir del correccional, comenzó a firmar por distintos sitios de la ciudad, algo «novedoso» en aquel momento.

El artista reconoce que lo que buscaba era «ser reconocido, dejar huella» y «salir en los periódicos».

En 1971, relata, un periódico local anunció su muerte, al confundirle con Corelius Hosey, un muchacho que fue asesinado en una disputa entre bandas.

McCray intentó subsanar el error sin resultados y decidió responder colándose en un zoo y pintando con su aerosol ‘Cornbread lives’ sobre un elefante, algo que aupó su popularidad.

Aunque reconoce que en un primer momento lo que hacía se consideraba vandalismo, él siempre rechazó esa idea y afirma que el grafiti es un arte incomprendido.

El grafitero dejó su marca en paredes, coches, trenes de carga e, incluso, llegó a estampar su firma en un avión privado de los Jackson 5.

«Me convertí en el principal artista y pionero de grafiti del mundo gracias a esta notoriedad», rememora McCray, que defiende que el movimiento nació primero en Filadelfia y no en Nueva York como muchos piensan.

La Gran Manzana fue quitando protagonismo a Filadelfia como epicentro de la cultura hiphop y en la década de los 80 del siglo pasado McCray regresó a su ciudad natal para ayudar a combatir el vandalismo. Ingresó en la Anti-Graffiti Network, que más tarde se convertiría en el Mural Arts Program, el mayor proyecto de arte urbano de Estados Unidos.

Aunque opina que ahora el arte urbano se ha vuelto ‘mainstream’, asegura que es un arte que «nunca va a parar». Sobre quién va a ocupar su lugar, Cornbread señala a artistas como Banksy, el futuro del grafiti moderno.

También te puede interesar: Las hermanas Rooney y Kate Mara protagonizarán juntas por primera vez una película

EFE

SG

Más de 5 mil proyectos comunitarios recibirán los recursos está semana

Este miércoles 5 de febrero, durante un acto del Poder Popular, iniciará la liberación de los recursos para los 5 mil 334 proyectos definidos por el pueblo organizado en la primera Consulta Popular Nacional  realizada el pasado 2 de febrero. 

Así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien destacó la amplia participación que se registró durante esos comicios. El jefe de Estado, enfatizó que convertirán el Plan de las 7T, en la revolución dentro de la revolución, para los cambios que el pueblo necesita construir “La revolución de las Siete transformaciones están en sintonía con el proyecto originario de Simón Bolívar”.

Convocamos y se realizó altamente exitosa las primeras elecciones del año 2025, con un récord de participación ejemplo para el mundo de una verdadera democracia que entrega todo el poder de manera intransferible como dice el artículo 3 de la Constitución”, indicó el jefe de Estado. 

También te puede interesar: Diosdado hace petición sobre candidato para la Guayana Esequiba

Lanzamiento de las 7T

Maduro también aprovechará la actividad del miércoles, para lanzar la Quinta T, que está relacionada con el Plan de las Siete Transformaciones (7T), con el fin de avanzar en la consolidación de la democracia directa con ética republicana a través de un profundo proceso de repolitización.

2001

GM

Las hermanas Rooney y Kate Mara protagonizarán juntas por primera vez una película

Las hermanas Rooney y Kate Mara protagonizarán juntas por primera vez una película, ‘Bucking Fastard’, la nueva cinta del director alemán Werner Herzog, informó este miércoles Deadline.

Las hermanas Rooney y Kate Mara protagonizarán juntas por primera vez una película

La película está basada en la historia real de las hermanas gemelas inseparables Joan y Jean, que viven al margen de la sociedad.

Herzog escribirá y dirigirá este largometraje, que todavía no tiene fecha de estreno, pero está previsto que su producción comience esta primavera en Irlanda y Eslovenia.

Esta película marca el debut de las hermanas trabajando juntas en un set de rodaje.

Rooney ha estado nominada al Óscar dos veces: a mejor actriz en 2012 con el suspense ‘The Girl with the Dragon Tattoo’; y a mejor actriz de reparto en 2015 con el drama ‘Carol’.

Kate, por su parte, ha participado en películas como el romance ‘Happythankyoumoreplease’ y ‘Fantastic Four’ (2015) , además de en la exitosa serie ‘House of Cards’.

También te puede interesar: Feria de Minería rendirá homenaje a Ana M Matute Rosario Castellanos y Yukio Mishima

EFE

SG

Mulino rechaza anuncio de EEUU de no pagar tarifas en el Canal

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este jueves por ser una «falsedad (…) intolerable» la información divulgada en la víspera por el Gobierno de Estados Unidos, alegando que la Administración panameña habría aceptado no cobrar por el tránsito de los buques estadounidenses en el Canal interoceánico.

Mulino rechaza anuncio de EEUU de no pagar tarifas en el Canal
Mulino rechaza anuncio de EEUU de no pagar tarifas en el Canal. Cortesía de EFE/Carlos Lemos

«Me sorprende muchísimo el comunicado del Departamento de Estado (de EE.UU.) de ayer, porque están haciendo comunicados importantes (…) en función de una falsedad, y eso es intolerable, simple y sencillamente intolerable», dijo Mulino en su conferencia de prensa semanal.

Y añadió: «Hoy Panamá plantea a través de ustedes y al mundo mi rechazo absoluto a que sigamos explorando la vía de manejar la relación bilateral sobre la base de mentiras y falsedades».

El presidente panameño, que explicó que su cargo no le da la potestad legal de controlar los peajes sobre la vía, instruyó a la Cancillería y al cuerpo diplomático en el exterior de «adoptar pasos en firme respecto desmentir esta situación», calificada por Mulino como «nada agradable».

«En todo momento, he conducido esto como deben conducirse las relaciones entre dos países: de buena fe. Puedo hacer lo que puedo hacer, pero no voy a transgredir la Constitución nacional so pretexto de nada ni de nadie», agregó el mandatario.

Mulino dijo que puede comprender «los problemas políticos internos que pueda haber en los EE.UU., esa es su política interna», pero subrayó: «No por eso me tengo que saltar las reglas democráticas para imponer mi deseo o mi voluntad o mi capricho, hasta allá no, por lo menos este presidente no».

El Gobierno de Estados Unidos había asegurado el miércoles que Panamá aceptó no cobrar a sus buques por el tránsito por el Canal de Panamá, ahorrando así «millones de dólares al año», una información que posteriormente la autoridad de la vía acuática rechazó.

«En atención a publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar el Canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos», anunció la entidad horas después en un comunicado.

Los barcos pagan un peaje para pasar por el canal, que se calcula con base a una tarifa fija, de acuerdo con la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque, y una tarifa variable por capacidad del buque. Dicho cálculo se hace indistintamente de la bandera del buque, como lo estipula el tratado de neutralidad firmado en 1977.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), independiente por mandato constitucional del Gobierno panameño, añadió sin embargo, en tono conciliador, que con «absoluta responsabilidad» están «en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de los Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país».

Esta situación se da tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al país centroamericano, en medio de las presiones del presidente Donald Trump por «recuperar» el canal debido a la supuesta influencia china sobre la vía y el trato «injusto» hacia sus buques.

Fruto de la visita de Rubio, Panamá se comprometió a no renovar un importante acuerdo comercial con China sobre La Ruta de la Seda, y el Canal anunció además que trabajaría con la Marina estadounidense para «optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques» a través de la vía interoceánica.

También te puede interesar: Alba-TCP exige cese inmediato de agresiones de EEUU contra Venezuela, Cuba y Nicaragua

EFE

LG

Feria de Minería rendirá homenaje a Ana M Matute Rosario Castellanos y Yukio Mishima

La Feria del libro de Minería, una de las más emblemáticas de México, rendirá homenaje este año a la obra de la española Ana María Matute, la mexicana Rosario Castellanos y el japonés Yukio Mishima, tres escritores fundamentales del siglo XX.

Feria de Minería rendirá homenaje a Ana M Matute Rosario Castellanos y Yukio Mishima

El director de la fiesta literaria, Fernando Macotela, explicó este miércoles en una rueda de prensa, que la obra de los tres autores será recordada en su centenario, al igual que la del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y la de los mexicanos Emilio Carballido y Luis Spota, también nacidos en 1925.

Con sede en el Palacio de Minería, en el centro de la Ciudad de México, la feria tendrá del 21 de febrero al 2 de marzo 1.048 actividades, con la participación de 45 editoriales.

Como estado invitado, Oaxaca, uno de los territorios de más tradición cultural en México, presentará la obra de 30 de sus más importantes escritores, entre ellos la poeta Nadia López, Fernando Amaya y Lorenzo López.

Carmen Sánchez Parada, representante de Oaxaca, explicó que presentarán varios talleres sobre culturas originarias, máscaras y otros temas para transmitir la palabra y comunicar la cosmovisión de los pueblos originarios.

«Queremos traer lo que Oaxaca tiene para mostrar al mundo», aseguró.

Los títulos de escritores de primera fila, sobre todo de habla hispana, estarán disponibles en el encuentro cultural, que el año pasado reunió a 82.000 personas.

Entre los autores que tendrán protagonismo está la premio Nobel canadiense Alice Munro, una de las principales cuentistas de los últimos 50 años, fallecida el pasado mes de mayo, además de los mexicanos Sergio Mondragón, quien cumplirá 90 años en mayo próximo, y Héctor Manjarrez, quien llegará a 80 en octubre.

Al referirse a los difíciles momentos de la economía mexicana y del país, celebró que la feria no tiene razones para preocuparse por los números.

También te puede interesar: Zoe Saldaña dice que está procesando la polémica de los mensajes de Karla Sofía…

EFE

SG

Zoe Saldaña dice que está procesando la polémica de los mensajes de Karla Sofía Gascón

 Zoe Saldaña, nominada al Óscar a mejor actriz de reparto por ‘Emilia Pérez’, dijo en una entrevista con Variety que está procesando la polémica que rodea a su compañera de reparto Karla Sofía Gascón tras la aparición de comentarios de corte racista y xenófobos que supuestamente publicó en el pasado en X.

Zoe Saldaña dice que está procesando la polémica de los mensajes de Karla Sofía Gascón

«Siento que ya he hablado lo suficiente sobre el tema», dijo la actriz de origen dominicano, y agregó que todavía está procesando la situación, según un extracto de entrevista que adelantó este miércoles la revista especializada y que publicará entero mañana.

La actriz expresó también su tristeza acerca por las críticas que ha enfrentado ‘Emilia Pérez’, en especial por parte de la audiencia latinoamericana.

«Estoy triste. Una y otra vez, esa es la palabra porque es el sentimiento que ha estado viviendo en mi pecho desde que todo sucedió», agregó.

También afirmó estar decepcionada. «No puedo hablar por las acciones de otras personas. Todo lo que puedo dar fe es mi experiencia, y nunca en un millón de años creí que estaríamos aquí», sentenció.

Tras la salida a la luz de antiguos mensajes de la intérprete española en X, Gascón, que compite por la estatuilla a mejor actriz en los premios Óscar el próximo dos de marzo, ha sido eliminada de la campaña de promoción de la película.

También estará ausente de los eventos que se celebran estos días en Los Ángeles en una semana clave para la decisión de los académicos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para emitir sus votos.

La actriz española, por su parte, se defendió de las críticas en un mensaje en Instagram en el que aseguró que no tiene «nada que esconder» y que es víctima de la llamada «cultura de la cancelación».

También te puede interesar: Gucci anuncia la salida de Sabato De Sarno como director creativo

EFE

SG

Diosdado hace petición sobre candidato para la Guayana Esequiba

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, aseguró este que para las próximas elecciones pautadas el 27 de abril se elegirá el primer gobernador de la Guayana Esequiba. 

Durante la Plenaria Extraordinaria del V Congreso del PSUV y IV de la JPSUV, Diosdado también detalló que la región es de «altísimo nivel estratégico» por esa razón, dijo a los militantes del partido, que es necesario llegar a un consenso para elegir al candidato.

Además, Cabello mencionó las características necesarias para poder ser postulado, como candidato del partido, a cargos de gobernador, alcalde, diputado, legislador o concejal.

En ese sentido, dentro de las características destaca: «Ser patriota revolucionario antimperialista y chavista, defensor del legado de Chávez, ser factor de unidad, debe ser de reconocida ética y moral, ser militante del Psuv / Jpsuv», dijo Cabello.

También te puede interesar: Alba-TCP exige cese inmediato de agresiones de EEUU

Por otra parte, aseguró que no van a esperar que hayan elecciones para saber si alguien está o no cumpliendo con el trabajo. 

“Si alguien, siendo gobernador, alcalde, diputado, no se preocupó por impulsar la metodología que dijo el presidente Nicolás Maduro o su preocupación fue mínima, eso está reflejado en un estudio científico que tiene la estructura del 1X10 para saber quién impulsó ese método y quién no lo impulsó”, detalló.

Cabello Rondón también señaló que se va a revisar la realización del 1X10 electoral. “Nosotros tenemos todo el registro, sabemos quién se montó en una elección y quién no se montó”. 

“En la Consulta Popular Nacional reciente hay 5 estados con baja participación, es decir algo ocurrió, eso nos debe llamar la atención y será un tema de evaluación”, indicó. 

También, instó a los delegados del partido a informar a los militantes de las bases sobre lo concluido en el Congreso. «De aquí saldremos fortalecidos, unidos y más convencidos de cuál es el camino de la Revolución Bolivariana»

2001

GM

Gucci anuncia la salida de Sabato De Sarno como director creativo

La casa Gucci anunció este jueves la salida del italiano Sabato De Sarno de su dirección creativa, dos años después de su nombramiento.

Gucci anuncia la salida de Sabato De Sarno como director creativo

«El desfile Otoño-Invierno 2025 de Milán, el 25 de febrero, será presentado por la oficina de diseño de Gucci», indicó la firma italiana en un comunicado difundido por su casa matriz, el gigante francés del lujo Kering.

Este cambio se produce después de la llegada de Stefano Cantino como nuevo consejero delegado de Gucci este 2025, en sucesión de Jean-François Palus.

En el comunicado, Cantino expresó su «gratitud» a De Sabato «por su pasión y dedicación a Gucci».

«Aprecio sinceramente cómo ha honrado la artesanía y el patrimonio de Gucci con tal compromiso», agregó.

Respecto al relevo de De Sarno, tan solo se indicó que habrá un anuncio «en su debido momento».

De Sarno, de 42 años, comenzó su carrera en Prada, en 2005, y pasó por Dolce&Gabbana antes de unirse a las filas de Valentino, en 2009, donde ocupó puestos de responsabilidad creciente hasta ser nombrado director de moda de las colecciones femeninas y masculinas.

Fue nombrado director creativo de Gucci en enero de 2023, para definir visión creativa de la casa tanto en las secciones de mujer como de hombre, en la de accesorios, piel y la de estilo de vida.

También te puede interesar: Danny Ocean cantará en la gala del Premio Lo Nuestro

EFE

SG

Marcelo Vieira anuncia su retirada

El lateral internacional brasileño Marcelo Vieira da Silva, que rescindió su contrato con el Fluminense y que estuvo dieciséis temporadas en el Real Madrid, ha anunciado su retirada como jugador en activo, aunque ha señalado que aún le queda «mucho que dar al fútbol».

Marcelo Vieira anuncia su retirada. Cortesía de EFE/ Sergio Pérez

«Mi historia como jugador termina aquí. Pero aún me queda mucho que dar al fútbol. Gracias por tanto», ha anunciado Marcelo con un vídeo en sus redes sociales.

Marcelo recordó a su abuelo Pedro, figura clave para convertirse en futbolista cuando de pequeño le llevaba a diario a los entrenamientos. «Mi amor por el fútbol viene por mi abuelo. Él quería que yo fuera futbolista profesional e hizo todo lo posible para conseguirlo», recordó.

«Con 18 años el Real Madrid llamó a mi puerta y vine aquí. Ya puedo decir que soy un madrileño más. Aquí he formado junto a mi mujer una familia. 16 temporadas, 25 títulos, 5 Champions, uno de los capitanes y tantas noches mágicas en el Bernabéu. El Real Madrid es un club diferente, el madridismo es un sentimiento inexplicable», confesó Marcelo.

También tuvo un recuerdo especial para la selección brasileña y para el club donde comenzó y acaba su carrera.

«Jugar con la camiseta de mi país desde las categorías inferiores también ha sido un gran honor. En mi memoria quedan dos medallas olímpicas y una Copa Confederaciones».

«Regresar a Fluminense supuso devolver al club lo que me dio, ayudando a conseguir tres títulos, incluyendo la Copa Libertadores y dejando un legado a los jóvenes con el estadio Marcelo Vieira», manifestó en el vídeo en el que repasa sus éxitos y que cierra jugando al fútbol junto a sus dos hijos, Enzo y Liam, y en una vitrina con todos sus títulos.

La carrera de Marcelo arrancó y se termina en el Fluminense brasileño, y se desarrolló en el Real Madrid, club del que se convirtió en leyenda tras llegar con 18 años en 2006 y marcharse en 2022 con 25 títulos en 546 partidos: 5 Copas de Europa, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 6 Ligas, 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España.

Marcelo es el tercer jugador extranjero que más partidos ha disputado con la camiseta del Real Madrid. «No me siento una leyenda, nunca me he calificado así, me siento un jugador que quiere cumplir objetivos y ganar. Me siento un canterano, llegué con 18 años y después de tanto tiempo me siento así», confesó el día de su despedida.

Tras un paso breve por el Olympiacos griego, apenas cinco meses en los que jugó 332 minutos en 10 partidos y metió tres goles, Marcelo acordó su regreso a Fluminense donde ganó dos títulos. Se convirtió en el decimocuarto jugador de la historia en ganar la ‘Champions League’ y la Copa Libertadores, los dos títulos más importantes a uno y otro lado del Atlántico.

Con la selección brasileña disputó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Disputó 58 partidos, marcó seis goles y conquistó una Copa Confederaciones.

También te puede interesar: Alexi Amarista: «Decían que era muy bajito para jugar béisbol»

EFE

LG